Tuesday, December 19, 2017

Brigsby Bear



Síntomas: James (Kyle Mooney) está obsesionado con el programa de televisión "Brigsby Bear", acerca de un oso antropomórfico cuyas aventuras cósmicas imparten valiosas lecciones sobre moral, higiene y matemáticas. Entonces James descubre algo que cambia por completo su concepto del mundo, y solo las lecciones del oso Brigsby le ayudarán a asimilar su nueva realidad.

Diagnóstico: Cualquiera hubiera pensado que una película producida por The Lonely Island ("Lonely Island Classics") estaría llena del humor vulgar e ideas surrealistas que identifican a este trío de comediantes (Jorma Taccone, Andy Samberg y Akiva Schaffer). Sin embargo, para mi sorpresa, Brigsby Bear resultó ser una entrañable relato "coming of age", al mismo tiempo sincero y satírico, que incluye fascinantes cuestionamientos sobre las rígidas estructuras de la sociedad y el auténtico significado de la felicidad. Y la naturaleza del "fandom".
El director Dave McCary y el guionista/actor Kyle Mooney (jamás hubiera creído este nivel de talento viéndolo en Saturday Night Live) crearon un mágico universo donde la imaginación del protagonista choca constantemente con las normas del mundo real, pero el tono de la película es conciliador en vez de antagónico. En otras palabras, James podrá recibir algunas duras lecciones debido a su ineptitud social, pero el mensaje de la película no es "madurar a la fuerza", sino comprender que la fantasía no es lo opuesto de la realidad, sino un componente indispensable para balancear al ser humano, y darle un escape (aunque sea temporal) de los límites requeridos en la convivencia social.
O quizás esa fue tan solo mi optimista interpretación de esta historia sobre un "geek" obsesionado con ciertos elementos de la cultura popular, porque me sentí fuertemente identificado con James... al menos en los aspectos metafóricos.
Kyle Mooney no solo escribió un brillante libreto, sino que da vida al personaje de James con la exacta combinación de inocencia y sensatez que lo convierten en un simpático "outsider" listo para aprender, en vez de un inadaptado capaz de convertirse en un peligro para él y para los demás. Su inusual infancia no lo preparó para, por ejemplo, platicar con una muchacha en una fiesta; pero eso no significa que sea estúpido o inflexible. Y esa amena adaptación a su nueva vida es lo que forma el eje emocional de Brigsby Bear, así como su fuente orgánica de humor, drama y lecciones de vida.
Para evitar "spoilers" no mencionaré papeles específicos, sino los actores que rodean a Mooney: Mark Hamill y Jane Adams tienen roles breves pero inmensamente importantes para el desarrollo del protagonista; me hubiera gustado verlos más tiempo y comprender su motivación, pero hasta cierto punto el misterio funciona a favor de la película. Michaela Watkins, Matt Walsh y Ryan Simpkins se convierten en el apoyo de James, y deben expresar en igual proporción tolerancia y exasperación ante las ideas del joven. Jorge Lendeborg Jr. es el inesperado amigo con afinidad por las obsesiones de James. Y, finalmente, Greg Kinnear y Claire Danes representan figuras de autoridad con muy distintas actitudes frente al acertijo del adulto/niño obsesionado con un oso que vio en televisión.
El estilo visual de Brigsby Bear también es un placer, retratando con igual afecto los paisajes del estado de Utah donde se ubica la historia, y los fragmentos "retro" de la serie "Brigsby Bear", realizada con escasos recursos en algún humilde estudio de televisión. Y, bueno, sobra decir que entre peores son los efectos, más adorables son las imágenes de Brigsby Bear (me refiero por igual a la película y al programa).
Mis disculpas si esta "crítica" es demasiado ambigua, pero no quiero arruinar las maravillosas sorpresas del libreto ni las inesperadas conexiones que surgen a lo largo de la historia. Por eso prefiero únicamente recomendarla con entusiasmo, y esperar que encuentre a su público. Aunque, para ser honestos, no sé si Brigsby Bear será apreciada por los fans de The Lonely Island (para eso ya tienen Popstar: Never Stop Never Stopping); sin embargo la universalidad de su mensaje y la honestidad de sus emociones logran que Brigsby Bear sea apta para cualquier cinéfilo... especialmente "geeks" en busca de validación existencial. Aunque sea ficticia, y patrocinada por Laser Cats.
Calificación: 9

IMDb

3 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Gracias por la recomendación Pablo. Acabo de verla y realmente expresa un genuino afecto por la historia y los personajes. No percibí que ningún personaje fuera caricaturesco y al contrario sus reacciones son totalmente naturales. Es refrescante ver películas en las que las reacciones y situaciones se desarrollan de manera totalmente orgánica a la historia sin necesidad de crear drama artificial. Es una 'feel good movie' sin necesidad de apelar al melodrama o a generar emociones manipuladoras.

    Muchas gracias nuevamente por la recomendación.

    ReplyDelete
  3. cinenseñanza: Muchas gracias a ti por compartir tu opinión! Ojalá más gente descubra esta excelente película con el paso del tiempo, pues ciertamente lo merece. Saludos y muchas felicidades!

    ReplyDelete