Sunday, July 15, 2018

Pesadilla en el Infierno (Incident in a Ghostland)



Síntomas: Pauline (Mylène Farmer) y sus hijas adolescentes Beth (Emilia Jones) y Vera (Taylor Hickson) se mudan a una vieja casona rural, y descubren que no están solas.

Diagnóstico: En el 2008 la cinta Martyrs consagró a Pascal Laugier como un moderno maestro del horror; posteriormente el cineasta francés incursionó en Hollywood con el excepcional thriller The Tall Man. Y ahora, diez años después de su magna obra, Laugier regresa a sus raíces "transgresoras" con Pesadilla en el Infierno, una nueva fusión de horror visceral y delirio psicológico que emula el tono y atmósfera de Martyrs... aunque en esta ocasión se siente menos original y un poco repetitiva, sobre todo cuando llega el gran "twist" que cambia por completo nuestra percepción de la historia, sin hacerla necesariamente más satisfactoria.
De cualquier modo Pesadilla en el Infierno es una experiencia tensa y perturbadora, combinando conceptos deliciosamente perversos para contagiarnos del horror y paranoia que sufren las protagonistas. No es una película dedicada al "gore", pero incluye violencia de gran intensidad; y aunque existe la insinuación de eventos sobrenaturales, la mayor parte del relato transcurre en el plano terrenal... con esporádicas visiones que cada espectador interpretará según su opinión personal.
Por el lado negativo, Laugier se apoya demasiado en sobresaltos arbitrarios para mantener nuestra atención cuando la trama languidece. Además, la "porno-tortura" se siente a estas alturas más anacrónica que subversiva, y la constante humillación de las protagonistas termina dejando un mal sabor... por no mencionar la frustrante ineptitud y pasividad de las mujeres en circunstancias desesperadas. Creo que Beth es una de las peores "chicas finales" del horror contemporáneo (no aplica exactamente esa descripción, pero dejémoslo así); y cuando por fin encuentra la oportunidad de redimirse, el director le roba la catarsis con un final blando y forzado que nulifica la evolución del personaje.
Hablando de evolución, la primera media hora de Pesadilla en el Infierno introduce situaciones inverosímiles que parecen errores del libreto (también escrito por Laugier); pero el primer gran "twist" ayuda a explicar tales "errores", al mismo tiempo que establece nuevas incógnitas para acentuar el misterio y conectarlo con el trauma psicológico de las hermanas. Después de todo, Laugier sabe lo que está haciendo y tiene un método concreto para lograrlo; pero la ruta que sigue está llena de pequeños tropiezos que contaminaron (al menos en mi caso) la experiencia general de Pesadilla en el Infierno (por cierto, en esta ocasión el título original, "Incident in a Ghostland", me pareció tan malo como la traducción mexicana... triste consuelo).
Una última queja personal: Laugier rinde tributo a H.P. Lovecraft en varias escenas de Pesadilla en el Infierno; sin embargo nada en la película podría considerarse "lovecraftiano", ni en forma ni fondo. Obviamente aprecio este homenaje a uno de mis escritores favoritos, pero tal vez se sentiría más sincero si Laugier hubiera adaptado alguno de los cuentos del autor, o mostrara mayor influencia de su distintiva voz narrativa, en vez de reciclar la crueldad y misoginia de Martyrs.
A pesar de todo no puedo negar que Pesadilla en el Infierno cumple las expectativas creadas por la fama del director, y podría recomendarla para conocedores del horror "duro" que provoca repulsión sin sacrificar la profundidad de sus temas ni la creatividad de su ejecución. Sin embargo sigo prefiriendo The Tall Man, donde no hay una gota de sangre (creo), y aún así el impacto psicológico es mayor. Laugier demostró su capacidad para manejar ambos extremos del horror; ahora necesita experimentar con las áreas intermedias, igualmente fértiles y listas para recibir su torcida visión.
Calificación: 7.5

IMDb

3 comments:

  1. Laugier hizo algo así como Martyrs versión USA? Dura peli .Violenta como si sola. Tengo que volver a ver The Tallman para comprobar cual Laugier prefiero. En esta peli fue una de las actrices se accidentó en el rodaje? Che Pablo de paso te consulto, qué opinas de la proxima secuela de Robocop que va a dirigir Neil Blomkamp?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Así es, Taylor Hickson (Vera adolescente) se abrió la cara al estrellarse contra un cristal que supuestamente era falso....pero pues no.

      Delete
  2. Javier Antonio Asenjo: Sí, aparentemente hubo un accidente bastante fuerte durante la filmación, como menciona Anónimo. Es una pena que ocurran cosas así, pero por otro lado parece un milagro que no ocurran más seguido. En cuanto a Neill Blomkamp dirigiendo una nueva versión de RoboCop... no sé qué pensar. La primera es perfecta, el remake fue bastante malo, y no veo el punto de intentarlo de nuevo. Mejor le hubieran permitido hacer la secuela de Alien que se discutió mucho hace algunos años. En fin... el tiempo dirá. Saludos y feliz semana!

    Anónimo: Muchas gracias por el dato! Ahora es peor el "mal sabor" que me dejó la película. Saludos y suerte!

    ReplyDelete