Wednesday, December 6, 2017

Sun Choke



Síntomas: Después de una experiencia traumática, la joven Janie (Sarah Hagan) quedó a cargo de su cuidadora Irma (Barbara Crampton), quien administra algunas extrañas formas de terapia para restaurar la estabilidad emocional de su paciente. Pero la condición de Janie empeora cuando desarrolla una misteriosa obsesión por una mujer llamada Savannah (Sara Malakul Lane).

Diagnóstico: Generalmente me gustan las películas "raras", con una narrativa oblicua y hasta confusa... siempre y cuando logren transmitir algún tipo de propósito o visión artística detrás de su ambigüedad. Algunos de mis ejemplos favoritos: Eraserhead, Beyond the Black Rainbow, Rubber, Tetsuo, y Under the Skin.
Obviamente Sun Choke no se encuentra al nivel de estas notables cintas, pero cuenta con múltiples elementos positivos y una implacable convicción que nos captura en la enfermiza realidad de Janie, una impredecible mujer con un pasado tortuoso y un futuro incierto debido a su frágil estado emocional. Sin embargo, el director/escritor Ben Cresciman deja demasiadas preguntas sin respuesta, y no ofrece pistas concretas para sacar nuestras propias conclusiones sobre los eventos que presenciamos. O quizás necesito verla un par de veces para desentrañar los misterios de Janie y comprender su enigmático comportamiento.
Sobra decir que el éxito o fracaso de Sun Choke como "thriller psicológico" dependerá de la perspectiva de cada espectador.
En mi caso particular, disfruté las actuaciones de tres actrices con fuerte presencia en el cine "indie" (sobre todo en el género fantástico), así como la dirección de Cresciman, quien evoca una onírica atmósfera de “pesadilla despierta” para desorientarnos (intencionalmente) mientras buscamos conexiones entre causas y efectos; entre el pasado y el presente de Janie; y entre la bizarra terapia de Irma y la conducta de la joven.
Sarah Hagan (algunos la recordarán por Freaks and Geeks y Buffy the Vampire Slayer) revela inesperada profundidad y talento para sumergirnos en la difusa imaginación de Janie, empañada por traumáticos recuerdos de su infancia y un tratamiento de cuestionable efectividad. En verdad no creía que Hagan fuera capaz de forjar una actuación tan compleja y detallada, y fue un placer descubrir su rango y compromiso en un papel tan difícil. Por su parte, Barbara Crampton retoma su evolución de "scream queen" ochentera (en cintas como Re-Animator, From Beyond y Chopping Mall) a sólida actriz de carácter en el siglo veintiuno, mostrando el fino balance de serenidad y amenaza que ha cultivado en esta nueva faceta de su carrera (incluyendo cintas como Road Games y Beyond the Gates). Me hubiera gustado saber más sobre su personaje... pero, bueno, eso mismo podría decir de la película entera. Finalmente, Sara Malakul Lane tiene el más simple papel de Savannah, la mujer que despierta algún tipo de obsesión en Janie. Su actuación no requiere grandes extremos dramáticos, pero aún así fue memorable por su audacia y compasión, atrapada en una situación imposible que añade nuevas emociones al fracturado universo de Sun Choke.
Habiendo dicho todo eso... sería más fácil recomendar Sun Choke si fuera un poco más accesible, y ligeramente menos turbia. Como dije, disfruté muchos aspectos de su producción y ejecución creativa (incluyendo la fantástica cinematografía de Mathew Rudenberg y la música de Bryan Hollon), pero no puedo negar mi frustración con el resultado final. No necesito "explicaciones" definitivas para apreciar una película... pero prefiero creer que el director sabe lo que está haciendo. En el caso de Sun Choke, no estoy seguro de que haya sido así. Pero todo lo demás me gustó lo suficiente para darle el beneficio de la duda.
Calificación: 7.5

IMDb

No comments:

Post a Comment