Saturday, November 4, 2017

Thor 3: Ragnarok (Thor: Ragnarok)



Síntomas: Hela, la Diosa de la Muerte (Cate Blanchett), regresa a Asgard para cumplir la terrible profecía de Ragnarok. Entonces Thor (Chris Hemsworth) trata de impedirlo, pero termina como prisionero en un lejano planeta, con pocas probabilidades de escape.

Diagnóstico: Por alguna razón Thor 3: Ragnarok me pareció más una secuela de Guardians of the Galaxy que de Thor: The Dark World.
Aclaro: ninguno de los Guardianes aparece en Ragnarok, pero el tono humorístico que cultivó el director Taika Waititi, y el colorido diseño de producción y delirantes secuencias de acción espacial me recordaron mucho el trabajo de James Gunn en Guardians 1 y 2.
Sin embargo, Thor 3: Ragnarok también se siente como una auténtica película de Taika Waititi, gracias a su desenfadado estilo narrativo (que tanto admiré en What We Do in the Shadows y Hunt for the Wilderpeople), pero ahora adaptado a la inmensa escala del Universo Cinemático de Marvel, donde sabemos que encontraremos acción desmesurada y planetas en peligro (¡o quizás el Universo entero!)... así como una marcada ausencia de genuino drama y gravedad emocional.
Lo cual no es necesariamente malo. Thor 3: Ragnarok me pareció la mejor película en la trilogía de Thor, en parte porque finalmente se rompió la incierta tregua entre fantasía y ciencia ficción que los previos directores (Kenneth Branagh y Alan Taylor) temieron explorar con mucho detalle; y porque el Universo Marvel se ve enriquecido por este brillante "team-up", que no solo respeta la continuidad (uno de los mejores elementos de los comics que rescataron en estas películas), sino que añade "corazón" a dos personajes que ya conocíamos, pero que necesitaban algún tipo de catarsis para dar el siguiente paso en su desarrollo personal.
Con esto quiero decir que (¿SPOILER? Espero que no, considerando que su presencia se revela en todos los trailers y demás publicidad) la alianza entre Thor y Hulk es uno de los mejores elementos de Thor 3: Ragnarok. Además de su poder físico, no tenían mucho en común en las cintas de Avengers, y parecían los menos apropiados para una "buddy movie"... pero la química entre Chris Hemsworth y Mark Ruffalo (o los animadores que le dan vida a Hulk) es innegable, complementando sus mutuas habilidades con apropiadas inseguridades sobre su posición dentro del equipo... e incluso como parte de sus respectivas razas (asgardiana y humana, respectivamente). Los demás actores realizan igualmente un sólido trabajo en sus excéntricos roles, desde Jeff Goldblum como un megalomaniático líder extraterrestre, hasta Tessa Thompson como una "recolectora" que consigue esclav... perdón, "prisioneros con trabajo" para competir en brutales peleas para diversión de las multitudes.
Y, me alegra decir que Thor 3: Ragnarok también supera a las previas cintas de Thor por la fuerza de su villano (o villana). No podría decir que la actuación de Cate Blanchett sea "buena" en el sentido convencional, pero encaja perfectamente en el bombástico tono de la cinta, presentando una antagonista maligna y suficientemente carismática para invitarnos a reflexionar sobre su siniestro plan. Bueno, quizás sus razones solo son válidas desde su punto de vista... pero aún así me parecieron menos "random" que tantos otros villanos de Marvel sin motivación ni personalidad.
Finalmente, si alguien temía que un modesto director neozelandés especializado en pequeños melodramas "indie" no lograría crear las épicas imágenes necesarias para una aventura multi-dimensional con legendarios héroes y villanos... no se preocupen. Con apoyo de los diseñadores Dan Hennah y Ra Vincent, y de más de diez estudios de efectos especiales, Thor 3: Ragnarok fue una de las más satisfactorias experiencias visuales del Universo de Marvel. Claro, no es tan ambiciosa como Doctor Strange o Guardians of the Galaxy 2, pero me gustó más su combinación de "hi-tech" y "low-tech", así como su saturada paleta de colores (lo más cercano que he visto al estilo de Jack Kirby) y la variedad de entornos que siempre ocultan algún detalle interesante para deleitar al espectador.
Y, en cuestiones de audio, Waititi contrató al ex-Devo Mark Mothersbaugh para crear una banda sonora "retro-electrónica" que se me antoja escuchar de nuevo, sazonada por una o dos canciones de rock clásico que establecen el tono de la película desde la primera batalla. "Hammer of the gods..." no podría describirlo mejor.
Mi única queja sería la que mencioné al principio: por catastróficos que sean los eventos que presenciamos, por muchas muertes de personajes importantes que nos receta el libreto (escrito por Eric Pearson, Craig Kyle y Christopher Yost), y a pesar de los cambios irrevocables que sufren ciertos personajes... nunca sentí realmente suspenso ni "drama" en esta deliciosa pero hueca confección que no permanecerá en mi memoria tanto tiempo como lo hizo The Winter Soldier o la original The Avengers. Por otro lado, nunca logré tomar en serio los graves diálogos de Odin (Anthony Hopkins), ni la abigarrada mitología de Asgard... así que tampoco puedo culpar a Waititi por darle un brusco giro al volante, y convertir toda esa portentosa retórica en una comedia espacial muy divertida, aunque un tanto superficial. Drama sin consecuencia... el problema central del Universo de Marvel. Afortunadamente rara vez pienso en ello cuando me estoy divirtiendo tanto.
Calificación: 9

IMDb

4 comments:

  1. Estimado Pablo: esta debe ser la primera vez que veo una película y debo esperar a que escribas tu crítica.

    Vamos por parte: Thor es la saga "más débil" de los primeros (y más importantes) personajes de Marvel, y si bien considero la primera cumplió, la segunda quedó al debe, por lo cual entiendo la opción de introducir más comedia y hacerla más liviana.

    La película en general cumple con esa premisa "humorística", es entretenida, pero no me gustó tanto. Para ser sincero sentí que lo que compré no era lo que habían ofrecido: gran parte del tiempo del trailer se lo llevaba la temática de los gladiadores, llego a ver la película y !sorpresa¡... era más corto de lo esperado.

    La química Ruffalo - Heimsworth considero funciona bastante bien, ya que el personaje de Ruffalo generalmente está determinado por su destino o bien está transformado. Esta debe ser la primera vez que se ve a Banner relajado.

    Por parte de la villana me sorprendí cuando supe que era Cate Blanchett, sin duda un tremendo aporte en el elenco y como villano es de los más memorables y justificados que se han visto en el MCU. Nada más que comentar.

    El desenlace muy bueno, una forma de cerrar la película muy interesante.

    Loki sigue siendo "el" villano MCU, bien interpretado y con personalidad propia muy potente. Yo creo que en algún punto tendrá su película.

    Los personajes secundarios:
    -Valquiria: cumple con el papel... que tampoco era muy exigente, pero la actriz no me convenció para nada, hubiese buscado otra.
    -Skurge: de no haber aparecido en la película nadie lo hubiese notado. Irrelevante a más no poder. Y al igual que Valquiria haciendo uso de la redención para ser recordados.
    -El Gran Maestro: papel grandilocuente que, siguiendo la lógica del papel sobreactuado y cargado de maquillaje, hubiese sido perfecto para Leto o Cage

    Mi nota: 7

    No obstante te comento: pensé que luego de ver Thor Ragnarok iban a liberar el trailer que se filtró de Infinity War desde la comicon, pero los hechos que se ven en dicho trailer no se condicen con los eventos del final de Thor Ragnarok, partiendo por la consecuencia facial de Thor. También me genera dudas el tema del martillo ¿Veremos a Thor convertido en Raiden?

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Lo que me llama la atención es el equipo de escritores de la película: Craig Kyle ha sido productor y también escritor del universo animado de Marvel llamado Marvel Animated Features

    https://en.wikipedia.org/wiki/Marvel_Animated_Features

    Si, Marvel tenia su propia linea de películas animadas directa a video como las de DC pero pasaron sin pena ni gloria y hace años parece que tiraron la toalla para concentrarse en el universo cinematográfico (buena decisión)
    Por otro lado a Christopher Yost lo recuerdo por la serie animada The Avengers: Earth's Mightiest Heroes que yo si disfrutaba y lamente mucho que cancelaran.

    Y hablando de series de televisión ¿Cual es tu opinión sobre Inhumans y The Gifted?

    Saludos

    ReplyDelete
  3. No me digas que estás esperando ver Coco en INGLÉS. Ya sé que no eres fan de los doblajes, pero vamos, una película ambientada en México ¿no es más extraño verla en inglés que en español? Además varios actores repiten en ambos doblajes.

    ReplyDelete
  4. Nico: Muchas gracias por compartir tu crítica de Thor: Ragnarok. No sabía que los trailers enfatizaron tanto el asunto de los gladiadores... otra buena razón para dejar de verlos, en mi humilde opinión (lo he dicho antes, pero nunca pierdo oportunidad de mencionar que mis experiencias cinematográficas han mejorado desde que decidí no ver trailers, "featurettes", ni cualquier otra forma de publicidad antes de ver una película). Y coincido contigo sobre el personaje de Skurge; generalmente me gusta el trabajo de Karl Urban, pero no le dieron mucho que hacer. Por otro lado, a mi si me gustó el desempeño de Tessa Thompson como la Valquiria, y desde luego Jeff Goldblum como el Gran Maestro. Entiendo tu comparación con Nicolas Cage y Jared Leto, pero la gran diferencia (en mi humilde opinión) es que Goldblum sabe que está exagerando, y lo hace con gran humor, mientras que los otros dos toman todo "a la tremenda" (como decía mi abuelo). Pero bueno, como siempre, respeto tu opinión, y aunque Thor: Ragnarok no te haya gustado tanto como a mi, creo que coincidimos en que fue la mejor del personaje. Y suena interesante tu propuesta para resolver el asunto del martillo, pero te recuerdo que nada es permanente en el mundo de los comics ;-) Muchos saludos, y gracias de nuevo por tu comentario!

    John: No conocía esas conexiones de los escritores de Thor: Ragnarok con el universo animado de Marvel! Pero en cierto modo explica por qué rompe con el esquema de las cintas pasadas. Buena decisión. Sobre las series que comentas: abandoné The Inhumans después de un par de episodios porque no me interesaron los personajes, ni el "drama" político, ni el cliché de "pez fuera del agua" de los exiliados. Aunque me gustó ver a Lockjaw en acción viva, incluso si los efectos no son de primera línea. En cuanto a The Gifted, estoy esforzándome por verla porque tiene muchos factores a su favor (el creador Matt Nix, buenos directores en los primeros episodios, cameo de Stan Lee, etc.), pero cada episodio que he visto no me inspira grandes deseos de ver el siguiente, y el siguiente, y el siguiente... como me ha ocurrido con otras series de Marvel (bueno, las de Netflix, específicamente). Necesitan un cameo de Bruce Campbell (ya que Nix trajo de regreso muchos actores de Burn Notice ;-) Muchos saludos y feliz fin de semana!

    Edwin: ¡Adivinaste! Mi legendaria terquedad (solo pregúntale a mi ex-esposa)(es broma, nunca he estado casado) me obliga a ver Coco en su idioma original, incluso si tu argumento sobre la ambientación mexicana es muy lógico. Pero la verdad es que no quiero verla dos veces, así que prefiero esperar la oportunidad de verla como la hicieron sus creadores. Fue una decepción que no la trajeran subtitulada, sobre todo porque todas las cintas recientes de Pixar han llegado a mi país con esa alternativa. En fin... supongo que no tardará mucho en llegar a VoD o televisión por cable. Mis disculpas y muchos saludos!

    ReplyDelete