Wednesday, December 27, 2017

Crooked House



Síntomas: El detective privado Charles Hayward (Max Irons) es contratado para investigar la muerte del magnate hotelero Aristide Leonidas. Pero su misión se verá complicada por la influencia de la poderosa familia del millonario.

Diagnóstico: Dos películas en el mismo año basadas en libros de Agatha Christie. No sé si habrá sido coincidencia o señal del redescubrimiento de esta venerable autora, pero como sea me dio gusto confirmar que su prosa sigue vigente tantas décadas después de su creación. Aunque hagan falta algunos cambios, como podemos ver en Crooked House.
A diferencia de la reciente Murder on the Orient Express, esta versión cinematográfica de Crooked House introduce algunas diferencias sobre el libro, pero solo en aspectos superficiales que refuerzan la sensación de misterio y paranoia, sin alterar la trama principal. Lo cual podría ser una falla o un acierto, según criterio de cada espectador.
El director Gilles Paquet-Brenner (Walled In) armó un interesante elenco que se divierte dando vida a los excéntricos habitantes de la "casa torcida", todos ellos posibles sospechosos en el asesinato del patriarca cuya vida personal ocultaba algunos graves secretos.
Así tenemos a la joven viuda Brenda (Christina Hendricks), ex-bailarina de Las Vegas que nunca encajó en la sociedad de Londres; el hijo mayor Philip (Julian Sands), enojado porque su padre cedió control de sus negocios al hijo menor Roger (Christian McKay); Magda (Gillian Anderson) es la esposa de Roger, una actriz mediocre que quiere el dinero de la familia para convertirse en estrella de cine; Sophia (Stefanie Martini), la nieta de Aristide, decidió contratar a su antiguo novio Charles (Max Irons) para investigar el asesinato antes de que el Inspector Taverner (Terence Stamp) de Scotland Yard y la prensa se vean involucrados en el sensible asunto familiar. Y la llegada de Charles despierta la imaginación de la niña Josephine (Honor Kneafsey), fanática de las novelas de detectives cuyo pasatiempo es espiar a los miembros de su familia. Finalmente Lady Edith (Glenn Close), la hermana del difunto, dice exactamente lo que piensa y se convierte en posible aliada de Charles... siempre y cuando el detective no interfiera con sus intereses particulares.
Y así transcurre la trama de Crooked House, entre sombras, intrigas, y tensos interrogatorios con los esquivos miembros de la familia (y algunos sirvientes), todos con motivos válidos para matar a Aristide, y con sus propias teorías sobre el auténtico culpable. El consenso señala a Brenda, la segunda esposa del magnate, quien podría estar en una relación secreta con otro habitante de la mansión... ¿o habrá sido Roger, el hijo menor, para ocultar el desastroso manejo de los negocios que le encomendó su padre?
El libreto, co-escrito por Julian Fellowes, retoma algunos temas de su popular serie Downton Abbey. Crooked House se desarrolla a fines de los años cincuentas (diez años después de la novela original), lo cual permite explorar emergentes corrientes culturales (como el cine y el rock and roll), y reflexionar sobre la decadencia del Imperio Británico y el ascenso de los Estados Unidos como nueva potencia mundial. No son temas particularmente novedosos ni profundos, pero sirven para darle un contexto histórico al melodrama de Crooked House, y para esbozar las circunstancias socioeconómicas que terminarían por destruir las Casas (con mayúscula) más adineradas del viejo continente.
En cuanto al valor de Crooked House como thriller... no fue tan alto como yo esperaba. Le faltó energía, intensidad y un mejor manejo del suspenso. Por otro lado, el director merece respeto por conservar el espíritu de la novela (un clásico "misterio de cámara"), a pesar de la atmósfera afectada y teatral que ello implica. En otras palabras, para disfrutar Crooked House es necesario verla como una moderna "reliquia cultural"... un homenaje a un estilo narrativo que hoy parece obvio y elemental. Sin embargo, en esos términos, Crooked House me gustó, y podría recomendarla para fans de Agatha Christie, de Masterpiece Theater (en el cual incluiría la mencionada Downton Abbey), y de las cintas "de época" cuyo valor no reside necesariamente en su argumento, sino en el retrato de usos y costumbres que dieron forma al siglo veinte... y tal vez al veintiuno, para bien o para mal (ah, y también la recomiendo para fetichistas de los automóviles británicos... el Bristol 405 que maneja Charles es simplemente espectacular). Y ahora, solo queda esperar que alguien se anime a adaptar "Ten Little Indians", haciendo los cambios necesarios para hacerla políticamente correcta. Aún así me gustaría verla.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo.

    De hecho ya hicieron la adaptación en 2015: http://m.imdb.com/title/tt3581932/

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Anónimo: Muchas gracias por el dato! Ni me enteré de esta adaptación. Veré si aún está disponible en el sitio de la BBC. Muchos saludos y gracias de nuevo!

    ReplyDelete