Wednesday, November 15, 2017

The Meyerowitz Stories (New and Selected)



Síntomas: El escultor Harold Meyerowitz (Dustin Hoffman) y sus hijos Danny (Adam Sandler), Matthew (Ben Stiller) y Jean (Elizabeth Marvel), atraviesan algunos momentos agridulces mientras contemplan vender la vieja casa familiar.

Diagnóstico: Desde luego esa breve sinopsis no describe los múltiples altibajos de The Meyerowitz Stories (New and Selected), donde acompañamos a la epónima familia durante algunos complicados meses de sus vidas, y presenciamos la dinámica entre el patriarca Harold y sus hijos Danny, Jean y Matthew (no todos de la misma madre).
Harold es un escultor cuyo renombre disminuyó a lo largo de los años, lo cual ha exacerbado su amarga opinión sobre el arte contemporáneo. Danny y Jean sufrieron el sutil desprecio de Harold por no ser "artísticos"; pero, irónicamente, el éxito de Matthew como asesor financiero lo convirtió en el favorito de su padre. Siguiendo la habitual rutina del director Noah Baumbach, las reuniones de la familia Meyerowitz fomentan el choque de todas esas neurosis y disfunciones para crear situaciones a veces dramáticas, a veces humorísticas, pero siempre intensamente humanas, que podemos reconocer incluso como espectadores ajenos al sub-mundo de artistas e intelectuales en Nueva York, ya de por sí separado de la realidad por su mentalidad insular e incontables afectaciones.
En un nivel más práctico, The Meyerowitz Stories (New and Selected) (hablando de afectaciones, ¿era necesario ese subtítulo?) exhibe excelentes actuaciones que capturan con devastadora precisión las turbulentas relaciones entre padre e hijos; algunos sentimientos se reprimen durante la película entera; otros explotan en confrontaciones verbales (y a veces físicas)... pero nunca dudamos sobre las emociones de cada personaje, incluso si pretenden ocultarlas.
Supongo que es justo mencionar primero el notable desempeño de Adam Sandler, dejando a un lado sus bufonerías para abordar un rol dramático con inusual convicción. Ya habíamos visto sus esbozos de "actor serio" en cintas como Funny People y Punch-Drunk Love; y ahora, bajo la precisa dirección de Baumbach, nos confirma que podría continuar esa tendencia cuando el público (y Sandler mismo) se canse de sus irritantes comedias (lo cual probablemente ya está ocurriendo). Ben Stiller le hace perfecta pareja como Matthew, el hermano más centrado que reconoce los rencores provocados por el favoritismo de su padre, aunque no sabe cómo resolverlos. Y Elizabeth Marvel (la Presidente Keane en Homeland) destaca con su lacónica y apocada interpretación de Jean, la "hermana invisible", tan ignorada que ni siquiera merecía las recriminaciones del volátil Harold.
Y aquí llegamos a la "carta fuerte" de The Meyerowitz Stories (New and Selected): Dustin Hoffman, en una tremenda actuación que define la película misma, y tiende a opacar los logros del resto del elenco tan solo por su tremendo carisma y dominio absoluto de cada escena. De hecho, la parte media de la película, enfocada en los hijos, me pareció lenta y un poco cansada por la ausencia de Hoffman. Su presencia es tan fuerte que la cinta flaquea cuando Baumbach lo relega a segundo o tercer plano. Y no es porque las actuaciones de Stiller, Sandler y Marvel sean malas... todo lo contrario. Pero aún así no pueden competir con la leyenda (bien ganada) de Hoffman.
Como sea, The Meyerowitz Stories (New and Selected) me pareció una recomendable película para aficionados al cine independiente, donde las excentricidades de los personajes sirven para enfatizar su "normalidad" interna. Me da gusto que The Meyerowitz Stories (New and Selected) esté ganando merecido reconocimiento para Noah Baumbach (incluyendo una ovación en Cannes); sin embargo, la verdad es que me gustaron más sus dos previas películas, While We're Young y Mistress America, pues contaron con el beneficio de un argumento menos difuso y una narrativa más concreta, lo cual dio como resultado experiencias más satisfactorias... y más graciosas (en mi humilde opinión). Pero, desde luego, eso no me impide recomendar The Meyerowitz Stories (New and Selected) por sus excepcionales méritos al frente y detrás de las cámaras. Y por ese "duelo de actuación" entre Ben Stiller y Adam Sandler, el cual toma forma literal en una pelea simultáneamente emotiva y patética; perfecta metáfora de la familia Meyerowitz.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment