Saturday, November 25, 2017

Suburbicon: Bienvenidos al Paraíso (Suburbicon)



Síntomas: En la perfecta comunidad suburbana de Suburbicon, dos individuos se introducen al hogar de Gardner Lodge (Matt Damon) y amenazan a su familia. Mientras tanto, los vecinos se alarman con la llegada de la primera familia negra a la comunidad.

Diagnóstico: A pesar de su inmensa fama como "estrella de Hollywood", creo que George Clooney tiene una sensibilidad artística más compatible con el cine independiente, lo cual se ha manifestado claramente en su faceta de director, con cintas como Confessions of a Dangerous Mind, Good Night, and Good Luck, y The Ides of March (estoy omitiendo arteramente las que no me gustaron: Leatherheads y The Monuments Men). Y ahora, para su sexta película como director, Clooney colabora con los más famosos íconos del cine "indie": los Hermanos Coen. La combinación fue todo lo que esperaba, y más. Y también menos.
Suburbicon: Bienvenidos al Paraíso (¿era necesario ese sub-título, Maestro Traductor?) se siente como una combinación de David Lynch y Alfred Hitchcock, revelando con el más negro humor los horrores ocultos tras la pintoresca fachada de los suburbios norteamericanos a finales de los años cincuentas, que en aquel entonces representaban el pináculo del "Sueño Americano", con inmaculados hogares viviendo en feliz armonía... aunque no todo era felicidad tras las cortinas color pastel y los pulcros pastos verdes.
Desde luego no detallaré los "horrores" retratados en Suburbicon: Bienvenidos al Paraíso; baste decir que incluyen crimen, muerte, traición, y la intolerancia de esa "perfecta" sociedad que no busca reprimir a las personas diferentes... solo quiere que vivan tan lejos como sea posible.
George Clooney maneja con agradable fluidez el retorcido libreto de los Hermanos Coen (con apoyo de su escritor de cabecera, Grant Heslov), revelando pacientemente los múltiples niveles de la historia, y confundiendo a cada paso nuestras expectativas sobre la naturaleza de los personajes, sus reacciones ante situaciones inesperadas, y... bueno, sobre prácticamente cualquier aspecto de la película que dábamos por sentado, hasta que nos propina un golpe dramático con algo completamente distinto, más perverso de lo que imaginábamos.
Matt Damon aprovecha su imagen de "hombre normal" (solo Tom Hanks lo supera en esa categoría) para construir un personaje estoico y racional, hasta que las circunstancias de su vida requieren una respuesta más impredecible. Julianne Moore es la idealizada ama de casa que parece salir de un anuncio de cocinas integrales en Good Housekeeping... sonriente y dócil por fuera, pero con oculta ferocidad para defender sus intereses. Sin embargo el niño Noah Jupe es quien se roba la película en el difícil papel de Nicky, hijo de Gardner, y el único que puede ver la realidad a su alrededor sin los prejuicios de los adultos.
Para retratar esta perturbadora disfunción suburbana, Clooney se apoyó en el cinematógrafo Robert Elswit y el diseñador de producción James D. Bissell, quienes crearon un universo rico en detalles de gran realismo, sin perder esa surrealista atmósfera de muda amenaza, como una pesadilla ubicada en el pueblo de Mayberry... o quizás en Twin Peaks.
Mi única queja sería que las dos sub-tramas (el rechazo de la familia negra y las desventuras de los Lodges) nunca conectan adecuadamente. Supongo que podemos deducir la conexión, pero se sienten demasiado distantes... como si Clooney y sus guionistas hubieran incorporado a la fuerza un mensaje social válido, pero sin relevancia específica para relato principal.
Por lo demás, Suburbicon: Bienvenido a las Traducciones Mexicanas me pareció una buena combinación de talentos creativos, y una interesante experiencia cinematográfica que me dejó más satisfecho que algunas obras de los Hermanos Coen, como la inescrutable A Serious Man o la difusa Inside Lleweyn Davis (en mi humilde opinión); aunque debo advertir que Suburbicon: Bienvenidos al Paraíso comparte ese tono frío e indiferente que algunas personas pueden interpretar como blando y desinteresado. Cada quien conocerá su tolerancia al "estilo Coen". En cuanto a George Clooney, creo que encontró su auténtica vocación: no en la alfombra roja, sino detrás de la cámara, donde puede expresar mejor su visión, libre de las exigencias de la fama y las distracciones del estrellato. Aunque dudo que abandone sus casas en Europa.
Calificación: 8.5

IMDb

4 comments:

  1. ¿A propósito de películas cincuenteras y sesenteras, qué calificación le daría Pablo a la película "La Chica del Calendario" con Jason Priestley?

    ReplyDelete
  2. Koolebra: Me temo que no la vi. Pero suena simpática! Gracias y saludos.

    ReplyDelete
  3. Yo le entre con solo escuchar que aparece Matt Damon, (ya viendo el filme me lleve la agradable sorpresa de ver a Julianne Moore también) el guion es de los Coens y el director es George Clooney, el cual prácticamente es como un tercer hermano Coen, quiere decir que asimila muy bien el material, y lo ejecuta como si lo hicieran ellos, de hecho me preguntaba porque no lo hicieron los Coens ellos mismos después de la decepcionante Hail Cesar¡¡, esta hubiera sido una buena forma de volver al buen camino.

    Como sea el inicio me auguraba una especie de drama pero hacia la primera mitad la película toma el rumbo de otros tantos “Capers” o “Noirs” de los Coens, elementos de sus otras cintas aparecen aquí, lo que hizo que la disfrutara, y al mismo tiempo predijera como terminaría la historia. En general muy bien la cinta, las actuaciones no destacan tanto, sobretodo sus estrellas, pero cumplen y ayudan a darle al filme su personalidad, no se anunció como la gran cosa, pero mejor ver esta cinta mil veces que Guerra de padres 2, paso.

    ReplyDelete
  4. vic: ¡Ja, ja! Buena observación sobre Guerra de Padres 2... yo tampoco me atreví a verla. Por otro lado, tu comentario me puso a pensar en algo que no había contemplado... ¿por qué no dirigieron la película los Hermanos Coen? ¿Acaso considerarían el libreto "inferior" a su trabajo habitual y por eso se lo dieron a George Clooney para que hiciera su propia interpretación? ¿O fue una simple transacción comercial, con Clooney pagándoles por escribir el guión? En fin... supongo que nunca lo sabremos. Como sea, también me gustó el resultado. Muchas gracias por tu comentario, y feliz semana!

    ReplyDelete