Wednesday, November 29, 2017

Totem



Síntomas: Desde que falleció su madre, la joven Kellie Caldwell (Kerris Dorsey) se ha encargado de cuidar a su padre y a su hermana menor, Abby (Lia McHugh). Pero cuando su muda con ellos Robin (Ahna O'Reilly), la nueva novia de su padre, Abby empieza a hablar con un "amigo imaginario", al mismo tiempo que Kellie nota extraños incidentes en la casa. ¿Será tan solo el estrés de la nueva madrastra, o algo siniestro se infiltró en el hogar de los Caldwell?

Diagnóstico: En vista de la reputación que ha ganado el canal Cinemax, yo hubiera pensado que su primera película de terror (co-producida con Blumhouse) tendría sexo y violencia de principio a fin. Sin embargo, Totem resultó ser todo lo contrario: un modesto drama familiar bien actuado y producido, donde los elementos sobrenaturales conspiran para acentuar el conflicto de los personajes que enfrentan la oportunidad de superar una tragedia y reiniciar su vida, en vez de quedarse en la nostalgia del pasado.
Claro, todo esto debe leerse en el contexto del cine de horror independiente (fue financiada por Cinemax, pero Totem tiene todas las características de una cinta "directa a video", aunque en este caso "video" sea televisión por cable, en vez de VoD, iTunes o Netflix). Sin ganar premios de actuación, el elenco realiza un competente trabajo tejiendo el complicado tapiz emocional que genera la llegada de una nueva "madre postiza". En el papel del padre, James Tupper tiene reservas sobre la reacción de sus hijas, y se encuentra atrapado entre su deber paternal y el amor que siente por Robin, quien fue su apoyo cuando falleció su esposa. Ahna O'Reilly tiene el difícil papel de Robin, tratando de congraciarse con las niñas, sin parece que intenta "reemplazar" a la madre fallecida. Lia McHugh, en el papel de Abby, es la primera en detectar los fenómenos paranormales, lo cual despierta la preocupación de la familia entera... ¿es un simple juego de niños, o una manifestación de graves problemas psicológicos por su nueva situación familiar? Pero la auténtica protagonista es Kerris Dorsey, interpretando a Kallie como la adolescente que tuvo que crecer demasiado rápido para atender la casa, y ahora se siente desplazada de las funciones que mantuvo durante tantos años. Su actuación es honesta y muy humana, sobre todo cuando la amenaza sobrenatural se vuelve más notoria, y debe enfrentarla sola. Bueno, con ayuda de su gato (SPOILER: El gato no sobrevive).
Quizás todo esto suena como una Película de la Semana del canal Lifetime, en vez de una cinta de horror de Cinemax... y, francamente, es una descripción bastante acertada. Sin embargo, me gustó que el director Marcel Sarmiento (The ABCs of Death, V/H/S Viral) haya manejado el "horror" de manera sutil, complementando la crisis familiar de los Caldwell, en vez de tomarla como excusa para saturar la cinta con baratos sobresaltos y malos efectos digitales.
Hablando de lo cual, la verdad es que el contenido de "horror" en Totem es relativamente bajo: ruidos inexplicables, objetos que se mueven solos, fugaces atisbos a una vaga presencia fantasmal... Totem casi no tiene sangre, y mínimos efectos digitales. Su fuerza radica en el drama... y en el descabellado "twist" final que no me pareció muy creíble, aunque indudablemente fue audaz y sorpresivo.
A veces el horror "indie" nos ofrece obras violentas y subversivas, repletas de personalidad (como Mayhem, The Babysitter y Cult of Chucky, por mencionar tres ejemplos recientes); y en otras ocasiones nos presenta obras más "tranquilas", donde los factores psicológicos toman precedencia sobre vísceras y violencia (Creep, The Transfiguration, They Look Like People). Totem pertenece a esta categoría; y, como dije, no ganará premios ni la recordaré durante mucho tiempo, pero me pareció una sólida experiencia de horror familiar, recordándonos que los elementos fundamentales del género residen en la mente del espectador, y no en el espectáculo visual.
Calificación: 7.5

IMDb

6 comments:

  1. Hola Pablo.

    Hablando de Creep (la película), ¿veras Creep 2? Estaremos esperando tu crítica.

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Quien sabe a la mejor Cinemax dirían en mi rancho: “esta tanteando” el terreno para hacer alguna febril película pletórica de violencia y sexo.... o ser la sucesora de scifi.

    Saludos

    Arturo Pelayo

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿por qué no fuiste al cine a ver Victoria and Abdul? Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. Blackbird: Creep 2 está en mi laaarga lista de "cintas por ver". Me extrañó que hicieran secuela, pero de cualquier modo me interesa. Gracias por preguntar, y muchos saludos!

    Arturo Pelayo: La única serie original de Cinemax que acostumbraba ver era Strike Back, y ciertamente cumplía esas condiciones, aunque era de espionaje. Pero con suerte Totem tendrá suficiente "rating" para garantizar la producción de más horror en distintos estilos, que afortunadamente existen en abundancia ;-) Gracias y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  5. Pablo, como buen seguidor del cine de terror que eres, aprovecho para recomendarte la excelente película noruega Thelma. Adjunto el link de IMdB por si te interesa saber más sobre esa cinta: www.imdb.com/title/tt6304046/

    Saludos!

    ReplyDelete
  6. Fernando: ¡Muchas gracias por la recomendación! Suena interesante... como Carrie con subtexto psicosexual. Trataré de verla. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete