Saturday, December 23, 2017

Bright



Síntomas: En una realidad alterna donde las criaturas mágicas existen, el oficial humano Ward (Will Smith) y su compañero orco Jakoby (Joel Edgerton) patrullan las calles de Los Ángeles, tratando de mantener el orden entre humanos, orcos y elfos. Y un día, respondiendo una llamada rutinaria, se involucran accidentalmente en algo que podría cambiar al mundo.

Diagnóstico: Bright es una película temáticamente ambiciosa, que intenta ser demasiadas cosas al mismo tiempo, y no todas funcionan bien.
En su nivel más básico, Bright es un thriller policíaco de "pareja dispareja", con dos policías muy diferentes que necesitan superar sus prejuicios para cumplir su misión de proteger a los ciudadanos. Will Smith y Joel Edgerton hacen un buen esfuerzo por conciliar la inherente ridiculez de la premisa con el realismo del trabajo policíaco, complicado por los exóticos crímenes que son posibles en un mundo donde existe la magia.
El segundo nivel de Bright es una ocasionalmente ingeniosa deconstrucción post-modernista de la fantasía heroica, trasladando las mágicas criaturas de Tolkien, Pratchett y Jordan a un entorno urbano donde se explora su colisión con problemas sociales comunes: adicción, avaricia, racismo, etc.
Lo cual nos lleva al tercer nivel de Bright: una inestable metáfora de los conflictos raciales en cualquier urbe norteamericana, excepto que ahora las diferencias que dividen a la población van más allá del simple color de la piel. Los orcos son fuertes y lentos, usualmente relegados a labores de limpieza. Los humanos son... humanos, como los conocemos. Y los elfos representan las clases altas, económicamente dominantes y despectivas de las razas "inferiores", lo cual genera resentimientos y corrupción.
Cómo dije: muchas cosas a la vez.
Aunque, pensándolo bien, todas las facetas de la cinta funcionan, pero solo parte del tiempo. Como thriller policíaco, Bright empieza bastante bien, con las clásicas tensiones entre dos policías que trabajan juntos a pesar de su mutua desconfianza. El director David Ayer tiene experiencia en estos asunto, habiendo escrito Training Day y End of Watch.
Entonces entramos a la parte media del relato, enfocada en los conflictos entre orcos, elfos y humanos. Creo que Ayer nos invita a asignarles las etiquetas étnicas que mejor encajen en nuestra visión personal. ¿Son los orcos una analogía de los mexicanos, trabajando como obreros de limpieza? No estoy seguro, pues también intervienen en la historia las pandillas de narcotraficantes latinos. ¿Son los elfos una parodia de los "blancos protestantes"? Sí, de eso estoy bastante seguro (aunque tienen la habilidad acrobática de Legolas). Sin embargo, Ayer se detiene antes de que la historia se vuelva demasiado política; el mensaje está presente, pero podemos ignorarlo para enfocarnos en la acción y la "magia".
Y es ahí donde Bright empieza a perder el control de la narrativa, mezclando a la fuerza todo lo anterior con una confusa mitología que incluye profecías milenarias, órdenes secretas y, por supuesto, el "mcguffin" mágico que todas las razas pelean por encontrar primero, pues les dará enorme poder sobre los demás.
Ese caótico tercer acto descarrila la historia de Bright, reduciéndola a una colección de incongruentes escenas de acción, efectos especiales y palabrería "mágica" que sigue reglas arbitrarias sin mucho sentido, destruyendo el escaso suspenso creado por la trama policíaca... la cual tampoco era perfecta por sí misma.
Pero, bueno... aunque no me dejó muy satisfecho, sin duda admiré la audacia del director David Ayer y el guionista Max Landis, quienes se atrevieron a combinar géneros aparentemente incompatibles, con mejores resultados de lo que yo hubiera creído posible... aunque no tan buenos como para ignorar los burdos clichés que utilizaron para unir las costuras de su abigarrado tapiz narrativo. Y, como primer "blockbuster" producido por Netflix, Bright también es una decepción... aunque, en el fondo, revela el potencial del medio digital para crear historias tan costosas y elaboradas como las de los grandes estudios de Hollywood. Ahora solo falta purgar los vicios comunes de la industria, y tendremos una nueva era de calidad cinematográfica. Ahí tiene el argumento para su próxima fantasía, Sr. Ayer.
Calificación: 6.5

IMDb

6 comments:

  1. Pues parecía un blockbuster, pero termino siendo un despropósito, logre terminar de verla pero me aburrió demasiado.

    ReplyDelete
  2. Supuestamente ya han dicho que esta es la peor película del año.

    ReplyDelete
  3. Feliz navidad Pablo y usuarios de este blog!

    ReplyDelete
  4. Anónimo: Lo que me ayudó a terminarla fue la curiosidad de ver cómo intentarían conciliar géneros tan distintos. Y, aunque Bright sin duda tiene sus fallas, me gustó la ambición del director, y algunos momentos aislados. Pero aún así comprendo perfectamente tu reacción. Gracias y saludos!

    paul crosnier: Creo que llamarle "la peor película del año" es simple hipérbole internética (¿acabo de inventar esa palabra?) Obviamente hubo películas mucho peores, pero el alto perfil de Bright como primer "blockbuster" de Netflix la hace víctima fácil de esas acusaciones. O quizás la gente ya olvidó Transformers: The Last Knight ;-) Muchos saludos y felicidades!

    Anónimo: Igualmente, mis mejores deseos para todos, y muchas gracias por sus visitas y comentarios!

    ReplyDelete
  5. Entretiene como tantos Blockbusters genéricos de la industria. Y debe ser un taquillazo del streaming porque ya Netflix anunció la segunda parte.

    ReplyDelete
  6. Blackyman: Sospecho que la secuela no será tan exitosa, en vista de los comentarios tan negativos que recibió Bright. Sin embargo, no me parece mala idea revisitar el concepto de "policías contra criaturas fantásticas" con un presupuesto menor y con un estilo más "B-Movie", que parece más compatible con esta idea. Y, claro, sin la participación de Will Smith, no porque no me guste, sino porque su presencia altera por completo el perfil de cualquier película. Mejor que busquen veteranos del cine B para complementar todo el asunto. Mis recomendaciones serían: Robert Patrick y Michael Jai White. Saludos y suerte!

    ReplyDelete