Friday, November 24, 2017

La Gran Fuga (Overdrive)



Síntomas: Los hermanos Andrew y Garrett Foster (Scott Eastwood y Freddie Thorp) se especializan en robar automóviles exóticos. Sin embargo, su más reciente trabajo los puso en conflicto con individuos muy peligrosos... y la única manera de sobrevivir será robar el más preciado vehículo de un psicópata aún más peligroso.

Diagnóstico: Como puede suponerse, La Gran Fuga es una copia barata de The Fast and the Furious... pero es una copia bien hecha, recordándonos los primeros capítulos de aquella franquicia, cuando lo importante eran los automóviles, en vez de salvar al mundo de algún terrorista internacional. De hecho, en algunos aspectos La Gran Fuga me pereció heredera de los clásicos "thrillers automovilísticos" de antaño, como Vanishing Point, The Gumball Rally, o Gone in 60 Seconds (me refiero a la original de 1974, no al remake del año 2000).
Por el lado positivo, La Gran Fuga ofrece suficiente "car porn" para deleitar a los conocedores del automovilismo, junto con persecuciones, choques y acrobacias ejecutadas por genuinos "stunt drivers" en vehículos reales (con una excepción muy notoria), lo cual es cada vez más raro en el sobre-digitalizado cine moderno. El director Antonio Negret y su equipo técnico crearon escenas bastante impresionantes de destrucción motorizada... al menos para los estándares de una B-Movie directa a video (aunque, para variar, La Gran Fuga se estrenó en cines de México). Y tal vez ese espectáculo de coches exóticos, guapas mujeres y explosiones bastará para satisfacer a gran parte del público; no tiene nada de malo, y reconozco que me encuentro parcialmente entre ellos.
Sin embargo, La Gran Fuga decepcionará a quienes esperaban una historia novedosa con personajes interesantes para incrementar el suspenso y sentir el peligro que enfrentan, en vez de presenciar pasivamente sus aventuras como "cut scenes" de un videojuego, donde nada tiene consecuencias ni relevancia emocional. ¿Cuántas veces les disparan a los hermanos Foster? No sé... media docena o más. ¿Y cuántas veces creemos que podrían morir? Ninguna.
Pero, bueno... al menos los actores son atractivos y fotogénicos, y eso deberá bastar para mantener la atención del espectador durante las escenas “serias” de la cinta.
Scott Eastwood es un sólido protagonista, y desde luego ayuda su parecido físico con su ilustre padre... aunque no lo iguala en carisma ni talento. De hecho, Scott Eastwood me recordó un poco a Paul Walker en sus primeros proyectos... un tanto vacío, pero con potencial para forjar una buena carrera, siempre y cuando aprenda a cambiar la expresión de su rostro.
En el papel de su hermano Garrett, Freddie Thorp funciona como "comic relief" y nos recuerda que no pueden existir héroes sin "daddy issues". Los villanos (Simon Abkarian y Clemens Schick) son genéricos mafiosos europeos, sofisticados pero libres de honor o humanidad. Y las mujeres, como siempre, quedan relegadas a víctimas o adorno, por mucho que el libreto intente convencernos de sus talentos como estafadora (en el caso de Stephanie, interpretada por Ana de Armas), o experta ladrona (Gaia Weiss en el papel de Devin).
Y, por supuesto, la planeación de cualquier estafa requiere visitas a elegantes clubs, antros underground, y las playas de Marsella para lucir los bikinis de las actrices. Cómo dije: una película visualmente variada, pero narrativamente estéril.
Aún así La Gran Fuga me pareció entretenida, muy ágil, y repleta de las obligatorias traiciones, sorpresas y romance para mantener la historia en constante movimiento e impedir que cuestionemos los irracionales planes de los protagonistas, que parecen fundamentarse en azar en vez de lógica. O quizás es magia... después de todo, necesitan algo para diferenciarse de The Fast and the Furious.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment