Friday, December 22, 2017

Jumanji: En la Selva (Jumanji: Welcome to the Jungle)



Síntomas: Cuatro estudiantes encuentran un anticuado videojuego llamado "Jumanji", y al intentar jugarlo son transportados a una jungla salvaje, donde deberán cumplir una peligrosa misión para regresar a la realidad.

Diagnóstico: Aunque en su momento me impresionó con sus efectos especiales, la verdad es que no siento gran nostalgia por la original Jumanji, debido al flojo humor y blando tono familiar que apenas exploró el potencial de su premisa: un juego de mesa mágico donde los peligros y obstáculos cobran vida en el mundo real.
Pero eso fue hace más de veinte años; ahora están de moda los videojuegos, y por lo tanto Jumanji: En la Selva evoluciona la mecánica de la aventura para ajustarse a los gustos del público contemporáneo... y de paso gana una buena excusa para contratar estrellas de cine como protagonistas.
Creo que fue una buena decisión, pues solo con el carisma y talento de Dwayne Johnson, Jack Black, Karen Gillan y Kevin Hart se logra inyectar un poco de vida en el anémico libreto de Jumanji: En la Selva, una supuesta "aventura" libre de suspenso, con el peor villano que he visto en un "blockbuster" moderno (incluyendo las cintas de Marvel, lo cual ya es decir bastante), y con un argumento construido a base de clichés filmados sin estilo ni emoción.
Aunque supongo que la estructura modular de la trama es apropiada en este caso, pues los protagonistas están atrapados en un videojuego, con todo lo que ello implica (de hecho, el principio de la película es más similar a Tron que a la original Jumanji), incluyendo "NPCs" (non-player characters), niveles ascendentes de dificultad, y un número limitado de "vidas" antes de llegar al fatal "Game Over" que significará su muerte. Desafortunadamente Jumanji: En la Selva rara vez inspira una sensación de peligro que nos haga temer por la supervivencia de los héroes.
¿Y los efectos especiales? Competentes pero poco memorables; nada se quedará en nuestra mente como aquella imagen impresionante (para 1995) del elefante aplastando un coche. Curiosamente, Jumanji: En la Selva reduce la importancia de los animales y elimina por completo la interacción de la selva con el mundo real, lo cual fue parte esencial de la magia de la primera película. En vez de eso tenemos la omnipresente jungla donde se oculta el mencionado villano (Bobby Cannavale, un buen actor atrapado en un rol atroz) en busca del "mcguffin" que todos tratan de encontrar. Y, como corresponde a todo videojuego, hay una infinita provisión de esbirros desechables para perseguir a los héroes, dispararles con armas automáticas (sin consecuencias, para no perder la clasificación PG-13), e iniciar peleas donde pueden lucirse Dwayne Johnson y Karen Gillan, los miembros más atléticos del "squad". Por su parte, Kevin Hart y Jack Black aprovechan las habilidades intelectuales de sus personajes (junto con un poco de confusión sexual) para obtener sólidas risas con rutinas a veces ingeniosas, y a veces irritantes. En resumen: los actores rescatan la película de su pereza creativa.
Los momentos humorísticos están bien distribuidos para mantener la energía entre las monótonas secuencias de acción; y también aprecié el estilo noventero de la película, evocado por la dirección y la banda sonora (no solo las canciones pop, sino también la música incidental compuesta por Henry Jackman). Claro que el aspecto "retro" también tiene su lado negativo, incluyendo el manejo sexista de los personajes femeninos. En algún momento Karen Gillan pregunta: "¿Por qué estoy vestida así para andar en la jungla?", pero nadie ofrece una respuesta adecuada. Y cuando pide prestado un saco... se lo amarra a la cintura, para no ocultar sus esbeltos brazos y perfecto abdomen. Al menos las fans de Dwayne Johnson también disfrutarán un poco de "eye candy"; y, como siempre, Johnson se burla con gran entusiasmo de su exagerada imagen heroica. El director Jake Kasdan (Orange County) sin duda eligió bien al reparto, aunque no logró darles una historia más interesante.
No sé cómo será recibida Jumanji: En la Selva por los devotos de la cinta original. Hay un par de referencias que ubican la historia en el mismo universo; pero todo lo demás es tan distinto que hubiera sido más fácil asignarle un nuevo título y pagar la licencia de algún videojuego real (Uncharted sería buen candidato... incluso colgaron un póster en la habitación de un estudiante, como sutil insinuación de que los cineastas pensaron algo similar). De cualquier modo imagino que Jumanji: En la Selva gozará considerable éxito por estrenarse en la temporada navideña, y porque genera suficientes risas para disimular sus deficiencias narrativas... y eso es lo que la gente recordará al salir del cine. No el sexismo, ni la artificialidad de la acción, ni la incongruencia del argumento. Sólo que Dwayne Johnson y Jack Black nos hicieron reír muchas veces. Eh... yo también me conformo con eso.
Calificación: 7

IMDb

2 comments:

  1. Se me hace muy difícil ver este film y no acordarme de la entrega original con el gran robin willians.

    ReplyDelete
  2. paul crosnier: Para bien o para mal son películas TAN distintas que la comparación termina siendo innecesaria. Si decides verla, no dejes de contarnos qué te pareció la nueva dirección que tomaron. Sería interesante escuchar la opinión de un fan de la cinta original. Gracias y muchos saludos!

    ReplyDelete