Friday, December 29, 2017

El Implacable (The Foreigner)



Síntomas: Después de perder a su hija en un ataque terrorista en Londres, Quan Minh (Jackie Chan) busca desesperadamente a los culpables, al mismo tiempo que presiona al Sub-Ministro irlandés Liam Hennessy (Pierce Brosnan) para que investigue entre sus antiguos contactos en el IRA.

Diagnóstico: Antes que nada, una advertencia muy importante: El Implacable no es una película DE Jackie Chan, sino una película CON Jackie Chan. Esto significa que El Implacable no es la típica cinta de aventuras donde Chan hace chistes y nos deleita con sus exageradas acrobacias, "stunts" y coreografías de artes marciales. En vez de eso, El Implacable es un tenso thriller político enfocado en las turbulentas relaciones entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña, donde el frágil proceso diplomático que ha mantenido la paz está en peligro de colapsar, regresando a la horrible violencia y asesinatos que atormentaron esa región durante el siglo veinte. Y, bueno, la cinta ciertamente incluye algunas peleas donde Chan luce su habilidad (aún impresionante a los 63 años de edad), pero nunca son el punto central de la película, sino una consecuencia de los trágicos eventos que comienzan con una bomba en las calles de Londres.
Quizás me equivoco, pero creo que El Implacable también ofrece la primera actuación "seria" de Jackie Chan en una película rodada en inglés (aunque está co-producida por varios estudios chinos)... y debo decir que su desempeño me pareció excelente. Probablemente no ganará premios (sobre todo con ese acento que dificulta entender sus parlamentos), pero su interpretación de un hombre devastado por la pérdida de su hija y empeñado en castigar personalmente a los culpables, trasciende el popular cliché de "padre en busca de venganza" que hemos visto en tantos thrillers genéricos de bajo presupuesto. Su actuación es honesta y conmovedora, incluso cuando sus métodos se vuelven tan extremos que se acercan peligrosamente a la brutalidad de los actos terroristas que cometen "los malos". Pero, como dije, El Implacable no es una cinta con la violencia prefabricada de algún clon de Taken, sino un relato con raíces complicadas, donde la ideología es más peligrosa que las explosiones (al menos metafóricamente).
En el papel del ex-terrorista convertido en burócrata, Pierce Brosnan aprovecha su edad y herencia irlandesa (incluyendo el acento real que muy rara vez lo dejan usar en sus películas) para crear un personaje interesante y realista, dividido entre la lealtad a su pueblo y las duras realidades de la política moderna. Todos quieren la paz, pero nadie está de acuerdo sobre el método adecuado para conseguirla. Unos se inclinan por represión... otros por bombas.
Imagino que esa provocativa ambigüedad moral proviene del libro The Chinaman (escrito por Stephen Leather) en el que se basa El Implacable. Y, como ha ocurrido en otras adaptaciones literarias, el libreto de esta película sufre de personajes excesivos, sub-tramas intrascendentes, y eventos confusos que debieron explicarse mejor (en todo caso sugiero una visita a Wikipedia antes de ver El Implacable, para llenar los huecos en la escabrosa historia del IRA).
Sin embargo, por imperfecto que sea el resultado final, El Implacable me pareció una experiencia fascinante, bien balanceada, y con el adorno adicional de Jackie Chan luciendo su talento dramático a la par de su legendaria habilidad como artista marcial. Pierce Brosnan merece igual aplauso por una valerosa interpretación que simultáneamente honra y critica a su natal Irlanda. Y, finalmente, también merece mención el veterano director Martin Campbell, redimiéndose por Green Lantern y recordándonos que su fuerte son las historias con carácter, y no los efectos especiales. Ojalá tenga más oportunidades de seguir su vocación.
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. Apenas pude quedar libre,pero por corto tiempo porque reprobe y tengo que estudiar de nuevo! argh!
    Pero me alegro que que siga capsulas de cine y tambien cinencanto,es un clasico
    No pude ver muchas peliculas aunque de vez en cuando veia las reseñas.Pude llegar a ver la liga de la justicia y "no me siento a gusto en este mundo" o algo asi
    La liga de la justicia,es como se señala en la resena,puede que los que "recien entran" encuentren la pelicula muy confusa.La mayoria de los criticos aqui estan muy acostumbrados a dar el OK a producciones decrepitas,anacronicas e histrionicas,por lo tanto es obvio que nunca van a llegar lejos. Aunq por alguna razon me gusta mas la primera parte.
    Igual,lo que me parece sobresaliente son las "imagenes y escenas neocomiquizadas" Nah eso lo invente.Son escenas que lucen cool,como lucirian en los comics,pero sin ser covertidas de comics a live action ,sino que siguein su estilo,pero sin olvidar de donde vinieron,por ejemplo,la escena de batman lanzando el batarangs a flash y ese momento slowmotion.
    La otra pelicula,si,ya que estaba de paso la vi.La protagonista se hace querer me parece,no es odiosa como...no se,por ejemplo,la protagonista de final destination 3.Fue tan antipatica que en la propaganda de los canales locales ponian al tipo como protagonista. Tambien elijah wood tiene caracter como el amigo que la ayuda y dentro de todo se maneja bien.
    Sigo sin poder conseguir "the void".Grr ,supngo que quedara en una lista incompleta de pendientes.
    Salu2 y hasta el año que viene(chiste cuac)

    ReplyDelete
  2. Yamir: Qué bien que al menos pudiste ver esas dos películas, y gracias por compartirnos tu opinión. Me gustó tu comparación de las escenas "cool" con las ilustraciones de un comic, pues ahora que lo mencionas, probablemente esa tendencia de la cámara súper lenta está precisamente intentando capturar la esencia de los comics... imágenes impactantes, de gran belleza visual, que la "acción viva" no siempre puede reproducir. Tendré que ver de nuevo Watchmen con esa idea en la cabeza, para ver qué opino ahora ;-) Muchos saludos, y mucha suerte con esos exámenes!

    ReplyDelete