Monday, December 25, 2017

Beyond Skyline



Síntomas: Durante una invasión extraterrestre, el oficial de policía Mark Corley (Frank Grillo) dirige a un pequeño grupo de sobrevivientes a los muelles de Los Ángeles, donde esperan encontrar ayuda del ejército. Sin embargo, el futuro les depara algo muy distinto.

Diagnóstico: En el 2010, la película Skyline nos ofreció una versión de la fórmula "invasión extraterrestre" repleta de clichés y antipáticos personajes que disminuyeron sus aspectos positivos (principalmente los efectos especiales).
Y ahora, siete años después, por fin llega la secuela que prometió el final de aquella cinta... pero esta vez viene repleta de delirantes ideas y situaciones que, como promete el título, nos llevan más allá de la historia original.
Cierto, no todas las ideas pegan bien; no todas las situaciones son congruentes; y, para variar, la supervivencia de los héroes depende de la ineptitud de aliens cuya avanzada tecnología es capaz de conquistar un planeta en pocos días, pero no pueden poner cerraduras en sus puertas. O siquiera poner puertas.
Pero, bueno; aún con múltiples lapsos lógicos y absurdas tangentes, tengo que reconocer la creatividad del director/guionista Liam O'Donnell (supervisor de efectos y productor de la original Skyline), quien se propuso hacer una película de invasión extraterrestre distinta a todas las demás, y cumplió su promesa.
Al principio de Beyond Skyline, el policía Mark Corley y su hijo Trent (Jonny Weston) se encuentran en el tren subterráneo, lo cual les permite sobrevivir el ataque inicial de los aliens. Entonces, con ayuda de la conductora Audrey (Bojana Novakovic), deciden navegar los túneles para llegar a los muelles, donde esperan encontrar ayuda. En ese momento pensé: "Perfecto; otra secuela de bajo presupuesto con noventa minutos de individuos caminando por corredores abandonados y peleando ocasionalmente contra algún efecto especial". Bueno, pues me alegra decir que estaba totalmente equivocado.
Más o menos cada media hora el director introduce "twists" que alteran la perspectiva de la película, confundiendo nuestras expectativas y cambiando su entorno (y casi cambiando de género cinematográfico) para darnos una experiencia entretenida, increíblemente ágil e impredecible.
Y todo esto adornado con fantásticos efectos especiales dignos de cualquier gran estudio hollywoodense, cortesía de los hermanos Colin y Greg Strause, cuyo estudio digital hy*drau"lx co-produjo la película (ellos dirigieron la original Skyline... qué bueno que esta vez delegaron el puesto a alguien que sabe lo que hace).
El elenco me pareció razonablemente eficiente, dando vida a personajes poco originales pero con buena química. Frank Grillo ya merecía su propio papel estelar (aunque algunos pensarán que ser héroe en Beyond Skyline es un paso atrás de ser villano secundario en Captain America: The Winter Soldier), y conduce la película con enorme convicción, lo cual es indispensable para ayudarnos a asimilar las piruetas narrativas orquestadas por el director. En el papel de su hijo rebelde, Jonny Weston es bastante anónimo, pero sirve como motivación para las hazañas de Mark; y Bojana Novakovic es el obligatorio rostro bonito para balancear la testosterona de los héroes luchando contra aliens insectoides. Ah, y también aparece el dúo dinámico de Iko Uwais y Yayan Ruhian (de The Raid: Redemption), pero no diré más para no arruinar las descabelladas sorpresas de Beyond Skyline.
Sería posible argumentar que Beyond Skyline da muchas vueltas e intenta hacer demasiadas cosas, sin comprometerse con ninguna; sin embargo, esta actitud de "arrojar la casa por la ventana" para entretener al espectador me pareció refrescante y mucho más admirable que ceñirse a rancias fórmulas que conocemos de memoria, y que difícilmente capturan nuestra imaginación con la misma energía de Beyond Skyline. Entonces, solo queda recomendarla como una secuela superior a la original, y como una lección en "filmmaking" que demuestra el alcance de una moderna B-Movie. Ah, y desde luego Beyond Skyline concluye con un provocativo cliffhanger que promete otra secuela, lo cual me parece una excelente idea, siempre y cuando mantengan el mismo estándar de calidad visual y alucinante imaginación. Mi sugerencia de título: Skyline: Beyond Independence Day.
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment