Tuesday, November 28, 2017

Anti Matter



Síntomas: En la Universidad de Oxford, Ana Carter (Yaiza Figueroa) y sus colaboradores Olivia (Philippa Carson) y Nate (Tom Barber-Duffy) están muy cerca de descubrir el secreto de la teletransportación, pero necesitan mucho dinero para continuar sus experimentos. Entonces, para obtener financiamiento, deciden adelantarse y hacer una prueba con un sujeto humano. Y, sobra decir, habrá consecuencias que ninguno de ellos esperaba.

Diagnóstico: La eterna búsqueda de películas de ciencia ficción "indie" no siempre da resultados positivos, pero me alegra decir que, sin ser perfecta, Anti Matter consigue un nivel de inteligencia y provocativas ideas rara vez encontradas en este modesto nicho cinematográfico. Aunque debo señalar que no hay mucha "anti materia" en el argumento. Debe ser una metáfora...
La teletransportación podría cambiar el curso de la historia moderna, y Ana Carter lo sabe bien, pero quiere estar segura de que sus experimentos con electromagnetismo son positivos (ja, ja) antes de hacer pruebas con mayor volumen de materia; primero átomos, luego moléculas, luego una canica... hasta llegar a plantas y un gusano. Pero la demanda de tiempo y recursos informáticos es muy grande, así que recluta a dos colaboradores: Nate como ayudante en la experimentación práctica, y Olivia, la rebelde "hacker" que conseguirá el procesamiento masivo que necesitan. Sin embargo, cuando llega el gran momento, la relación entre los tres amigos cambia considerablemente. ¿Será simple paranoia de Ana, o habrá ocurrido algún cambio fundamental en su conciencia durante el "desfasamiento" espacial?
La primera mitad de Anti Matter me pareció fascinante... la evolución gradual de hipótesis a experimentación práctica; el suspenso de compartir los resultados con los personajes; la emoción de un increíble avance científico... realmente fue un placer encontrar que el director Keir Burrows toma en serio el material y mantiene un tono suficientemente "científico" para convencernos de que, en efecto, es posible que una estudiante universitaria en un modesto laboratorio haya hecho el descubrimiento más significativo de la historia. Desde luego hay bastante "techno-babble" sin mucho sentido, pero lo importante es que se siente real. Y eso basta para engancharnos en el drama de los personajes.
Desafortunadamente, cuando el experimento muestra sus primeros efectos negativos, la narrativa cambia ese tono serio y mesurado por algo más difuso y espiritual, dando demasiadas vueltas para extender la película antes de la inevitable revelación final. En cierto modo, ese cambio de tono funciona para que el espectador comparta la confusión de Ana después del experimento; su memoria empieza a fallar, siente la mirada de siniestros individuos que parecen conocer su secreto, y empezamos a pensar que no puede confiar en nadie. Además, el campus de Oxford está ocupado por ruidosos manifestantes en contra de la experimentación animal, y la presencia de policías y estudiantes enmascarados solo incrementa la paranoia de Ana, quien empieza a desvariar y asumir que todos la van a traicionar. ¿Realmente estará en la mira de fuerzas que no comprende? ¿Querrán sus amigos robar la patente de su extraordinario descubrimiento? ¿O existe una respuesta más racional a sus problemas psicológicos?
Ese gradual descenso a la locura incluye algunos momentos bastante interesantes (como la revisión de los videos del experimento); y la dirección de Burrows obtiene buenos niveles de suspenso; sin embargo, cuando por fin llega la gran respuesta, resulta demasiado absurda y solo provoca más preguntas que el libreto no puede responder. En cierto modo fue un final decepcionante, pero siento que los elementos positivos superan a los negativos, lo cual me permite recomendar Anti Matter como ciencia ficción "seria" con un pequeño toque de ridiculez, y un sólido manejo de emociones que compensa hasta cierto punto los enormes agujeros lógicos del relato. Quizás esos son los "agujeros de gusano" que tanto mencionan...
Calificación: 8

IMDb

23 comments:

  1. No entendí el final.. alguien podría explicarmelo

    ReplyDelete
    Replies
    1. para los que solo miran peliculas solo por mirar algo y no entendieron el final de esta pelicula les explico, cuando ana segun paso por el ollo de gusano lo que salio de ahi fue una copia dotada con todos los recuerdos de la verdadera ana, mientras que ana la autentica se desmalla y pierde la memoria he ahi cuando la copia de ana aprovecha la oportunidad de usurpar la identidad y existencia de la verdadera ana, en el minuto 01:03:17 se daran cuanta que ana platica con una mujer ahi demuestra su inteligencia haciendo pregusta que explicarian lo que es su clon o copia, en el minuto 01:16:00 ana toca el piano una tonada que aprendio de niña y que al final de la pelicula escuchara en una grabacion, en el minuto 01:18:26 ana tiene una vision de su clon teniendo sexo con su compañero de trabajo, para entender ahi el clon de ana manipulo al compañero de trabajo pero el esta conciente que tuvo sexo con el clon y en la cama acordaron deshacerse de la verdadera ana confundiendola para mandarla por el ollo de gusano y el clon quedarse en lugar de la verdadera ana, las pruebas de la verdadera ana se dan a entender cuando se corta la mano y cuando al final de la pelicula en el minuto 01:27:31 recuerda como uso su bascula para estabilizar el peso del generador, al final de la pelicula escucharan la cinta de ana con su madre y la tonada que toco anteriormente, la prueba de que la verdadera ana es la sangre que dejo en el microscopio despues de que el clon de ana por fin se se deshizo de la verdadera ana mandandola por el ollo de gusano, al final de la pelicula entenderan la complicidad del compañero de trabajo con el clon de ana, no me gusto el final de la pelicula por que se deshicieron de la verdadera ana, almenos asi yo entendi esta pelicula

      Delete
    2. oye... No estabas viendo la pelicula cierto?
      Entendiste algo mal la historia.

      Delete
    3. Vicky: al parecer tu no le prestaste atención a toda la pelicula, por que Ana quiere hecharle la culpa a los activistas? Que significa el paneo a el experimento?? Por que muestran la sangre en el microscopio??? Que es lo que está tapado con la tela???? Por que si eran 3 solo había destapadas 2 cervezas????? Que tiene arriba el microscopio y con que fin??????

      Delete
  2. Unknown: Si te refieres al final con la oruga, la transformación en mariposa es una metáfora del cambio que sufrió Ana al pasar por el teletransportador. Si te refieres al asunto de las dos Anas: una de ellas fue accidentalmente creada durante la teletransportación; pero es una versión "incompleta" de Ana, y no puede crear nuevas memorias. Por eso olvida todo y cree que le están mintiendo, lo cual la vuelve paranoica e inestable. Al mismo tiempo, la Ana real también perdió algo durante la transportación. Es como si Ana 2 fuera la parte sensible y empática de la persona, y como Ana 1 ya no la tiene, se vuelve fría y calculadora. Entonces, cuando Ana 2 pasa nuevamente por el transportador se "borra" para siempre, y Ana 1 quizás tendrá éxito con su experimento, pero ya no es la misma persona que lo comenzó. Espero que esto responda tu pregunta, y muchos saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Pablo, es exactamente mi opinion y lo que sucedió... Este de arriba que dice hay conspiraciones y chorradas casi ofende el intelecto,ya que, viendo esta pelicula tan buena éste bobo de arriba se creo su propia historia ya que no entendió nada lo que veia.

      Delete
    2. Vicky: Muchas gracias por tu amable comentario! Creo que Anti Matter deja muchas cosas abiertas a nuestra interpretación, justamente para que cada quién saque sus propias conclusiones. En otras palabras, no sé si realmente existe una versión correcta, o si todas las teorías son válidas. Como sea, sigue siendo divertido especular ;-) Muchos saludos y feliz semana!

      Delete
  3. para los que solo miran peliculas solo por mirar algo y no entendieron el final de esta pelicula les explico, cuando ana segun paso por el ollo de gusano lo que salio de ahi fue una copia dotada con todos los recuerdos de la verdadera ana, mientras que ana la autentica se desmalla y pierde la memoria he ahi cuando la copia de ana aprovecha la oportunidad de usurpar la identidad y existencia de la verdadera ana, en el minuto 01:03:17 se daran cuanta que ana platica con una mujer ahi demuestra su inteligencia haciendo pregusta que explicarian lo que es su clon o copia, en el minuto 01:16:00 ana toca el piano una tonada que aprendio de niña y que al final de la pelicula escuchara en una grabacion, en el minuto 01:18:26 ana tiene una vision de su clon teniendo sexo con su compañero de trabajo, para entender ahi el clon de ana manipulo al compañero de trabajo pero el esta conciente que tuvo sexo con el clon y en la cama acordaron deshacerse de la verdadera ana confundiendola para mandarla por el ollo de gusano y el clon quedarse en lugar de la verdadera ana, las pruebas de la verdadera ana se dan a entender cuando se corta la mano y cuando al final de la pelicula en el minuto 01:27:31 recuerda como uso su bascula para estabilizar el peso del generador, al final de la pelicula escucharan la cinta de ana con su madre y la tonada que toco anteriormente, la prueba de que la verdadera ana es la sangre que dejo en el microscopio despues de que el clon de ana por fin se se deshizo de la verdadera ana mandandola por el ollo de gusano, al final de la pelicula entenderan la complicidad del compañero de trabajo con el clon de ana, no me gusto el final de la pelicula por que se deshicieron de la verdadera ana, almenos asi yo entendi esta pelicula

    ReplyDelete
    Replies
    1. eso no es cierto. Tu no viste la pelicula... Creo te resulto tan compleja que te creaste tu propia historia... Que tipo tan loco.

      Delete
  4. jaime acosta: Gracias por esa detallada explicación, y por la interesante teoría sobre el final. Me gusta cuando una película logra inspirar este tipo de reflexiones. Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  5. Me parece más concordante la explicación de "Pablo del morral"

    ReplyDelete
    Replies
    1. O es!! Pablo es el unico que vio inteligentemente la pelicula... El fanático de la doble L de arriba, es un loco.

      Delete
  6. Desde el momento que la película crea la absurda clonación pues ahí queda todo lo lógico, lo demás es muy erratico y la verdad ni veo la razón de explicar si una era Ana o la otra por la falta de lógica, un ser quizás pueda aventurarse a hacer algo así lo ilógico es que se haga un tipo de clonacion de esta forma y de paso como algo no propio de la materia de este Universo. No lo clasificaria como ciencia ficción, estas son jaladas, propias de una industria cinematográfica estúpida que lejos de hacer evolucionar al ser humano que es lo que verdaderamente debería ser el objetivo positivo de ésta industria cinematográfica caen en bazofias de esta naturaleza y así estará Hollywood haciendo pendejadas y cosas retrógradas que lejos de darle algo bueno al ser humano lo intentan undir más en la ignorancia y la estupidez.

    ReplyDelete
  7. Unknown: Respeto tu opinión, pero en defensa de Anti-Matter podría decir que, en el peor de los casos, no hizo reflexionar un poco sobre los temas morales de la cinta. Al menos así lo vi en mi caso particular. Gracias por compartir tu opinión, y saludos!

    ReplyDelete
  8. Oscar Profe: ¡Interesante interpretación! Tal vez eso es algo que no puede reproducirse con tecnología. Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  9. Al final se cuando brindan se ve que una botella no se abre

    ReplyDelete
  10. Moguel: ¡Ja, ja! Gracias por compartir ese detalle; no me había fijado. Me pregunto si habrá sido intencional, o un error de producción. Saludos, y feliz semana!

    ReplyDelete
  11. Me asombra que nadie comente en verdad que ocurre al final! Es que luego de desaparecer a la version "holografica de Ana", el resto del equipo parece ser convencidos por la verdadera Ana [ahora mas insensible aparentemente] de seguir adelante con el experimento, pero luego: Que significa el paneo final del laboratorio abandonado? Acaso algo salió mal?
    Que les parece?

    ReplyDelete
  12. Anónimo: Creo que dejaron el final intencionalmente ambiguo para que cada espectador saque sus propias conclusiones. O tal vez no supieron terminar una historia tan complicada, y la mejor manera de ocultarlo fue con más misterio. Muchas gracias por tu comentario, y mucha suerte!

    ReplyDelete
  13. Qué es lo que Ana le dice al oído al clon o residuo o su otra yo?

    ReplyDelete
  14. Yo entendí que realmente la Ana que se queda desmallada al momento de la teletransportación, es de alguna forma el alma materializada de la Ana real, si vemos al final la Ana original se mira mas fria y seria que al principio.

    ReplyDelete
  15. No es un clon, es una "despersonalización", por llamarlo de alguna manera. Lo mismo ocurre con eventos traumáticos que provocan el desdoblamiento en la psiquis de personas que luego son diagnosticadas con bipolaridad, personalidad múltiple, etc. Solo que, a diferencia de "nuestra realidad", en el largometraje "ambos eventos" (personas?) quedan separadas en el mismo espacio-tiempo.
    Lo mismo ocurre cuando desde la galería de una PC decimos "mover" un archivo pero por un impedimento la transportación fue incompleta; el resultado, el archivo queda defectuoso

    ReplyDelete