Thursday, December 21, 2017

Blame!



Síntomas: Después de una misteriosa epidemia que casi extinguió a la humanidad, un ejército de enormes máquinas constructoras cambiaron la faz del planeta. Los escasos sobrevivientes viven ahora en comunidades subterráneas, ocultándose de mortales guardianes mecánicos. Entonces un grupo de adolescentes descubre algo que podría restaurar la esperanza de la raza humana.

Diagnóstico: El cine de ciencia ficción generalmente sigue fórmulas sencillas y accesibles; por ejemplo, eventos extraordinarios que interrumpen nuestra realidad cotidiana; o las hipotéticas transformaciones tecnológicas y/o sociales que cambiarán el futuro cercano. En ambos casos es posible reconocer nuestro mundo contemporáneo, aunque haya experimentado cambios significativos (de hecho, ese es uno de los puntos esenciales de la ciencia ficción).
Sin embargo, cuando llega una película como Blame!, cuya desbordante imaginación nos transporta miles de años después de la era actual, es natural sentir cierta desorientación, pues no hay muchos puntos de referencia entre nuestra realidad y el alucinante futuro que nos ofrecen los cineastas.
Sirva esto como advertencia de que Blame! tiene un comienzo bastante confuso. Sin explicación alguna nos encontramos en un entorno extraño, donde los personajes utilizan términos ambiguos y aluden eventos que desconocemos. Pero, claro, el "gancho" para atrapar al espectador es la acción y el drama humano, que persiste en este distópico futuro ("catastrófico" sería un adjetivo más apropiado).
Afortunadamente el director Hiroyuki Seshita y el guionista Sadayuki Murai (adaptando un popular "manga" de Tsutomu Nihei, que desde luego no he leído) aprovechan esa confusión para despertar nuestra curiosidad, y proceden a sumergirnos en el visionario futuro de Blame!, ofreciendo gradualmente las pistas necesarias para comprender la crisis que sufrió la humanidad, sus posibles causas y consecuencias, y la importancia que tienen las acciones de los jóvenes "electro-pescadores" que se infiltran en las áreas más peligrosas de la "Megaestructura" en busca de alimento y provisiones para su menesterosa comunidad. Además, para fans del "anime", también tenemos los clásicos estándares del género, incluyendo un héroe sombrío y estoico, atractivas mujeres con grandes ojos y nariz de botón, y una interesante variación del cliché "hombre contra máquina" cuya exuberante creatividad la separa de casi todo lo que hemos visto en la ciencia ficción contemporánea (bueno, al menos lo que yo he visto).
Me gustó mucho ese ímpetu dramático y visual que nos obliga a pensar y poner atención para asociar los elementos de Blame! con estructuras narrativas más convencionales. Y, claro, las imágenes creadas por el estudio Polygon (que no le pide nada a I.G.) conjugan la oxidada belleza del apocalipsis tecnológico con electrizante animación fluida y detallada, realizada con una combinación de dibujos tradicionales y técnicas digitales. En resumen: incluso si nos rehusamos a reflexionar sobre los exóticos temas de Blame!, podremos disfrutar su impresionante despliegue visual, así como las dinámicas secuencias de acción que, a fin de cuentas, reflejan una lucha por la supervivencia que será perfectamente clara para cualquier espectador.
Habiendo dicho eso, el argumento de Blame! podrá parecer fresco y original, pero definitivamente toma prestadas ideas de obras de ciencia ficción bien conocidas. Por ejemplo: la exploración de identidad en personajes cibernéticos (Ghost in the Shell); los restos de la humanidad viviendo en niveles subterráneos con sus propias culturas (Cleopatra 2525), y la obsolescencia del humano por culpa de sus creaciones tecnológicas (The Terminator... y cientos de historias similares).
Como he mencionado en el pasado, no soy seguidor asiduo del anime; pero me complace descubrir de vez en cuando (esta vez en Netflix) películas cuya calidad trasciende la técnica empleada en su creación, y creo que Blame! encaja en esa categoría. Después de todo, un buen relato de ciencia ficción es difícil de encontrar, no importa si es animado, de acción viva, o escrito (o dibujado) en arcaico papel. Simplemente hay que apreciarlo y agradecer que aún sea posible su existencia, antes de que las máquinas nos reemplacen por algo mejor.
Calificación: 8.5

IMDb

9 comments:

  1. el manga es muy interesante artisticamente, y es corto, recomendado. Gracias a este review me entero que existio en algun momento Cinencanto 3.0 =O

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    ¿Has tenido la oportunidad de ver algunas de las opciones de anime que te recomendaron cuando se lanzo la fallida versión de Death Note en Netflix?

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo, mi nombre es Juan, gracias por tu critica de Blame la he tenido en lista de espera y tu critica me animo a verla, por cierto hace un tiempo te recomendé Gantz 0 de Netflix, ¿has podido verla?, ah!, y olvide mencionar al recomendarte Berserk que sus 3 películas estan en Youtube, esta es la primera https://www.youtube.com/watch?v=ubAjnjpMxCw y si te gustan el manga es infinitamente superior, bueno me despido, gracias por este año de criticas que nos has dado y que pases felices fiestas. Saludos.

    ReplyDelete
  4. Hola Pablo, esta película es una introducción al universo que plantea el manga de Blame, si les gusto la película la visión del manga les va fascinar, bien podría ser una serie de animación por todos los planteamientos que hace en su historia, pero me imagino que después de esta película se lo esta planteando muy bien. Menciono la visión del manga porque el desarrollo de la historia se presenta mas en imágenes de una estética impresionante que diálogos entre personajes que son muy pocos, faltaron en la película los impresionantes villanos del manga, solo aparecieron sus esbirros.

    ReplyDelete
  5. Pablo, en tu lista de 10 películas favoritas del 2017, listaste 9. ¿Cuál agregarías a la lista? Saludos!

    ReplyDelete
  6. John Alex: Gracias por compartir tu opinión, y saludos!

    gW: Estrictamente hablando, ese Blog de Cinencanto era parte de la versión 2.0 (si alguien está contanto ;-) Muchos saludos y suerte!

    John: Vi uno o dos episodios de varias series, y llegué a la conclusión de que necesito enfocarme en una por una, de otro modo tienden a revolverse en mi mente (es la edad, probablemente ;-) Actualmente voy a la mitad de Attack on Titan y me está gustando bastante, pero siento que no estoy entendiendo bien... como si me faltaran piezas del rompecabezas, lo cual siempre ha sido uno de los factores que me alejan del anime serial. Seguramente no es problema del género, sino mío, pero por eso tiendo a buscar películas en vez de series. Prefiero un principio y final concreto, en vez de una narrativa a largo plazo que requiere un gran compromiso de tiempo y dedicación. De cualquier modo quiero aprender más, y seguiré buscando las que recomendaron. Creo que mi siguiente paso será Death Note (al menos la temporada que tienen en Netflix). Muchas gracias por preguntar, y muchas felicidades!

    Juan: Muchas gracias por esas recomendaciones y felicitaciones, que desde luego son recíprocas. Desde luego me interesa Gantz:0, pero investigué un poco y siento que debería ver primero el anime. ¿O puedo ver primero la película sin arruinarme la serie? Muchas gracias de nuevo y felicidades!

    Anónimo: Muchas gracias por esa aclaración. La verdad es que tengo poca experiencia en el manga, no porque me parezca malo, sino porque en ocasiones lo encuentro visualmente confuso. Para bien o para mal los comics norteamericanos formaron mis gustos en arte secuencial, y ahora me cuesta trabajo asimilar el estilo tan distinto del manga japonés. Pero me atrae esa estética visual que mencionas... es un gran reto contar la historia únicamente con imágenes. Muchos saludos y felicidaes!

    Anónimo 2: Uf... perdón. Muchas gracias por señalar el error. Creo que añadiría Thor: Ragnarok. Me pareció buena idea dividir los "tops" entre horror, indie y "normales", pero solo me llevó a más confusión. Veré si aún puedo corregir el post relevante. Mil disculpas y felicidades!

    ReplyDelete
  7. Hola Pablo, Juan de nuevo, pues yo vi Gantz 0 sin ver el anime y la disfrute mucho, mi hermano ha visto ambas y me comento que la película solo toma elementos de la serie y algunos personajes y las adapta y se puede tomar como una historia alterna, como un Elseworlds de DC, por cierto veo que reseñaste I am a Hero, no se si sepas pero esta basada en un manga muy bueno, que finalizo a principios de este año en Japón, aqui es publicado por editorial Panini, tanto este como Berserk y hay un par de tomos de Kimi no nawa por si te interesa, ah! por cierto hablando de este último, acabo de ver una película que me gusto tanto como kimi no nawa, se llama koe no katachi, https://www.youtube.com/watch?v=eicnry2oDio bueno ya me extendí mucho, disculpa, te deseo un tranquilo fin de año y un feliz, prospero y saludable 2018, saludos.

    ReplyDelete
  8. Juan: Gracias por la aclaración sobre Gantz 0. Trataré de verla pronto. Y tampoco conocía ese detalle sobre I Am a Hero, pero tiene sentido que se haya originado en un manga; tal vez aquellas "pausas" que no me gustaron en la película están mejor justificadas en el libro. Finalmente, gracias por la recomendación (y el link) de Koe no Katachi. Rara vez veo anime que no sea de horror, ciencia ficción o fantasía, pero por algo se empieza ;-) Muchos saludos y feliz año nuevo!

    ReplyDelete