Sunday, December 31, 2017

El Gran Showman (The Greatest Showman)



Síntomas: Cuando es despedido de su empleo como oficinista, Phineas Taylor Barnum (Hugh Jackman) decide seguir sus sueños, y funda un museo de "curiosidades" en Nueva York... el cual es un fracaso. Pero de ese tropiezo recibe la chispa de inspiración para crear uno de los circos más famosos del mundo.

Diagnóstico: Este es el problema que tengo con los musicales: siempre que la historia empieza a ponerse interesante, la interrumpen con una canción que me "saca" de la película porque se siente como una desviación forzada, en vez de integrarse orgánicamente a la narrativa.
Desde luego hay excepciones. The Last 5 Years es un buen ejemplo de una historia contada por medio de canciones. También tenemos el sub-género de "ópera rock", donde la música reemplaza a los diálogos (como en Jesus Christ Superstar, Tommy, etc.) Y, finalmente, mis favoritas son las cintas musicales ubicadas en un entorno teatral (o relativo al espectáculo), donde la inclusión de canciones es lógica y realista; por ejemplo: Phantom of the Paradise, The Commitments, y School of Rock.
Para bien o para mal, El Gran Showman es uno de esos musicales donde las canciones interrumpen la historia justo cuando se pone interesante. Y otro problema fue que tampoco me pareció particularmente interesante. Pero trataré de mantener una mente abierta, considerando que una cinta musical no debería juzgarse por su argumento, sino por la música.
En ese aspecto, El Gran Showman cumple parcialmente lo que promete. Las canciones (compuestas por Benj Passek y Justin Paul) son un poco genéricas, pero la vivaz dirección de Michael Gracey y el contagioso entusiasmo del elenco cubren las debilidades de la partitura y nos ofrecen un espectáculo vistoso con buenas voces y dinámica coreografía para disimular los clichés, así como el casi escandaloso "ret-con" que transforma a P.T. Barnum en un afable filántropo, en vez de un monstruo que explotaba a sus "freaks" y maltrataba animales para diversión del público.
Pero, bueno... supongo que una "bio-pic" realista de P.T. Barnum hubiera sido deprimente, y nadie quiere pensar en eso (el auténtico circo Barnum & Bailey cerró a principios del 2017, después de años de boicots y demandas).
Afortunadamente es muy fácil tragar las fantasías de El Gran Showman gracias al genial Hugh Jackman, quien regresa a sus raíces musicales para demostrar su talento como genuino "showman", capaz de hipnotizarnos con su carisma de estrella de cine, ya sea que esté actuando, cantando, bailando, o todo al mismo tiempo.
En el elenco secundario destacan Michelle Williams como la sufrida esposa de Barnum; Keala Settle como la "Mujer Barbuda"; Zendaya como la trapecista que desafía la intolerancia de la sociedad; y Zac Efron como un reconocido dramaturgo que podría añadir clase al circo de Barnum, para atraer un público más exclusivo. Con frecuencia me quejo de las actuaciones de Zac Efron, pero debo reconocer que me gustó su trabajo en un entorno musical. No sé por qué no lo había hecho antes (es broma... por favor no me envíen enlaces a los números de High School Musical).
Los tres números musicales que más me gustaron fueron: el dueto romántico aéreo (lo reconocerán cuando lo vean); el manifiesto "freak" con el que El Gran Showman intenta ganar conciencia social para que el resto del "show" no se sienta tan frívolo; y la primera canción interpretada por Rebecca Ferguson... con la voz de una cantante semi-desconocida llamada Loren Allred, lo cual parece un engaño digno de P.T. Barnum mismo... o quizás sea un recordatorio de que no importa el método, siempre y cuando el público se divierta. Como sea, la escena funciona.
En el balance final, El Gran Showman me pareció un musical mediano, tan solo redimido por el excepcional desempeño de su elenco. Pero desde luego los aficionados al cine musical podrían tener una opinión distinta (y los que pensaron que La La Land fue demasiado blanda, no han visto nada). En lo personal, vi cantar a Wolverine, y eso bastó para salir satisfecho del cine. La nueva sensación de respeto por Zac Efron fue un beneficio adicional, que probablemente habré olvidado cuando llegue su siguiente comedia vulgar.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo! Feliz Año Nuevo para ti y a todos los demas lectores de este H. Blog, se me hizo raro que no publicaras tu acostumbradas felicitaciones, espero que tampoco vayas a escribir tus acostumbradas despedidas 😉.
    Como sea : “larga vida y prosperidad” 🖖🏼

    ReplyDelete
  2. Dr. Arturo Pelayo: Muchas felicidades para ti también! Me tardé un poco en publicar la "felicitación anual", pero desde luego siempre quiero agradecer a los lectores y desearles lo mejor para el año nuevo (tanto en el cine como en la vida real). Entonces: "Peace and long life" (respuesta oficial al "Live Long and Prosper" ;-) Un abrazo y mucha suerte!

    ReplyDelete