Thursday, November 23, 2017

Found Footage 3D



Síntomas: El director Andrew Reed (Tom Saporito) y su pequeño equipo de colaboradores se disponen a filmar la película de terror "Spectre of Death" en una remota cabaña en el bosque. Se trata de una producción semi-amateur del estilo "found footage" grabada en 3D. Sin embargo, la filmación resulta más complicada de lo que esperaban, no solo por las dificultades técnicas que encuentran, sino por la tensión que se desarrolla entre los actores Derek (Carter Roy) y Amy (Alena von Stroheim), quienes están al borde del divorcio. Ah, y la cabaña de campo podría estar realmente embrujada.

Diagnóstico: Creo que todos estamos cansados del formato "found footage"... incluyendo los productores de Found Footage 3D. Por eso realizaron una ingeniosa película que utiliza dicha técnica al mismo tiempo que la satiriza, señalando sus clichés y burlándose de las inconsistencias que siempre vemos en producciones de este estilo.
Y, desde luego, el argumento de Found Footage 3D incluye intencionalmente esos mismos clichés e inconsistencias, pero al menos los personajes están conscientes de ello, e intentan explicarlos de manera más o menos coherente, al mismo tiempo que analizan su función. Por ejemplo, la típica pregunta de "¿por qué siguen filmando en vez de huir?" se examina en diversos puntos de la narrativa: al principio de la película es necesario establecer la motivación del "camarógrafo"; y durante el tercer acto debe encontrarse una nueva razón lógica para que siga filmando. Esto ocurre por igual en la "película dentro de la película" ("Spectre of Death"), y en la auténtica película que estamos viendo (Found Footage 3D).
Sí, se trata de una apoteosis de meta-ficción con más auto-referencias que un ejemplar del comic Deadpool. O, para ponerlo en términos del cine de horror, Found Footage 3D hace para el "found footage" lo que Scream hizo para el cine "slasher" en 1996.
Lo cual no significa que Found Footage 3D sea tan buena como Scream; pero, tomando en cuenta los obstáculos que enfrentó validando su estructura pseudo-documental, y considerando la inevitable monotonía del "found footage", debo reconocer que el director/guionista Steven DeGennaro realizó un excepcional trabajo reconciliando todos esos factores en un argumento bien estructurado, con buen balance entre drama, comedia, y el suspenso mínimo para calificar como película de terror. Aunque algunos dirían que no pertenece a ese género, y quizás tengan razón.
Debido a todo lo que Found Footage 3D intenta hacer, los elementos de horror terminan relegados a un distante segundo plano. Y en cierto modo es mejor así, pues el punto más importante de la película es su aguda disección del cine "found footage", y eso es lo que terminaré recordando, en vez de las escenas "tenebrosas" donde se manifiesta... lo que sea que habita en la cabaña que los cineastas (me refiero a los personajes) eligieron para filmar "Spectre of Death".
Para lograr todo esto, DeGennaro reclutó un pintoresco ensamble de actores, no muy buenos, pero perfectamente equipados para abordar sus estereotípicos papeles, desde Amy, la actriz que toma demasiado en serio su papel (Alena von Stroheim), hasta el irascible técnico de audio Carl (Scott Allen Perry), encargado del "comic relief" con sus cínicas observaciones sobre la artificialidad del cine y los cineastas con demasiado ego y absoluta ignorancia (Steven DeGennaro era técnico de audio, lo cual me hace sospechar que "Carl" fue un "alter ego" para expresar sus frustraciones contra la industria cinematográfica... empezando por Ben Affleck). También destacan Jessica Perrin como Lily, la asistente de producción que termina haciendo el trabajo de todos; y Carter Roy como Derek, el ridículamente arrogante escritor/actor/productor que no acepta los sensatos consejos del director Andrew (Tom Saporito) para terminar la película con alguna semblanza de calidad... o para salir con vida cuando las cosas se complican en la cabaña.
Entonces, como película de terror, Found Footage 3D ofrece medianos sobresaltos, un poco de sangre, y mínimos eventos sobrenaturales para validar su género. Sin embargo me pareció más recomendable como inteligente sátira de una técnica que ya rebasó su fecha de expiración. No sé cómo podré tomar en serio cualquier futura película de "found footage" después de ver Found Footage 3D... lo cual podría convertirse en su más valioso legado, y razón suficiente para verla.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment