Wednesday, December 13, 2017

Creep 2



Síntomas: Como sus videos “virales” no han tenido mucha demanda, Sara (Desiree Akhavan) decide aceptar una curiosa oferta de trabajo que encontró en los anuncios clasificados: 1,000 dólares por un día de filmación en una remota casa de campo. Y el cliente resulta ser Aaron (Mark Duplass), un hombre cansado de su trabajo y temeroso de la edad madura, que desea recuperar el entusiasmo de la juventud.

Diagnóstico: En el 2015 la película Creep me pareció un interesante experimento que fusionó la ubicua técnica del "found footage" con la sensibilidad semi-improvisada del cine "mumblecore". El resultado fue bastante entretenido pero, francamente, no había necesidad de una secuela. No obstante, el estudio Blumhouse nunca deja pasar la oportunidad de crear una franquicia, y por eso ahora nos ofrece Creep 2 con una nueva propuesta que recicla algunos conceptos de la original, e introduce ciertas variantes para evitar que parezca una copia al carbón de su predecesora (¿sigue funcionando la analogía de la "copia al carbón"? ¿Hay alguien que aún entienda esa referencia?)
Los cambios implementados por el director Patrick Brice y su co-guionista/actor Mark Duplass alteran fundamentalmente la perspectiva de Creep 2, lo cual me pareció un gran acierto que tiene dos funciones principales: nublar parcialmente el carácter de los personajes, y desafiar las expectativas de quienes vimos la primera película. De este modo se forja una nueva variedad de suspenso, no tanto basado en ¿qué va a pasar?, sino en ¿quién engaña a quién? Quizás no sea un cambio monumental, pero los realizadores merecen crédito por comprender los obstáculos inherentes de una secuela, y por no intentar engañarnos con un rutinario refrito.
Habiendo dicho eso... el truco solo sirve durante la primera mitad de la película. Debido a su minimalista ejecución, Creep 2 tiende a estancarse durante el segundo acto, cuando Aaron y Sara intentan definir sus mutuas intenciones, dando muchas vueltas y siguiendo tangentes narrativas de incierto valor dramático. Sabemos que llegará una inevitable confrontación (que podría ser física o psicológica), pero sentí que tardó demasiado, y para colmo remata con un "twist" que no sorprende lo suficiente para rescatar la confusa conclusión.
Sin embargo, no puedo negar que la convicción de las actuaciones y las crudas emociones mantienen nuestra atención, apoyados por una tensa atmósfera de aislamiento generada por la intencionalmente blanda cinematografía. A diferencia de otras obras de "found footage", Creep 2 (al igual que su predecesora), explota al máximo las limitaciones del video casero para inspirar una sensación de cercanía y realismo que no se fundamenta en gritos y sobre-actuación, sino en un misterio expresado en prosaicas escenas de engañosa simplicidad y oculto significado. En otras palabras, Price y Duplass esconden la complejidad de la trama detrás de insípidos diálogos que debemos decodificar al mismo tiempo que los personajes... al menos hasta que se terminan las ideas, y Creep 2 se desinfla cuando debería alcanzar su máximo punto de terror. Hablando de lo cual: Creep 2 casi no tiene sangre ni sobresaltos; como dije, es una experiencia más psicológica que visceral, muy distinta de las cintas "slasher" que obviamente inspiraron su creación.
A pesar de todo eso, creo que Creep 2 merece una recomendación como una de esas raras segundas partes que buscan innovación en vez de repetición; sin embargo sigue pareciéndome una secuela innecesaria, carente de fuerza para validar su existencia o complementar la cinta original. Aunque, desde luego, seguirá interesándome la bizarra conjunción de horror y "mumblecore", siempre y cuando ofrezca ideas frescas en vez de franquicias forzadas.
Calificación: 7

IMDb

3 comments:

  1. Saludos Sr. del Moral

    ¿Cómo ha estado? Perdón por haberme ausentado, pero aquí sigo, sin ánimo de sonar creepy, ahora que es la temporada de la NFL (foot-ball americano) me acuerdo de usted de cuándo se preguntaba en una crítica qué significaba 1era y 10 y de cómo le expliqué un día qué significa. Como recordatorio: cada equipo tiene 4 oportunidades para avanzar 10 yds, la expresión significa 1era oportunidad de avanzar 10 yds.

    Bueno, en otro tema, ha visto la serie de HULU "Marvel´s Runaways"? está basado en el comic hómonimo, es de mis comics favoritos, recordemos que es del genio Brian K. Vaughn, y bueno, está...aceptable, como le digo, no sé si haya visto la serie y no quiero describirle nada para que opine por usted mismo, ni tampoco sé si haya leído el comic.

    Por cierto ¿Por qué no puso nada de "Coco"? ¿La vio siquiera? mire que después de "Cars 3" o "El Buen Dinosaurio", "Coco" es una bocanada de aire fresco, es emocionante, divertida, conmovedora, vaya, lo tiene todo, no está al nivel de "Toy Story", "Buscando a Nemo", o vaya "The Incredibles", pero si es un paso a la redención de Pixar.

    Y ¿sabe de la compra de Disney a Fox? Creé que se concrete ¿por qué quisiera comprarlo? ¿qué cree que pase con sus series como "Family Guy", "Gifted", o "Archer"...o "Deadpool"? por el amor de Steven Tyler que no dañen Deadpool. De hecho el domingo me llamaron para una encuesta política y me preguntan "¿Cuál ha sido la noticia que más ha escuchado en la semana?" y les contesto: "La compra de Disney a Fox" y me dicen "¿¡Qué?!"

    Bueno, son mis aventuras por el momento, sin ánimo de ponerme todo emo ni sonar tan molesto. ¿Tardó mucho en aceptar su soltería? A mí todavía me está costando y haber visto el capítulo de "Black Mirror" en que pueden proyectar sus recuerdos y después el tipo le deja un conejito a lo que él piensa es su hija, me hizo llorar mucho, porque mi última novia me decía "Bunny".

    Bueno, creo que ahora sí es todo, gracias por seguir posteando.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. IMPALA, Nos debes tu crítica-reinterpretación de Justice League!

    ReplyDelete
  3. IMPALA: ¡Qué gusto leerte! Gracias por seguir visitando el blog. Y gracias por ese recordatorio sobre las reglas del fútbol americano. Sigo sin sentir el menor interés por ese deporte (o cualquier otro, para ser honestos), pero al menos comprendí que se trata de una metáfora de conquista territorial, lo cual me ayudó un poco a entender su mecánica. Aún así, sigo enojándome cuando los partidos se extienden demasiado los domingos y cancelan Los Simpsons. Grr... En cuanto a Marvel's Runaways, vi los primeros dos episodios y me gustó, aunque no me inspiró ese deseo de ver otro episodio, y otro, y otro, como ocurre con mis series favoritas. Aunque definitivamente me gustó mucho más que Gifted y The Inhumans. Y también considero a Brian K. Vaughn como un genio, pero la verdad es que prefiero sus comics "serios" (como Ex-Machina y Y: The Last Man) sobre su trabajo con superhéroes. Continuando tus preguntas, no publiqué crítica de Coco porque no llegó a México en versión sub-titulada. Y, sí, algunos lectores señalaron que era absurdo querer verla en inglés cuando se trata de una celebración de la cultura latina. De cualquier modo esperaré a verla en cable o VoD en su idioma original. Soy terco en esos asuntos. En cuanto a la "asimilación" de Fox por parte de Disney, no sé qué pensar. Por un lado, me alegra que finalmente todos los personajes de Marvel queden bajo un mismo techo corporativo; sin embargo, me pregunto si la siguiente película de X-Men o Fantastic Four tendrá el mismo barniz de producción en serie que ya está afectando mi percepción del Universo de Marvel. En otras palabras... ¿sería posible que existiera otra película como Logan bajo el control de Disney? Y también me preocupa lo que pueda ocurrir con Los Simpsons, que llevan casi treinta años burlándose de Disney (y, de hecho, predijeron la compra de Fox). Finalmente, sobre el asunto de la soltería: tu comentario parece asumir que estoy sobrellevando mi condición de soltero por medio de algún tipo de disciplina mental, o algo así. Todo lo contrario: siento que la soltería es mi estado natural, y a estas alturas no tengo interés alguno en una relación romántica. Es decir: no hay esfuerzo alguno en quedarme soltero, porque es exactamente lo que quiero. Entonces, desafortunadamente, no puedo ofrecer consejos útiles para superar tu soltería. Pero, si algo me ha enseñado el cine, es que el amor llega cuando menos lo esperas (y a veces llega en la forma de una mujer alienígena, o una fugitiva de la ley, o alguien que odias al principio; pero no pensemos en eso por el momento). Sea cual sea la solución, espero sinceramente que la encuentres pronto. Y, hablando de pronto, aprovecho para desearte un fantástico año nuevo, y una muy Feliz Navidad, o celebración pagana de tu preferencia. Un abrazo y mucha suerte!

    ReplyDelete