Monday, November 20, 2017

Mayhem



Síntomas: Cuando se declara una infección del virus ID-7 en un elegante edificio corporativo, el recién despedido Derek Cho (Steven Yeun) y su cliente Melanie Cross (Samara Weaving) enfrentarán incontables obstáculos para escapar... pero no sin antes dispensar un poco de justicia a la corrupta mesa directiva de la empresa.

Diagnóstico: El director Joe Lynch calladamente se ha convertido en una de las voces más energéticas y originales del cine fantástico independiente... aunque sus películas se mantienen en la periferia del "fandom" como objetos de semi-culto que, inexplicablemente, no han alcanzado mayor difusión ni popularidad (entre mis favoritas: Wrong Turn 2: Dead End, Knights of Badassdom, Everly y su segmento en Chillerama).
Con suerte todo eso cambiará con la delirante cinta Mayhem, una excelente muestra de “survival horror”, cuyo mensaje social de corrupción corporativa es bastante transparente, pero aún así fortalece la motivación de los protagonistas y ofrece un subtexto narrativo sincero y creíble... ¿quién no querría ver a los "peces gordos" recibir su merecido?
Los consultores de Tower & Smythe protegen los intereses de grandes empresas que se encuentran en aprietos legales por su falta de ética. El más grande éxito de la firma fue la exoneración de un individuo que asesinó a varias personas cuando se encontraba bajo la influencia del virus ID-7, el cual “apaga” las inhibiciones y amplifica los más bajos instintos de sus víctimas. Y ahora, ese mismo virus se está propagando por las oficinas de Tower & Smythe, causando peleas y todo tipo de conducta inapropiada. En el caso de Derek Cho (Steven Yeun), su obsesión es vengarse contra los ejecutivos que manipularon su despido; mientras que Melanie Cross (Samara Weaving) solo quiere un poco de justicia contra los banqueros y abogados que le quitaron su casa. Entonces, con pocas probabilidades de supervivencia, Derek y Melanie deciden cooperar para completar sus respectivas misiones.
La premisa de violencia en un entorno corporativo obviamente me hizo pensar en la reciente The Belko Experiment, pero puedo afirmar que Mayhem es una película muy distinta, empezando por su tono humorístico y dinámica presentación visual. En esta ocasión Joe Lynch se inspiró en los estilos de Sam Raimi y Edgar Wright, filmando escenas desde extraños ángulos de cámara, y creando secuencias ultra-violentas con edición tan precisa que parece quirúrgica (pero sin abusar de la técnica), sobre todo en apoteóticos combates donde los empleados utilizan todo tipo de implementos para defenderse y eliminar a la competencia. El arma favorita de Melanie es una pistola de clavos; Derek prefiere la simplicidad de un martillo.
A pesar de su frenético ritmo, Mayhem se siente un poco lenta al principio, tomando demasiado tiempo para explicar la telaraña de intriga corporativa que afectó a Derek y Melanie. Pasan casi cuarenta minutos para llegar a "lo bueno"; aunque, por otro lado, esa espera sirve para construir sólidos personajes y describir los complicados protocolos de seguridad del edificio, que cobrarán gran importancia durante el tercer acto, cuando todo culmina en la catártica confrontación entre (anti)héroes y villanos.
Lynch reunió un excelente elenco de actores de carácter, no muy conocidos, pero perfectamente seleccionados para dar vida a sus desalmados personajes, desde Caroline Chikezie como la ejecutiva que orquestó el despido de Derek, hasta Steven Brand como el CEO cruel y arrogante, cuya principal estrategia para los negocios consiste en evaluar el costo/beneficio de matar a sus colegas u ofrecerles ascensos en la empresa.
Sin embargo, el peso de la cinta recae en Steven Yeun y Samara Weaving, y ambos la cargan sin dificultad alguna. Yeun nos muestra un protagonista inteligente y muy humano, que siempre ha tenido dudas sobre la moralidad de su trabajo... aunque puede ignorar su conciencia cuando el sueldo es suficientemente elevado. No he visto el trabajo de este actor en The Walking Dead, pero en Mayhem se revela como un protagonista capaz de enfrentar por igual escenas "serias" (bueno, tan serias como permite el excéntrico director), y momentos de acción cruentos y brutales. En cuanto a Samara Weaving... ¿qué puedo decir? Nuevamente nos entrega otra fantástica actuación, quizás menos detallada que en The Babysitter, pero con idéntica intensidad y balance entre los elementos racionales de Melanie y la manía que despierta el virus.
En resumen, Mayhem me pareció una experiencia divertida y muy satisfactoria; y también espero que tenga suficiente éxito para darle más y mejores proyectos a Joe Lynch, quien ciertamente merece la atención de "las grandes ligas"... aunque en estos casos siempre me preocupa que arruinen su talento con demasiado dinero o exigencias mercadológicas. Tal vez sea mejor proteger a Lynch como "genio incomprendido" del cine independiente, donde no trabaja tan seguido, pero al menos garantiza calidad y diversión cuando lo hace. “Víctima de su propio éxito”, como dicen algunos.
Calificación: 9

IMDb

No comments:

Post a Comment