Saturday, November 18, 2017

La Liga de la Justicia (Justice League)



Síntomas: Bruce Wayne (Ben Affleck) sabe que la muerte de Superman (Henry Cavill) dejó a la Tierra indefensa contra amenazas cósmicas. Entonces se da a la tarea de formar un equipo con varios poderosos individuos para proteger a la humanidad en caso de que sea necesario... y, desde luego, será necesario mucho antes de lo que esperaba.

Diagnóstico: Lo diré desde el principio: quedé agradablemente sorprendido con La Liga de la Justicia.
Supongo que esa es la ventaja de las bajas expectativas. Después de varios mediocres intentos de DC Comics/Warner Bros. por establecer un universo cinematográfico coherente, no esperaba mucho de una película donde más de la mitad de los personajes no habían sido adecuadamente introducidos, y los que ya conocíamos rara vez fueron bien manejados (en otras palabras: no tengo gran afecto por Man of Steel, Batman Vs. Superman: Dawn of Justice, ni Suicide Squad; y aunque Wonder Woman introdujo una notable mejoría, tampoco me pareció tan perfecta como mucha gente asegura).
Pero ahora, La Liga de la Justicia adopta un estilo narrativo más claro, ligero y dinámico, con esbozos de humor que no obstruyen el contenido emocional indispensable para expresar la humanidad de los héroes, a pesar de sus tremendos poderes y exóticos orígenes.
Otra cosa que quiero aclarar desde ahora: no sé exactamente cuánto contribuyó Joss Whedon a estos aciertos. En los créditos solo aparece como co-escritor, mientras que Zack Snyder conserva el título único de director. Prefiero no especular al respecto, porque no quiero empañar el resultado final con acusaciones ni comparaciones con Marvel (aunque seguramente romperé esta intención a lo largo de este escrito).
Regresando al punto: el propósito principal de La Liga de la Justicia fue reunir al epónimo grupo y darle una misión suficientemente importante para demostrar su valor como defensores de la Tierra. Y, aunque tengo algunas dudas sobre el villano (que no mencionaré, aunque seguramente ya lo revelaron en todos los trailers), me pareció una valiosa adición a este Universo, que ahora incluye (aunque sea por mera referencia) el bizarro "Cuarto Mundo" de Jack Kirby, cuya creatividad no se había aprovechado hasta el momento, excepto en un par de cintas del Universo Animado de DC... al cual tampoco haré referencias porque prefiero mantenerlos separados.
Bueno, solo haré una referencia: creo que algunas de las críticas negativas que está recibiendo La Liga de la Justicia se deben a que Snyder/Whedon no pierden tiempo con explicaciones ni detalles sobre muchos puntos importantes del argumento. Al igual que en las cintas animadas, los realizadores asumen que el espectador tendrá un cierto nivel de conocimiento sobre el mencionado Cuarto Mundo, sobre los orígenes de Flash, Cyborg y Aquaman, y sobre la clásica interacción de estos elementos en las historias impresas de la Liga de la Justicia. En resumen: La Liga de la Justicia funcionará mejor para fans de los comics que para audiencias casuales sin doctorados en New Genesis ni capacidad para enumerar las múltiples identidades de Flash (por mencionar dos ejemplos).
Afortunadamente La Liga de la Justicia ofrece suficiente entretenimiento para disculpar su obtuso melodrama, empezando por el agradable balance entre los integrantes de la Liga. Batman es un poco menos arrogante; Wonder Woman empieza a reconocer el valor de abrazar las virtudes y defectos de la humanidad, en vez de recluirse en su paradisíaca isla; y los "chicos nuevos" reciben breves y eficientes escenas para establecer su carácter y motivación. Claro, el resultado es bastante superficial, y el humor a veces se siente forzado (la mitad de los "chistes" de Flash parecen imitaciones baratas de Peter Parker); pero al mismo tiempo nos dejan con ganas de ver más, de conocerlos mejor, en vez de agobiarnos con las monótonas rutinas que sabotearon obras anteriores, como la tediosa solemnidad de Batman Vs. Superman: Dawn of Justice y el odioso "cool a fuerza" de Suicide Squad.
Los actores realizan un buen trabajo en general, ya sea extendiendo el desarrollo de personajes bien conocidos (Ben Affleck como Batman y Gal Gadot como Wonder Woman), o añadiendo cierta profundidad a los burdos trazos de los recién llegados (Ezra Miller como Barry Allen, Jason Momoa como Arthur Curry, y Ray Fisher como Victor Stone). Como siempre, Gal Gadot se roba la película, y me complace decir que, en su tercera aparición como Diana de Themyscira, ha crecido más como actriz que cualquier otro héroe de DC Comics.
Los efectos especiales son apropiadamente cataclísmicos y frecuentemente mediocres; y la música de Danny Elfman permite algunas divertidas referencias a su antiguo trabajo en las cintas de Batman, lo cual me gustó mucho.
Sin embargo, la lección más importante es que Wonder Woman y ahora La Liga de la Justicia indican que DC Comics/Warner Bros. reconocieron sus previos errores, y están sinceramente tratando de rectificarlos. No será un proceso rápido, pero me inspira suficiente optimismo para esperar futuras expansiones de este Universo con mayor entusiasmo del que había sentido hasta el momento (por cierto, no olviden quedarse hasta el final de los créditos para ver dos escenas adicionales). Como muchas veces he dicho: no necesito que las películas sean idénticas a los comics; solo espero que respeten ese gran legado mientras forjan su propio camino.
Calificación: 8.5

IMDb

10 comments:

  1. Creo sinceramente que dista mucho de ser una película perfecta pero se agradece que se haya tomado las cosas con ligereza realmente me divertí en algunos momentos, pudiera enumerar los numerosos errores pero no me quiero extender mucho solo basta decir que la pase bien y me hizo olvidarme un ratito de la realidad, algo así como cuando estás algo tomado pero no en Estado de ebriedad.

    Saludos

    Arturo Pelayo

    ReplyDelete
  2. Holq Pablo.

    Antes de nada, a mi si me gustó Batman v Superman : Dawn of Justice, a pesar de las irritantes y ridículas escenas ya ampliamente comentadas en el mainstream. Habiendo dicho eso, Justice League cumple por evitar (en su mayoría) los errores de la película anterior. Esto incluye la solemnidad infundada, las decisiones estupidas de personajes en momentos clave y superpoderes que se revelan en el momento justo para conveniencia de los heroes y del guión.

    Spoilers.

    Lamentablemente el peor personaje el todo este universo fílmico continúa siendo Superman. En esta ocasión la historia iba bien hasta que alguien tiene la idea de revivirlo. A partir de ahí, todo lo quebtiene que ver con Superman esta mal. Cuando revive siendo el zombie de Cementerio de Mascotas, el viaje a Nebrasca y básicamente como de hecjo fue un excelente idea, pues Steppenwolf es basicamnete Yamtcha en comparación con Superman.

    Ya no vinlas escenas finales porque de ahí me fui corriendo al autocinema Coyote a ver Cementerio de mascotas (es real, increíble la coincidencia).

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Hey Pablo. Que te pareció esa última escena extra con SPOILERS
    La aparición de Deathstroke! Supuestamente se rumorea que contrataron a Gareth Evans el director de la saga The Raid para dirigir la película en solitario de Deathstroke. Arriesgado?

    ReplyDelete
  4. DC por fin tuvo un acierto, lastima que parece aun sera opacado por Marvel pues no solo se estreno unas pocas semanas que Thor Ragnarok, que tuvo mejor recepción , tambien se estrena la misma semana que la serie de Punisher en Netflix

    ReplyDelete
  5. Hola Pablo.

    Para bien o para mal, el tono de la película es tan simple que si los "Gemelos Fantásticos" hubieran aparecido, hubiera sido consistente. Parece que están adaptando esa vieja caricatura con la liga de la justicia peleando contra el sindicato del mal. Gran trabajo con los personajes y completamente disfrutable pero no se si la audiencia sea lo que espera.

    Saludos!

    ReplyDelete
  6. Arturo Pelayo: ¡Ja, ja! Buena frase para el póster: "Justice League: Es como estar tomado, pero no ebrio". Ciertamente pudo ser peor. Gracias y muchos saludos!

    Blackbird: ¡Qué coincidencia! No he visto Pet Sematary en años (probablemente décadas). Me pregunto si su mención en Justice League provocará un resurgimiento de esa adaptación de Stephen King. Y muchas gracias por esa comparación entre Justice League y Dawn of Justice; tienes mucha razón sobre lo que comentas del "boy scout azul" ;-) Ese personaje definitivamente necesitaría un "reboot" antes de proceder con el universo de DC. Saludos y feliz fin de semana!

    Javier Asenjo: SPOILERS Seré honesto: Deathstroke por sí mismo no me inspira mucho entusiasmo (nunca seguí su comic en los noventas, y solo lo conozco por las apariciones que hizo a lo largo de los años comics de Batman, Birds of Prey, y en ese memorable "intento de asesinato" en Superman: American Alien), aunque ciertamente podría añadir un poco de violencia y realismo a la hipotética "Legion of Doom" que están formando en la escena final de Justice League. Solo espero que se cumpla mi deseo, e incluyan a Black Manta, uno de mis villanos favoritos de DC Comics (más por su diseño que por sus acciones, lamentablemente). Muchos saludos y suerte!

    Anónimo: Pues sí, comparada con los logros de Marvel, Justice League quizás se quedó corta; pero si la evaluamos únicamente dentro del universo de DC Comics, creo que fue una mejora significativa. Después de todo, hay espacio para todos estos héroes, y más! Saludos y gracias por tu comentario!

    Anónimo 2: ¡Ja, ja! De acuerdo; yo no hubiera tenido problema aceptando la presencia de Zan y Jayna... pero mi límite hubiera sido Gleeck, su simio mascota ;-) Gracias y muchos saludos!

    ReplyDelete
  7. Pablo: espero no llegar tarde al comentario.

    Acabo de llegar del cine y me pareció una película entretenida y correcta. Un gran salto cualitativo desde desde los peor DC (Linterna Verde, Suicide Squad, Batman vs Superman). Me alegra saber que la inclusión de Whedon salvó a la película de convertirse en otro engendro solemne y oscuro de Snyder.

    Revisando los personajes la Mujer Maravilla con su carisma y belleza puede salvar y arreglar cualquier escena con diálogos insulsos (casi todas las con Flash), Batman muestra su lado tierno, Flash el chistoso a la fuerza (muy muy a la fuerza), Cyborg un personaje con tremendo potencial y extremadamente poderoso. Aquaman bien interpretad, aunque el perfil del personaje tampoco exige mucho. Pero Superman sigue siendo la piedra en el zapato del universo cinematográfico DC... cuánto ha costado hacer una buena historia con Superman... personalmente encuentro que el personaje en sí es una paradoja (un ser super poderoso sin maldad ¿?), que por efectos externos funciona bien con niños pero llegando a público más adulto empieza a mostrar sus debilidades.

    Entretenida... 7

    Comentario aparte: se nota la diferencia "de mano" entre los directores, con un inicio fúnebre y musical de Snyder en contraste del ensamble del equipo con bromas internas más del estilo Whedon.

    No se si te diste cuenta, pero al final cuando Cyborg aparece con su padre, éste cambia la forma de su armadura en la parte del pecho como a la de Iron Man, lo mismo la apuesta que hace Flash con Superman, en la cual el que pierde invita a comer un producto que come Flash a los demás... ¿guiño a los shawarma de Avengers?

    Saludos

    ReplyDelete
  8. Spoilers ahead

    Días antes del estreno precisamente yo bromeaba diciendo: “DC no hará como Marvel donde ponen a Hulk y a Thor en un concurso de vencidas, haciendo una carrera de velocidad entre Flash y Superman”, pero me equivoque.

    Extrañe los conflictos éticos y la trama envolvente de Watchmen y Batman vs Superman. La liga de la justicia se adscribe a otra mas de esas cintas donde el sonido surround es increíble, los efectos en computadora marcan la pauta y el espectáculo, pero no me dejo con mas. Esto podría significar la decadencia del estilo de Snyder a la hora de hacer este tipo de cintas, creo que ya exprimieron la vaca mas de la cuenta, pero de que este señor trajo un estilo único a estas cintas no se puede negar. Días después escuche que el director dejo la película debido a un problema personal, si eso es cierto supongo que por eso la película no salió tan bien, este señor por lo regular les da finales tristes a sus cintas.

    Flash no me convenció mucho como el comic relief, creo que además el actor Ezra Miller resulto débil en el papel. El actor que interpreto a Cyborg fue mejor. Aquaman… pues no se profundizó mas con el, y los dos “leads” mantienen bien la química y la cinta, Ben Affleck hace un buen rol como Bruce Wayne y Gal Gadot esta igual de bien como la super heroína. Me gusto lo de las amazonas y los Atlantianos (¿Así se dice?) luchando juntos, creo que así debió ser el clímax de la cinta, pero supongo que eso hubiera opacado a las estrellas un poco. Fue también sobresaliente la pelea de los héroes con Superman. Por cierto los trajes de Batman y Flash fueron por mucho de lo mejor que haya visto, no podía apartar los ojos del material de que están hechos.

    El elenco de apoyo es bueno pero aquí las estrellas son el “ensemble” de actores de la liga del título, no me dejaron una gran huella, pero creo que a los niños les gustara.

    ReplyDelete
  9. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Glass
    2) Call Me by Your Name
    3) Ready Player One
    4) The Disaster Artist
    5) Unsane
    6) The Girl in the Spider's Web

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  10. Nico: Entiendo lo que mencionas sobre la paradoja de Superman; sin embargo, los creadores de los comics han logrado contar miles de historias bajo los estrictos parámetros morales del personaje. Claro, como bien señalas, muchas de esas historias lo reducen al "boy scout azul" con impecable integridad y abnegación prácticamente divina... y ese es exactamente el punto de contraste en las historias con Batman, o con cualquier otro héroe. Incluso en cintas animadas como Superman/Batman Public Enemies vimos esa maravillosa interacción entre ambos extremos: el vigilante solemne y el semidios siempre afable y comprensivo. Entonces, no creo que sea necesario alterar fundamentalmente a Superman para lograr una buena película dirigida al público adulto. Simplemente hay que encontrar la historia donde no sea un bonachón sin personalidad, sino donde sus características básicas funcionan como componente de la narrativa (por ejemplo, en la brillante cinta animada Superman Vs. The Elite). Por lo demás, aprecio y coincido con tu análisis de la cinta; parece que Wonder Woman es la redentora de esta película y, quizás, del Universo Cinematográfico de DC. Veremos cómo la integran en el futuro. Finalmente, gracias por ese detalle de la armadura de Cyborg; no lo noté en el cine, pero ciertamente podría ser un pequeño chiste/homenaje a Iron Man. Sin embargo, el asunto del "brunch" no me pareció tanto una referencia a la visita al restaurante de shwarma, sino parte del desarrollo de Flash, quien empezó como un adolescente socialmente inepto, para después mostrar cierta madurez gracias a su participación en la Liga; y ese regreso al asunto del brunch refleja tal avance. O al menos así lo interpreté yo, pero podría ser otro chiste privado de Whedon ;-) Muchas gracias de nuevo por tu comentario, y muchos saludos!

    Vic: SPOILERS: Bueno, para ser honestos, la competencia entre Flash y Superman es prácticamente una tradición en los comics de DC, así que no me pareció inapropiado incluirla en la película donde finalmente interactúan ambos héroes. Y quedó perfecta como chiste al final, en vez de integrarla a la fuerza en algún momento importante de la historia. En cuanto a los conflictos éticos, ya sé que Justice League no se aproxima a Watchmen, pero personalmente me gustó la discusión sobre las ventajas y potenciales desventajas de resucitar a Superman. Creo que fue el único punto donde sentí la película más "adulta", ofreciéndonos una situación que realmente nos pone a pensar. No fue mucho, pero algo es algo ;-) Finalmente, espero que esa batalla con las amazonas y la Atlántida luchando como aliados podría pertenecer a la película de Aquaman; por alguna razón Warner Bros./DC Comics están creando su universo en reversa, así que muchos detalles de Justice League podrían explorarse en futuras películas. Entonces Justice League parecerá mejor en retrospectiva, o algo así. Muchos saludos y suerte!

    Anónimo:
    1) Glass: Split fue un formidable regreso al universo de Unbreakable, y espero que Glass continúe esa tendencia positiva. A menos que Shyamalan de algún modo lo arruine todo.
    2) Call Me by Your Name: Después de tanta aclamación me preocupa que resulte ser un genérico romance sin mucha originalidad, como ocurrió con Brokeback Mountain.
    3) Ready Player One: El libro me pareció bastante mediocre, y no sé si millones de dólares en efectos especiales resolverán ese problema.
    4) The Disaster Artist: Aunque no soy fan de The Room, me da mucha curiosidad esta heredera espiritual de Ed Wood.
    5) Unsane: No sé qué pensar. El renacimiento de Steven Soderbergh no me ha parecido tan bueno como su original época dorada. Pero me gustó Side Effects, así que será bueno ver otro thriller psicológico del mismo director.
    6) The Girl in the Spider's Web: Indiferente; no leí el libro, y parece cuestionable continuar la serie tras el fallecimiento del autor original.
    Gracias y saludos!

    ReplyDelete