Friday, July 20, 2018

¡Te Atrapé! (Tag)



Síntomas: Cinco amigos iniciaron un juego de "tag" en 1983, y tres décadas después aún no termina. Pero ahora uno de ellos quiere retirarse.

Diagnóstico: Creo que la premisa de ¡Te Atrapé! es más divertida que la película misma. La idea de un épico juego de "tag" (en mi país le decíamos "tú la traes") que ha durado treinta años promete mucho; pero el humor se diluye en poco cuando nos explican las condiciones, reglas y excepciones que los amigos han implementado a lo largo del tiempo para continuar el juego sin arruinar sus vidas.
Afortunadamente el talentoso reparto saca el mejor partido de la situación, y rescata la película de las forzadas manipulaciones requeridas para integrar el melodrama personal que se ha vuelto obligatorio en cualquier comedia contemporánea.
Jon Hamm interpreta a Bob Callahan, renombrado empresario dispuesto a abandonar sus responsabilidades para continuar el juego; Ed Helms es Hogan Malloy, el más entusiasta del grupo, y el más interesado en evitar que su amigo Jerry abandone el juego; sin embargo Jerry, interpretado por Jeremy Renner, está a punto de casarse, y además ha desarrollado una excepcional habilidad física para evadir las emboscadas de sus amigos. Jake Johnson, en el papel de "Chilli" Cilliano, es el "stoner" del grupo; no estamos seguros si su paranoia viene del uso continuo de marihuana o del instinto de supervivencia ganado por tantos años de persecuciones. Finalmente, Hannibal Buress interpreta a Kevin Sable, el más tranquilo del grupo y la voz de la razón... la cual será muy necesaria conforme el juego de vuelva más agresivo y brutal.
Las trampas y planes de los amigos son medianamente graciosos (aunque bastante inverosímiles, no tanto por su complejidad, sino porque -como Kevin señala- a veces alcanzan niveles psicóticos); pero lo que realmente funciona en ¡Te Atrapé! fue la amistad que une a los protagonistas. A fin de cuentas lo importante no es "quién la trae", sino compartir experiencias y convivir a pesar de los rumbos tan distintos que tomaron sus vidas... aunque todos saben que la "convivencia" puede dejarlos maltrechos, humillados... o inconscientes. Los actores logran forjar esa conexión, y eso basta para hacer la cinta recomendable, en mi humilde opinión.
¡Y aún hay más! En papeles secundarios encontramos múltiples rostros conocidos que añaden risas a sus respectivas escenas. Entre ellos: Thomas Middleditch como un empleado demasiado leal para su propio bien; Isla Fisher como la implacable esposa de Hoagie (robándose la película, como siempre); Rashida Jones como la novia de la infancia que siempre inspiró celos entre Chilli y Bob; y Annabelle Wallis como la reportera que se entera del excéntrico juego, y decide que sería una buena historia para su periódico (y también tiene la mejor línea de la película).
Hablando de lo cual... ¡Te Atrapé! está inspirada en una historia real, y durante los créditos finales podemos ver videos caseros de los auténticos amigos en acción. Claro, ninguno se parece a Jon Hamm ni a Jeremy Renner, pero esos escasos segundos capturan el espíritu del juego mejor que los noventa minutos de ¡Te Atrapé!, lo cual me hizo pensar que un documental sobre los eventos reales me hubiera gustado más que está versión adulterada para beneficio comercial.
De cualquier modo, para ser justos, ¡Te Atrapé! me pareció bastante original, y se abstiene (en lo posible) de repetir los clichés del estilo Seth Rogen/Judd Apatow (quienes no tuvieron nada que ver con esta película). El humor es bastante irreverente, pero el director Jeff Tomsic tuvo el buen sentido de enfocarse en el carácter de los personajes, y no en la vulgaridad de sus acciones. Además, con ese elenco era difícil fallar. Tan solo Rashida Jones como mujer fatal justificó el tiempo que gasté viendo ¡Te Atrapé!
Calificación: 7

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo

    La premisa de la película me recuerda a los memorables y mas surrealistas capítulos de "paintball" en Community.

    Saludos


    Saludos

    ReplyDelete
  2. John: ¡Ja, ja! ¡Es cierto! Pero desde luego Community hubiera condensado toda esa locura en veinticuatro minutos de humor surrealista, sin preocuparse por las consecuencias del mundo real. También recuerdo los episodios sobre la "guerra civil" entre fuertes de sábanas y almohadas... otra muestra de actividades infantiles manejadas como alto drama entre "adultos". Gracias por tu comentario, y muchos saludos!

    ReplyDelete