Thursday, December 7, 2017

Radius



Síntomas: Después de sufrir un accidente automovilístico, Liam Hartwell (Diego Klattenhoff) descubre que cualquier ser vivo que se le acerca muere instantáneamente. Lo cual podría ser un problema para él y para el resto de la humanidad.

Diagnóstico: El concepto central de Radius es simplemente fantástico, y refleja los mejores elementos del cine independiente de ciencia ficción, donde lo importante no son los efectos especiales (de los cuales hay pocos pero bien hechos en esta cinta), sino las ideas que expresa a lo largo de su desarrollo. En este caso, Radius parte de una idea simple con enormes ramificaciones, las cuales nos atrapan en un sólido misterio que nos mantiene especulando sobre su naturaleza durante la película entera.
Desafortunadamente los directores/guionistas Caroline Labrèche y Steeve Léonard tropiezan de vez en cuando y dan más vueltas de las necesarias; pero aún así Radius cuenta con suficientes atributos para recomendarla como una experiencia tensa y perturbadora, con excelentes actuaciones y un estilo visual muy canadiense... gris y frío para contrastar las fuertes emociones que maneja el argumento. Ah, y con un tremendo "twist" final que tal vez fue innecesario... aunque ofrece un cierre lógico al arco dramático de los protagonistas.
Para variar, ya dije mucho sin decir nada. Pero así es mejor. Conviene ver Radius sin prejuicios ni expectativas sobre el rumbo que tomará la historia, para disfrutar las continuas sorpresas y revelaciones que van dando sentido a la terrorífica realidad de Liam, un hombre normal que despierta con amnesia y con la terrible propiedad de matar a cualquier ser vivo en un radio de aproximadamente quince metros. La gradual revelación de esta condición está muy bien implementada visual y narrativamente; Liam intenta aislarse del mundo cuando confirma que las muertes a su alrededor no fueron causadas por un ataque terrorista o epidemia mortal. Y los fugaces recuerdos que tiene de los días pasados le ayudan a armar el rompecabezas del misterio... aunque debo advertir que siempre faltarán piezas, lo cual genera una deliciosa ambigüedad que complementa muy bien la inquietante atmósfera de la cinta.
En el papel principal, Diego Klattenhoff es un creíble "hombre ordinario en circunstancias extraordinarias". Por un lado, quiere evitar a toda costa más muertes innecesarias; pero al mismo tiempo necesita averiguar lo que está ocurriendo, y será extremadamente difícil que alguien le crea sin provocar más tragedias involuntarias. Charlotte Sullivan interpreta a Rose, una enigmática mujer que podría tener información sobre la condición de Liam... si es que sobrevive lo suficiente para compartirla. En cierto modo Sullivan tiene el papel más difícil por los altibajos que atraviesa su personaje, y por el impacto que los mencionados "twists" tienen en su vida.
El problema viene cuando los personajes empiezan a tomar decisiones irracionales, creando situaciones peligrosas para incrementar el drama a costa del realismo que había mantenido el libreto. Radius es una de esas películas que terminaría en media hora si los personajes reflexionaran un momento sobre las consecuencias de sus actos. Pero, claro, hay que llenar noventa minutos con suspenso y persecuciones, lo cual requiere el sacrificio de la inteligencia y el comportamiento congruente.
Entonces, aunque haya encontrado exasperantes algunas acciones de los personajes, a fin de cuentas Radius me dejó satisfecho como un eficiente drama de ciencia ficción con grandes ideas y un creativo misterio que no requiere resolverse por completo para apreciar su originalidad e ingenio. Con un poco más de esmero en el guión, Radius ganaría el calificativo de "clásico moderno"; pero aún con sus esporádicos problemas me pareció una obra entretenida y recomendable, demostrando una vez más que el mejor cine fantástico está en manos de cineastas independientes, y no en los monolitos comerciales de Hollywood. Lección aprendida hace mucho tiempo que de vez en cuando conviene recordar.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Oye pablo como viejo y avido lector de tus criticas me estaba acordando de ya hace muchos años en cinencanto tenias colaboradores como Antonio, José Luis, pepe, beatriz ,alberto, José martin. Se que impala ocasionalmente opina por aquí pero que fue de ellos? Por que ya no trabajas con colaboradores?


    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Dr. Arturo Pelayo: Ellos saben lo que hicieron... ¡Ja, ja! Es broma. Pues supongo que la razón general es que perdieron interés, o las ocupaciones de la vida real les impidió seguir colaborando. El único con el que tengo contacto regularmente es José Luis (con quien empecé Cinencanto hace dieciocho años), y lo comprendo perfectamente; entre su trabajo y deberes familiares, le sería difícil ver tantas películas y escribir sus correspondientes críticas. Espero que esto responda tu pregunta, y muchas gracias por recordar a esos colaboradores!

    ReplyDelete