Sunday, December 10, 2017

Actos de Venganza (Acts of Vengeance)



Síntomas: Tras el brutal asesinato de su esposa e hija, Frank Valera (Antonio Banderas) cae en una espiral de alcoholismo y depresión. Pero luego, inspirado por las "Meditaciones" de Marco Aurelio, decide continuar la investigación por su cuenta y tomar la justicia en sus manos.

Diagnóstico: Para bien o para mal, Antonio Banderas ya pertenece al grupo de famosos actores que terminaron haciendo baratos thrillers directos a video, muy lejanos en presupuesto y calidad al trabajo que los hizo famosos originalmente. No es una situación ideal, pero tampoco significa que debamos descartar automáticamente sus nuevos proyectos. Después de todo, otros actores "venidos a menos" han participado en sólidas obras de modesta manufactura, como Val Kilmer (5 Days of War), Mel Gibson (Blood Father) y Pierce Brosnan (The November Man).
Y si bien Actos de Venganza nunca será recordada entre las mejores obras de Antonio Banderas, tampoco fue tan mala como para avergonzar al actor. O quizás solo pensé eso porque me pareció ligeramente mejor que la reciente Security, la cual sin duda inspiró pena ajena.
Como sea, Actos de Venganza tiene un argumento tan genérico y predecible como su título: un poderoso abogado pierde a su esposa e hija y decide vengarse por cuenta propia cuando la policía no encuentra a los culpables. De hecho, Actos de Venganza es prácticamente idéntica a todas aquellas B-Movies que utilizan la epónima "venganza" como premisa central de sus argumentos, desde la seminal Death Wish, hasta cualquier variación de The Punisher.
Al menos el director Isaac Florentine (responsable por la sobresaliente Ninja: Shadow of a Tear) trata de introducir un par de elementos ligeramente innovadores, así como una dedicación personal durante los créditos finales que me pareció más emocional que la película entera. Entre dichos elementos: un "sidekick" canino, un "twist" de ambigua moralidad, y un libro filosófico ("Meditaciones", del emperador romano Marco Aurelio) como modelo de la investigación que conduce Frank Valera. Por lo demás, Actos de Venganza transcurre exactamente como esperamos: policías comprensivos pero ineptos (Karl Urban interpreta al detective principal), incursiones en el bajo mundo criminal, y las consiguientes peleas en las que nuestro héroe debe luchar no solo para sobrevivir, sino para obtener la siguiente pieza del rompecabezas que lo llevará al "final boss" de la película.
Es un proceso vagamente entretenido, pero libre de creatividad. La tesis de "Economía de Personajes" establecida por el gran Roger Ebert nos permite adivinar de inmediato la dirección que tomará Actos de Venganza, restando emoción y diluyendo el suspenso de la experiencia general.
A pesar de su descenso en la jerarquía de Hollywood, Antonio Banderas sigue siendo un competente actor, de modo que logra convencernos del dolor y remordimiento que impulsan su cruzada vengativa. Y también se ha mantenido en buena forma, logrando que las peleas alcancen el mínimo nivel de realismo, sobre todo cuando Valera lucha al mismo tiempo contra cinco criminales y un perro (que luego termina adoptando)(me refiero al perro, no a los criminales). Y, como clásico héroe estoico (literalmente), Valera atrae la atención de una atractiva enfermera interpretada por Paz Vega, cuya compasión y tolerancia la incitan a curar a Frank cuando lo encuentra en la calle con una herida de bala en el abdomen. ¿Surgirá un casto romance entre ambos? No lo negaré ni confirmaré para preservar el misterio.
Todo esto significa que no vale la pena ver Actos de Venganza en el cine. Sin embargo, podría ofrecer noventa minutos de frívolo entretenimiento cuando llegue a video casero, para pasar una inocua tarde de domingo o una noche de insomnio que requiere mínima atención para obtener una mínima recompensa dramática. En cuanto a Antonio Banderas... necesita un mejor agente, o el valor de arriesgarse a aceptar proyectos "indie" más descabellados, ya sea para recuperar su credibilidad como actor serio, o para pasar por completo al "lado oscuro" y convertirse en figura de culto indiferente a las críticas, dedicado tan solo a cobrar todos los cheques posibles (también conocido como "el Método Cage"). De otra manera, terminará en el olvido, junto con películas como Actos de Venganza.
Calificación: 6.5

IMDb

5 comments:

  1. Hola Pablo ¿podrías hablar un poquito sobre esa tesis de economía de personajes?

    Muchas gracias!

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Hablando de The Punisher, que te parecio la serie de netflix protagonizada por Jon Berthnal? En que posicion la pondrias en un ranking con todas las series de Marvel en Netflix?

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Pikuy: En pocas palabras, la "Ley de Economía de Personajes" dicta que si hay un personaje aparentemente superfluo, probablemente será el culpable. El ejemplo clásico está en la película Ghost, la cual tiene cuatro personajes importantes: El fantasma, la mujer, la medium, y el amigo. ¿Quién, por eliminación, será el malo? Desafortunadamente el simple hecho de conocer esta "ley" arruina las sorpresas de muchas películas pobremente escritas. Lo cual tal vez fue el propósito de Roger Ebert. Espero que esto responda tu pregunta, y muchos saludos!

    Sebas Amado: En general me gustó The Punisher, aunque no fue lo que esperaba. Al principio me extrañó tanto "bla bla bla" y muy poca acción, pero gradualmente comprendí el enfoque de sus "showrunners", y terminé disfrutando el desarrollo de Micro (un personaje totalmente unidimensional en los comics), la conspiración con los agentes de Homeland Security, y la evolución de Frank Castle. La verdad es que una serie fiel al comic, con excesiva violencia y balaceras constantes, no hubiera sido muy apropiada para el clima político actual en los Estados Unidos; entonces, comprendo los cambios. En mi opinión, la ubicaría más o menos al mismo nivel que Luke Cage. Gracias y feliz semana!

    ReplyDelete
  4. hola sabes los libros que lee el protagonista ? ademas de *meditaciones*.........muchas gracias

    ReplyDelete
  5. ignacio word: Mis disculpas; solo recuerdo las Meditaciones de Marco Aurelio. Ojalá algún otro lector pueda responder tu pregunta. Saludos!

    ReplyDelete