Sunday, November 26, 2017

Cartas de Van Gogh (Loving Vincent)



Síntomas: El anciano padre de Armand Roulin (Douglas Booth) le encomienda al joven la tarea de entregar la última carta que Vincent Van Gogh (Robert Gulaczyk) escribió a su hermano Theodore (Cezary Lukaszewicz) antes de morir. Entonces Armand viaja al pueblo de Auvers-sur-Oise, y habla con las personas que conocieron a Vincent, formando gradualmente una impresión del voluble pintor, así como las inciertas circunstancias de su suicidio.

Diagnóstico: Antes que nada, Cartas de Van Gogh es una increíble experiencia visual, dando vida a los cuadros de Vincent Van Gogh por medio de un laborioso proceso que incluyó más de cien artistas que básicamente animaron la película con 65,000 cuadros al óleo, inspirándose en los paisajes y personas que el pintor plasmó en sus cuadros para usarlos como parte integral de la narrativa.
Sin embargo, es en esa narrativa donde Cartas de Van Gogh flaquea un poco. Los directores/guionistas Dorota Kobiela y Hugh Welchman diseñaron esta biografía de Vincent Van Gogh en el estilo de Citizen Kane: un investigador obsesionado con la vida de una famosa figura fallecida, entrevistando a la gente que lo conoció, y tratando de dilucidar el enigma de su muerte. Creo que fue una decisión muy ingeniosa, aportando una estructura distinta a la típica "bio-pic" que se limita a recontar hechos sin mucha convicción o personalidad. Pero, al mismo tiempo, la "investigación" de Armand Roulin (Douglas Booth) se siente lenta y mecánica, haciendo continuas referencias a eventos e individuos sin adecuada explicación.
Por otro lado, es posible que esa haya sido exactamente la intención de los cineastas.
Después de ver Cartas de Van Gogh pasé una hora en vincent-van-gogh-gallery.org viendo los cuadros del pintor para entender mejor la película, lo cual fue una experiencia muy amena por sí misma. Entonces, no solo admiré las maravillosas pinturas vivientes de la película, sino que me inspiraron a buscar las originales para comparar y apreciar su papel en el (blando) melodrama de Cartas de Van Gogh. Creo que el simple hecho de inculcar esa curiosidad en el espectador casual basta para describir esta "bio-pic" como un éxito artístico y cultural.
Pero basta de análisis... el punto de Cartas de Van Gogh son las imágenes, e incluso si la trama fuera terrible (no lo es), valdría la pena invertir hora y media en el "performance" visual más atractivo que he visto este año en el cine. Bueno, la experiencia se empañó un poco por la inevitable proyección obscura de Cinemex, pero en una buena pantalla casera sería un espectáculo impresionante e hipnótico. Incluso podría sugerir comprar el Blu-Ray y usarlo como "decoración animada" en una fiesta, con apropiada música trip-hop o con el soundtrack de alguna buena película (por ejemplo: la banda sonora de Cartas de Van Gogh, compuesta por Clint Mansell; y también me gustó mucho la canción que remata la cinta, interpretada por Lianne La Havas).
Parecería innecesario hablar de actores en una cinta como Cartas de Van Gogh, pero en realidad sus voces son un componente muy valioso de la experiencia, complementando el carácter de las animaciones creadas para la película. Entre las voces que destacan: Saoirse Ronan como Marguerite Gachet; Chris O'Dowd como Joseph Roulin, y Douglas Booth en el papel protagónico de Armand Roulin, cuyo punto de vista sirve para organizar el ambiguo contexto histórico de la cinta.
Entonces, Cartas de Van Gogh me pareció una fascinante lección de historia del arte y una excepcional experiencia audiovisual, lo cual basta para disculpar la ocasional torpeza del libreto. Y quien busque comparaciones con Waking Life o A Scanner Darkly, no debería preocuparse; Cartas de Van Gogh tiene un formidable valor artesanal, y no parece copia de la visión de alguien más. Bueno, excepto Vincent Van Gogh.
Calificación: 9

IMDb

3 comments:

  1. No piensas ver Coco??? Osea, si está culebrilla, pero no es mala, y nunca está de más conocer tu mordaz opinion

    ReplyDelete
  2. Qué buena idea!!, hacer una peli con los cuadros del genial Van Gogh.

    ReplyDelete
  3. Anónimo: La razón por la que no vi Coco en el cine es que solo trajeron la versión doblada a mi país. Y, como prefiero verla solo una vez, esperaré a que esté disponible en VoD o televisión por cable en versión subtitulada. De cualquier modo agradezco mucho tu interés, y por favor recibe mis disculpas por haber fallado en esta ocasión. Saludos y feliz fin de semana!

    carlos alberto guzman: Recuerdo hace años haber utilizado un "plug-in" de After Effects llamado igualmente "Van Gogh", el cual le daba la apariencia de óleo a las imágenes de video, pero el resultado era MUY distinto al de esta película, realizada con auténticos óleos. Realmente es una experiencia única... y quizás inspirará la creación de cintas similares, dedicadas a diversos artistas. Me gustaría ver algo así sobre Keith Haring, o sobre H.R. Giger ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete