Wednesday, July 18, 2018

Secretos Ocultos (Marrowbone)



Síntomas: Los cuatro hijos de Rose Marrowbone (Nicola Harrison) tratan de ocultar el fallecimiento de su madre para evitar que el gobierno los separe. Y además, podría haber un fantasma en su vieja casona rural.

Diagnóstico: En cierto modo el asunto del "fantasma" (real o imaginario) es el elemento menos interesante de Marrowbone, una producción española realizada en inglés y con excelentes actores que nos contagian la desesperación, paranoia y gradual colapso psicológico de tres adolescentes y un niño encerrados en una desvencijada mansión que oculta más secretos de los que suponemos.
El director Sergio G. Sánchez maneja las complejidades de la historia con paciencia y seguridad, permitiendo que se desarrolle a su propio ritmo y nos lleve naturalmente a los eventos que conectan las dispares sub-tramas del relato. Entre ellas: la dinámica de los cuatro hermanos (George MacKay, Charlie Heaton, Mia Goth y Matthew Stagg), a veces tensa, a veces afectuosa, pero siempre orientada a mantener el secreto que podría separarlos si las autoridades se enteran de su orfandad. El principal riesgo es el abogado Porter (Kyle Soller), quien encuentra sospechosas las ausencias de la madre durante ciertos trámites legales. Al mismo tiempo se genera un triángulo romántico entre Porter, el hijo mayor Jack, y Allie (Anya Taylor-Joy), la vecina y única amiga de la familia Marrowbone. Y, finalmente, el misterio más importante de todos: ¿De qué huye la familia Marrowbone? Su escape de Inglaterra a los Estados Unidos fue apresurado y rodeado de rumores sobre alguna grave tragedia que los obligó incluso a cambiar su apellido.
Entonces, bajo la diestra mano de Sánchez, todos los vectores narrativos convergen inevitablemente hasta llegar a un final inesperado... y un poco decepcionante.
Cierto, el gran "twist" ata muchos cabos sueltos y explica las dudas que sembró en nuestra conciencia; pero, en lo personal, esa nueva dirección me pareció menos satisfactoria que el rumbo original que llevaba la historia. Por otro lado, no puedo negar el impacto emocional del epílogo que nos da lo que queríamos, aunque no de la forma que esperábamos.
En resumen, un notable debut como director (en largometrajes) de Sergio G. Sánchez, el "escritor de cabecera" de J.A. Bayona, con quien colaboró en cintas como El Orfanato y Lo Imposible. Me gustó el parsimonioso ritmo de Marrowbone y el gradual entretejido de sus múltiples intrigas; y si bien el mencionado final optó por una (cuestionable) sorpresa, lo hizo con impecable lógica y consistencia dramática. Habiendo dicho eso, debo mencionar el desagradable cliché del "animalito como primera víctima", aunque esta vez no haya sido un perro. Ni un gato.
El reducido elenco es excelente de principio a fin, destacando George MacKay como Jack, el hijo mayor abrumado por la responsabilidad de mantener unida a su fracturada familia, y además establecer la disciplina que les ayuda a ocultar el fallecimiento de su madre, al menos hasta que Jack cumpla 21 años y pueda convertirse en tutor legal de sus hermanos. Matthew Stagg interpreta el pequeño Sam, traumatizado hasta el punto de creer que hay un fantasma en los espejos de la casa; ¿será la imaginación del niño, o una genuina presencia sobrenatural en la decrépita mansión? Finalmente, Anya Taylor-Joy, una de mis actrices favoritas, empieza como simple interés romántico de Jack, pero termina adoptando la función de "ojos del público", a través de los cuales examinamos el inescrutable enigma de la familia Marrowbone.
No es realmente una película de terror, pero Marrowbone integra en su textura muchos atributos positivos del género, incluyendo un fascinante drama con varios niveles de disfunción; y grandes dosis de suspenso para agilizar el parsimonioso libreto. Y aunque tengo algunas reservas sobre el final, ciertamente admiré la audacia de Sergio G. Sánchez para desafiar expectativas en sus propios términos sin sacrificar la integridad de la cinta. Ojalá Sánchez permanezca en el género fantástico, donde siempre hacen falta nuevas voces dispuestas a explorar (y romper) los límites de las fórmulas tradicionales. Y cuando esa ambición se combina con talento... todos ganamos.
Calificación: 8.5

IMDb

5 comments:

  1. Completamente de acuerdo. Felicidades, ya me gustaría explicarme así, cuando a cine se refiere.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Del horror-drama al horror visceral, en mi país se estreno Ghost Stories bajo el nombre de Historias de Ultratumba, ¿piensas buscarla?
    Y siguiendo con el terror ¿has visto la serie de AMC The Terror?


    Saludos

    ReplyDelete
  3. Annielise Mesa: ¡Muchas gracias! Me alegra que hayas encontrado útil la crítica. Saludos!

    John: Acabo de publicar la crítica de Ghost Stories. Supuestamente se iba a estrenar en mi país, pero ya se retrasó demasiado, así que decidí verla en VoD. Me gustó bastante, excepto por la "historia envolvente". En cuanto a The Terror, vi el primer episodio y me gustó lo suficiente para grabar el resto de la serie, pero no he tenido oportunidad de terminarla. Como siempre, mucho que ver, y no suficiente tiempo para hacerlo. Muchas gracias por la recomendación, y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete
  4. Gracias Pablo tus críticas a través de todos estos años me resultan totalmente confiables, al leerte sabia que esta película no me decepcionaría, de hecho ocupo tu blog como catalogo en cuanto a películas que no son comerciales, así tan ácido como suena, y para efectos prácticos veo primero la calificación luego leo el ultimo párrafo (donde resumes si es recomendada y el porque) veo la película (para no saber mucho de la misma y confiando ciegamente en tu recomendación) y luego de verla leo tu critica completamente para ver si coincidimos. Si si, se que es una practica malévola oportunista y no debería practicarla jajaja pero es mi gusto culposo, muchísimas gracias por tu gran labor,lo digo en broma, se que tu idea es recomendar de la manera mas honesta y precisamente nos ayudas mucho a todos los que visitamos tu sitio, te seguiré en cualquier blog que crees, en serio se aprecia muchísimo tu esfuerzo....

    ReplyDelete
  5. NecklaceVillain: Muchas gracias por tus amables palabras! Es muy satisfactorio saber que las críticas siguen sirviendo para conocer películas que no reciben tanta publicidad como los productos de Hollywood; de hecho, esa fue una de las metas originales desde los días de Cinencanto. Y desde luego tu manera de utilizar las críticas es totalmente válido; creo que encontraste un buen atajo para saber un poco más sobre una película, pero sin saber demasiado ;-) Y gracias por seguir visitando el blog! (Por cierto, en caso de que alguien esté interesado, Cápsulas de Cine ya tienen más críticas que Imagen en Negativo, así que el "spin-off" ya superó al original). Un abrazo y feliz semana!

    ReplyDelete