Saturday, November 11, 2017

El Profesor Marston y la Mujer Maravilla (Professor Marston & the Wonder Women)



Síntomas: William Moulton Marston (Luke Evans) es un distinguido profesor de psicología en la Universidad de Harvard, hasta que ciertos asuntos personales lo obligan a renunciar. Entonces emplea sus audaces teorías sobre comportamiento humano para crear uno de los personajes más famosos en la historia de los comics.

Diagnóstico: A primera vista El Profesor Marston y la Mujer Maravilla (el título original usa el plural "Mujeres Maravilla" por una buena razón, pero supongo que el distribuidor mexicano no quiso confundir al público) es un recuento del origen del comic Wonder Woman; sin embargo, la directora Angela Robinson (D.E.B.S., Herbie: Fully Loaded) no quiso limitar su película a una serie de secos eventos históricos, como ha ocurrido con tantas otras tediosas biografías. En vez de eso creó una genuina obra maestra cuyo argumento no solo detalla la creación de un icónico personaje, sino que explora con elocuente visión los temas que "Charles Moulton" (pseudónimo de William Moulton Marston) intentó promover con su innovador comic, al mismo tiempo que nos sumerge en el drama familiar de Marston y su esposa Lauren (Rebecca Hall), así como sus controversiales experimentos universitarios, asistido por la estudiante Olive Byrne (Bella Heathcote). Todo esto da como resultado una experiencia inmensamente ambiciosa con demoledores momentos emocionales que disfruté muchísimo, y probablemente recordaré durante largo tiempo. Además, nunca podré ver al personaje de Wonder Woman sin pensar en los valores que la inspiraron.
Antes de ver El Profesor Marston y la Mujer Maravilla sabía un poco sobre la inusual vida de “Charles Moulton”, así como las dificultades legales que enfrentó cuando el comic empezó a tener cierto éxito y llamó la atención de los clásicos guardianes de la moral que no pueden tolerar cualquier tipo de pensamiento independiente. Sin embargo no conocía los detalles de esos hechos; y aunque no puedo (ni me interesa) verificar la fidelidad histórica de la película, me pareció una perfecta combinación de especulación, múltiples estudios de carácter, y revelaciones que me hicieron un nudo en la garganta... en más de una ocasión. Ejemplo: la escena que ocurre en el escenario de un teatro estudiantil... es como si estuviéramos presenciando el momento de literal concepción de Wonder Woman, retratado con inmenso poder dramático y belleza visual. Nada de lo que había realizado previamente la directora Angela Robinson me preparó para el impacto y calidad de esta cinta. Ah, y cuando vi a uno de mis actores favoritos interpretar a uno de mis ídolos, casi me paré para aplaudir (lo cual hubiera sido perfectamente posible, ya que el cine estaba vacío; y cuando digo "vacío", no quiero decir "con poca gente", sino totalmente desierto, lo cual es una lástima; ojalá el público alcance a descubrir esta película, aunque sea cuando llegue a video casero).
Luke Evans es la perfecta encarnación del Profesor Marston (supongo), obsesionado con sus estudios sobre psicología humana, y quizás demasiado entusiasta para llevar la experimentación más allá de lo que permitiría el reglamento académico (o la decencia los años cuarentas). Rebecca Hall interpreta a Elizabeth Marston como perfecto balance de William: pragmática y cerebral hasta el punto de la impertinencia, pero con ideas tan potentes que incluso sorprenden a su esposo. Y Bella Heathcote (o posiblemente una versión joven de Heather Graham que viajó en el tiempo) aborda con absoluta seguridad el difícil papel de Olive Byrne, estudiante de Marston que gradualmente se incorpora a los escandalosos experimentos del profesor... tanto en el laboratorio como en su hogar.
Y será mejor no decir más para dejar que la película nos sorprenda y deleite con su enérgica narrativa, quizás de vez en cuando más dramática de lo necesario (la obligatoria "gran crisis" que podría arruinarlo todo parece tener una solución extremadamente simple... pero nadie la sugiere porque entonces no tendríamos el maravilloso tercer acto). Y algunos momentos de gran belleza visual se sienten un poco forzados y convenientes, como la inspiración del uniforme de Wonder Woman.
Pero, por lo demás, disfruté muchísimo El Profesor Marston y la Mujer Maravilla, no solo como fan de los comics sino como aficionado al cine basado en ideas interesantes que son retratadas con honesta pasión y talento artístico. Habiendo dicho eso, advierto que no es una película para niños, y quizás podría contrariar a quienes pensaban que Wonder Woman era una inofensiva manifestación de "girl power" para incluir a las niñas en el fenómeno de los superhéroes. En vez de eso, descubrirán que Wonder Woman fue un ambicioso experimento social a largo plazo, cuyas consecuencias son ahora más relevantes que nunca. Y todo gracias a Max Gaines (Oliver Platt).
Calificación: 10

IMDb

2 comments:

  1. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Originalmente no tenia pensado ver esta película pero tu Reseña me dio ganas de darle una oportunidad y...
    Me gusto, tiene lo que siempre busco en una cinta: es entretenida, esta bien elaborada, tiene escenas memorables, al menos 3; las 2 del teatro y donde se presenta el germen de lo que seria el traje de Wonder Woman.

    Algo había leído de Marston y su relación poliamorosa, pero hasta ahí, jamas pensé que su historia diera para una película y ademas una excelente, por eso no tenia intenciones de verla.

    la cinta retrata bien el desprecio y hasta odio hacia lo diferente y plantea buenos cuestionamientos.

    Quizá lo mejor es no ahondar mucho en ellos aquí, para no estropear la historia, son aquellos sobre:
    -Normalidad
    -Libertad
    -Decencia
    -Necesidad de mascaras.

    También a nivel técnico me quede pensando en la escena de los aeroplanos, cuando 2 parejas están en el parque y aterriza un biplano ¿Esa escena fue practica o CGI, Pablo? en cualquiera de los casos me parece muy bien realizada y no puedo decir como la hicieron.

    Notable también eso de... cierto aparato que... inspiro, el lazo de la verdad y la identidad de su inventor ¿inventores?, así como los datos sobre las ascendentes de una de las... "Mujeres Maravilla".

    Lamentable lo que mencionas del cine literalmente vació, en la función a la que yo fui, al menos había unas 20 personas, esta cinta se merece tener éxito, al menos aquí en, Capsulasdecine, se llevo un merecido 10, (creo que solo he visto una mas con esa calificación).

    Gracias por esta excelente Reseña, Pablo, reitero, de no leerla habría dejado pasar esta cinta, que para nada llamaba mi atención, a cambio presencie una Obra, de las que mas me ha gustado del año.

    Hasta Pronto.


    ReplyDelete
  2. murinus2009: Gracias a ti por tu comentario! Me da mucho gusto haber contribuido al descubrimiento de esta excelente película. Ojalá más personas la encuentren cuando llegue a Netflix o similares medios de distribución digitales. Y gracias también por tu interesante análisis... lo que mencionas sobre las máscaras es doblemente relevante en el mundo de los superhéroes ;-) Finalmente, en cuanto a la escena del biplano, a mi también me pareció que tenía algo extraño... como dices, está muy bien hecha, pero algo en el encuadre o proporciones me hizo pensar que era un efecto digital. Muchos saludos, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete