Friday, November 3, 2017

El Regreso del Demonio (Jeepers Creepers 3)



Síntomas: Cada veintitrés años, la criatura conocida como "Creeper" (Jonathan Breck) regresa al Medio Oeste norteamericano para alimentarse durante veintitrés días. Pero esta vez encontrará resistencia por parte del Alguacil Tashtego (Stan Shaw) y su equipo de soldados, entrenados específicamente para combatir al monstruo.

Diagnóstico: Allá por el año 2001, la original Jeepers Creepers introdujo un memorable monstruo cuyos brutales ataques y ambiguo origen capturó la imaginación del público, convirtiendo esa película en un modesto éxito crítico y comercial. Luego, en el 2003, la secuela Jeepers Creepers 2 añadió fascinantes detalles que resolvieron algunas dudas y plantearon nuevas incógnitas sobre el Creeper. Pero lo mejor fue que introdujo a Ray Wise como un excelente antagonista con una fuerte motivación y suficiente ingenio para enfrentar al monstruo.
Y ahora, catorce años después, por fin llega la tercera parte. ¿Valió la pena tanta espera?
Desafortunadamente no.
Por un lado, El Regreso del Demonio insinúa nuevos secretos sobre el Creeper, y se esfuerza por conciliar lógicamente los eventos de las dos primeras películas (aunque lamentablemente no regresó el personaje de Ray Wise). Sin embargo la ejecución es tan pobre que parece un desperdicio de las pocas ideas interesantes existentes en un mediocre libreto que da muchas vueltas y tarda mucho en llegar a "lo bueno".
Por lo demás: malos actores, malos diálogos, malos efectos... y, para añadir insulto a la decepción, El Regreso del Demonio se estrenó originalmente en televisión, como parte del ciclo "31 Days of Halloween", del canal SyFy. Quienes conozcan la calidad de las "películas originales" de ese canal sabrán que esto no es buen augurio para El Regreso del Demonio. Pero aún así la estrenaron en cines de México, donde ahora nos piden pagar por ver lo que apenas calificó como programa de "cable básico".
A pesar de todo eso, podría recomendar El Regreso del Demonio para seguidores de esta humilde franquicia, ya que solo ellos sabrán apreciar la expansión de la mitología, así como el débil "twist" donde el Creeper no solo regresa para comer, sino para recuperar algo que le pertenece... lo cual abre las puertas para nuevas interpretaciones del monstruo y su origen.
Y, para ser justos, El Regreso del Demonio mejora un poco durante la "batalla final" que acelera el ritmo y reduce la importancia de las malas actuaciones (aunque exacerba los malos efectos digitales). Hay algunas muertes sorpresivas, momentos perturbadores, y un final adecuado para conectar los extremos de la saga... aunque, honestamente, ningún aspecto de esta mediocre producción inspira mucho entusiasmo por una cuarta parte. Además, los graves problemas legales del director/escritor Victor Salva podrían complicar su relación con cualquier estudio de cine... incluso uno tan modesto como el canal SyFy (de hecho, esa bien podría haber sido la causa de la larga espera hasta la tercera parte).
Para no cerrar con ese lúgubre comentario, mencionaré que, por lo menos, El Regreso del Demonio ofrece suficiente material para garantizar su inclusión en Jeepers Creepers: Origins, la legendaria "fan edit" (re-edición hecha por los fans), donde un grupo de emprendedores aficionados se dieron a la tarea de combinar las películas It Waits, Jeepers Creepers y Jeepers Creepers 2 en una magna experiencia de más de cuatro horas que unifica la historia del Creeper con cierta coherencia y pericia narrativa. Aunque desde luego no es exactamente legal, así que dejaré que la encuentren por su cuenta. Pero esperen a que los creadores de Origins incorporen las partes buenas de El Regreso del Demonio, y se ahorrarán muchos minutos de tedio y frustración.
Calificación: 6.5

IMDb

2 comments:

  1. Caray que mal que sea tan desfavorable tu critica, como sea la veré por qué realmente en su momento la consideré una franquicia con un potencial enorme (sobretodo por la calidad de la segunda parte y su final que dejaba abierta la posibilidad para darle continuidad) que mal que sea del SyFy por qué el problema con esta productora no es el hecho de que hagan películas con recursos limitados si no la mediocridad con la que las hacen. En fin la veré por qué me cuento de los que esperaron más de una década a que retomaran esta historia.

    Arturo Pelayo leal

    ReplyDelete
  2. Arturo Pelayo Leal: ¡De acuerdo! El problema no es la falta de dinero, sino de sentido común al elegir libretos y "directores" (o casas productoras). En el pasado, de vez en cuando se colaba en SyFy (o "Sci-Fi", como se llamaba en aquel entonces) alguna buena película (por ejemplo Epoch, Sharktopus, Supergator, Anonymous Rex...), pero desde que tuvieron tanto éxito con Sharknado parece que abandonaron toda dignidad y se dedicaron a producir basura sin sentido. Habiendo dicho eso, Jeepers Creepers 3 es ligeramente mejor que las cosas que hace The Asylum, así que no todo está perdido; pero aún así me pareció muy inferior a la segunda parte que, como bien dices, prometía tanto para el futuro de la franquicia. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete