Friday, December 1, 2017

Escala Suicida (Flight Crew - Ekipazh)



Síntomas: Después de perder su puesto en la Fuerza Aérea rusa, Nikolai Gushchin (Sergey Shakurov) consigue trabajo como co-piloto comercial, donde gana el respeto del Capitán Zinchenko (Vladimir Mashkov) por su talento innato... pero no por su hábito de romper las reglas. Sin embargo, la disciplina pasa a segundo plano cuando una llamada de auxilio los llevará al vuelo más peligroso de sus vidas.

Diagnóstico: Me da gusto que el cine ruso se esté propagando por el mundo gracias a películas que amenazan con invadir el monopolio norteamericano de los "blockbusters". Simplemente este año vimos Attraction y Guardians; y ahora se estrena en cines de México Escala Suicida (también conocida como Flight Crew en VoD internacional), un sobresaliente "thriller aéreo" con buenas actuaciones, excelentes efectos especiales... y los obligatorios clichés de este tipo de películas.
¿Qué tipo de películas? No estoy seguro. Inicialmente creí que Escala Suicida sería una típica "disaster movie", pero su argumento no está orientado a la destrucción (aunque hay bastante) ni al espectáculo visual (el cual definitivamente está presente), sino al melodrama en las vidas de varios pilotos comerciales en Moscú, enfrentando diversas crisis a nivel familiar, laboral y emocional.
Esto significa que "lo bueno" tarda mucho en llegar; pero mientras tanto podemos disfrutar un sólido "estudio de carácter" con varios interesantes personajes y un libreto un tanto previsible, aunque bien escrito. Claro que solo reconocí esto en retrospectiva, cuando la segunda mitad de Escala Suicida nos recompensa con suficiente acción, drama y suspenso para balancear la película y convertirla en una recomendable experiencia que se rehúsa a permanecer en un solo género, prefiriendo cubrir una amplia gama de estilos en su misión de entretener al espectador.
Al principio puede parecer aburrido el conflicto familiar del Capitán Leonid Zinchenko (Vladimir Mashkov), cuyo hijo adolescente Valera (Sergey Romanovich) es rebelde e irresponsable. Y lo mismo puede pensarse de los obstáculos que enfrenta Nikolai Gushchin (Sergey Shakurov) tras haber sido expulsado de la Fuerza Aérea por desobedecer las mezquinas órdenes de un general corrupto. Y, finalmente, tenemos los problemas románticos del mismo Nikolai, atrapado entre una atractiva azafata (Katerina Shpitsa) y la piloto Alexandra Kuzmina (Agne Grudyte), quien desconfía de todos los hombres debido a la discriminación que sufre como mujer en una ocupación principalmente masculina.
Como dije: pasa bastante tiempo para llegar a la acción. Pero, cuando llega... justifica con creces la espera.
Lo cual nos lleva al cuestionable realismo de las aventuras de los pilotos y la "escala mortal" que amablemente anuncia el título mexicano. La verdad es que no encontré muy creíbles las hazañas de los personajes, pero Escala Mortal está tan bien filmada y dirigida (por Nikolay Lebedev, a quien muchos recordarán por Zmeinyy Istochnik y Volkodav iz Roda Serykh Psov)(es broma), que no tuve dificultad alguna para aceptar los más extremos momentos de la historia, la cual me mantuvo en continuo suspenso hasta el satisfactorio final (no necesariamente feliz para todos), y me puso a pensar sobre el valor y disciplina de los auténticos trabajadores de la industria aérea (no digo que todos sean así, pero la película nos inspira a creerlo).
Entonces, Escala Mortal podría parecer en la superficie como heredera de la arcaica saga norteamericana Airport (aunque en realidad se trata de un remake de la cinta rusa Ekipazh, de 1979), pero el resultado no solo se siente moderno y sustancioso, sino más rico en el nivel emocional gracias al tiempo invertido en el desarrollo de sus múltiples personajes... incluso si inicialmente parecía relleno. En resumen: más "blockbusters" rusos, por favor. No serán perfectos, pero al menos ofrecen vicios y virtudes distintas a las que nos tiene acostumbrado el cine de Hollywood. Cualquier cosa es buen para romper la rutina.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment