Thursday, July 12, 2018

Gemini



Síntomas: Jill LeBeau (Lola Kirke) trabaja como asistente de la famosa actriz Heather Anderson (Zoë Kravitz). Pero cuando Jill se convierte en la principal sospechosa de un asesinato, deberá evaluar su posición en el micro-universo de Hollywood, al mismo tiempo que inicia su propia investigación para demostrar su inocencia.

Diagnóstico: Gemini tiene todos los ingredientes de un moderno "noir", incluyendo una protagonista en apuros, una investigación que revela secretos del pasado, y varias mujeres fatales. Sin embargo la etérea atmósfera y difusa narrativa establecidas por el director Aaron Katz desafían intencionalmente los estereotipos del género, resultando en algo que yo llamaría "post-noir", donde el argumento policíaco sirve como marco de un estudio de carácter profundo y personal, enfocado en las emociones internas de la protagonista, y no en la solución del crimen.
Esto significa que Gemini es un thriller sin suspenso; un drama criminal sin interés por la justicia; y una comedia negra con humor oblicuo y afectado. Pero también fue una hipnótica experiencia que me intrigó de principio a fin, aunque me cuesta trabajo explicar por qué.
Tal vez fue la naturalidad del elenco, cuyas papeles requieren un grado de sutileza totalmente opuesto a lo que esperaríamos en un thriller convencional. En vez de la habitual intensidad del “noir”, Jill (Lola Kirke), Heather (Zoë Kravitz), el detective Ahn (John Cho) y el director Greg (Nelson Franklin) muestran una actitud casual ante los trágicos eventos que los rodean; Jill no parece comprender la gravedad de las sospechas en su contra, pero reconoce que debe hacer algo al respecto; el Detective Ahn no tiene prisa en encontrarla, pues la considera incapaz de escapar; y Greg acaba de perder un proyecto al que dedicó años de su vida, pero lo toma como un tropiezo más en el camino a la fama.
Y así, con un lánguido ritmo apoyado por el blues progresivo de Keegan DeWitt (o como quiera se llame su estilo musical), Gemini transcurre como un paseo por las áreas turísticas de Los Ángeles, donde el peligro acecha en cada esquina... aunque adornado con neón y tonos pastel para hacerlo menos amenazador.
Lola Kirke (Mistress America) tiene una sólida trayectoria como actriz de carácter, pero en Gemini muestra suficiente presencia para transformarse en auténtica estrella de cine. John Cho (Star Trek) es tan agradable como siempre en el papel del policía moderno y sensible que escucha razones y confía en la honestidad de los sospechosos (otra desviación del estándar "noir"); y Nelson Franklin (más conocido como "Robby" en New Girl) me impresionó como un director de cine amargado por las realidades de su oficio. Franklin tiene una de las mejores escenas de Gemini, donde analiza la situación de Jill como si se tratara una película: "Yo tengo motivos para cometer el asesinato, pero soy un culpable demasiado obvio; tú eres una opción más inesperada". Finalmente, Zoë Kravitz intepreta a Heather con la mezcla justa de arrogancia y humanidad; una actriz cansada de la fama, pero dependiente de las ventajas que le otorga en su vida diaria.
Y eso resume el tema general de Gemini: la conjunción de la vida real con la ilusión del cine; el idealizado glamour de las estrellas contrastado con las pueriles molestias cotidianas. Y todo ello en un engañoso formato "noir" que transforma los clichés en algo más cálido y universal. O quizás estoy soñando, y Gemini es tan solo una blanda fábula moral sobre los riesgos de la fama y la perversión de la lealtad. Como sea, me gustó y la recomendaría para fans del cine policíaco que quieran ver una perspectiva muy distinta del género, menos sórdida, pero sin perder su delicioso cinismo. Porque, a fin de cuentas, nada en Hollwood es lo que aparenta.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment