Monday, December 11, 2017

Mythica: The Dragon Slayer



Síntomas: Con la Espora Oscura finalmente en su poder, el malévolo Szorlok (Matthew Mercer) desata caos y destrucción sobre el mundo. El guerrero Thane (Adam Johnson) y la sacerdotisa Teela (Nicola Posener) tratan de ayudar en las comunidades más afectadas, mientras la hechicera Marek (Melanie Stone) y el ladrón Dagen (Jake Stormoen) buscan el legendario Martillo de Tek, el único instrumento capaz de destruir la Espora.

Diagnóstico: Por fin llegó la conclusión de la saga Mythica, la cual comenzó en el 2015 como trilogía y evolucionó hasta abarcar cinco películas sobre las aventuras de los "Redthorns", cuatro individuos basados en los arquetipos heroicos de los juegos de rol (hechicera, guerrero, "rogue" y "healer"). La serie tuvo bastantes altibajos, pero en general he quedado razonablemente satisfecho con el producto final, financiado por los fans (via Kickstarter) y producido de manera semi-amateur con más entusiasmo que talento. Sin embargo, más allá de su calidad intrínseca, Mythica representa un hito en el cine genuinamente independiente, así como en la capacidad del "crowdfunding" para patrocinar productos dirigidos a nichos culturales muy estrechos, que no resultarían costeables para los grandes estudios. Tan solo por eso, Mythica merece respeto y admiración... al menos por parte de "geeks" como yo, que queríamos ver Neverwinter Nights en acción viva. ¿Mencioné que es un nicho pequeño?
Pero, bueno... pasando al tema relevante, ¿cómo funciona Mythica: The Dragon Slayer como cierre de la pentalogía? Mucho mejor de lo que yo esperaba. La previa cinta, Mythica: The Iron Crown me pareció un paso atrás después de la notable Mythica: The Necromancer. Pero me complace decir que los guionistas Jason Faller y Kynan Griffin dejaron lo mejor para el final, poniendo mayor énfasis en los puntos fuertes de la saga: la amistad entre los personajes principales y sus particulares arcos dramáticos, que ahora vemos culminar de manera agridulce y muy satisfactoria.
Aún así persisten algunos problemas con la narrativa, las actuaciones, y desde luego los efectos especiales; sin embargo los fans (como yo) estarán acostumbrados y será fácil disculpar las fallas en vista de todo lo demás que salió bien.
El argumento incluye grandes dosis de mitología y "sidequests"... pero esa es exactamente la esencia de los juegos de rol. Además, algunas de estas misiones secundarias me parecieron amenas, ya fueran lecturas de leyendas antiguas, o la búsqueda de "loot" para elevar las habilidades de los personajes. El lado negativo, desde luego, es que la estructura modular de la película obstruye el flujo narrativo y lo extiende más de la cuenta; la película dura casi dos horas, de las cuales podría recortarse un veinte por ciento sin perder los mejores momentos ni sacrificar coherencia dramática.
Y, en lo personal, me decepcionó un poco que el director John Lyde recurriera al fácil cliché de los zombies como antagonistas en la entrega final de la serie. Después de enfrentar dragones, dioses y piratas "steampunk", creo que Marek y sus aliados necesitaban oponentes más coloridos e impactantes. Aunque, desde un punto de vista práctico, los zombies son más económicos para mostrar en la pantalla, y su gran número funciona para complicar la acción y poner a los héroes en situaciones de gran peligro y tensión. Además, como villano final tenemos al largamente prometido "Lich King", confirmando el poder de la Espora Oscura, aquel "mcguffin" cuya búsqueda impulsó las cuatro previas películas.
Entonces, Mythica: The Dragon Slayer no solo fue un sólido final de la saga, sino una experiencia interesante por derecho propio... aunque solo la recomendaría para seguidores de la serie con el conocimiento necesario para entender lo que está pasando. Y sobre la saga completa: fue un camino largo, no exento de tropiezos, pero estimulante y muy entretenido. Me da gusto que puedan existir proyectos como Mythica, y con suerte inspirará nuevos cineastas a cumplir sus sueños sin esperar el dinero ni la aprobación de Hollywood. Por lo pronto, me gustaría ver Bastion en acción viva, por favor.
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment