Wednesday, July 25, 2018

Historias de Ultratumba (Ghost Stories)



Síntomas: Philip Goodman (Andy Nyman) es un "escéptico profesional" especializado en denunciar psíquicos fraudulentos y embustes de supuesto origen sobrenatural. Entonces recibe información de tres casos inexplicables que podrían hacerlo cambiar de opinión.

Diagnóstico: La promesa de "ciencia contra superstición" elevó automáticamente mis expectativas sobre Ghost Stories, pues es uno de mis temas favoritos en el cine de terror. En ocasiones lo han utilizado con genuina inteligencia (The Asphyx, Prince of Darkness, The Stone Tape), pero casi siempre termina como barato pegote en las rancias fórmulas del horror convencional, ya sean fantasmas, monstruos, o cualquier otro fenómeno que desafíe las leyes de la naturaleza.
Para bien o para mal Ghost Stories pertenece a la segunda categoría; no hay mucha investigación, ni evidencia, y mucho menos razonamiento "científico". Pero una vez que acepté eso, Ghost Stories me pareció una entretenida cinta de terror con excelentes actuaciones, sólida dirección, y una atractiva estética que adorna su estilo natural con una atmósfera ligeramente pesadillesca para recordar que estamos explorando las fronteras mismas del mundo racional.
O al menos eso es lo que piensa Philip Goodman (Andy Nyman) cuando empieza a investigar los tres casos que podrían cambiar su visión del mundo... y ahí es donde reconocí la auténtica naturaleza de Ghost Stories: una aceptable antología cuyos segmentos se integran armoniosamente a la narrativa global del escéptico en busca de respuestas.
El primer relato se centra en el vigilante nocturno (Paul Whitehouse) de un edificio abandonado que tiene un encuentro estremecedor; el segundo sigue a un adolescente (Alex Lawther) que atropella algo en un solitario camino rural; en el tercero un hombre de negocios (Martin Freeman) tiene una extraña experiencia durante el nacimiento de su hijo; y el cuarto segmento es la historia misma de Goodman, recibiendo su merecido por negar la existencia del "más allá".
Los tres casos principales me gustaron bastante; son breves pero están bien planteados y cultivan misterios inquietantes, ofreciendo la cantidad justa de información para dejar que nuestra imaginación se encargue de llenar los huecos y haga la experiencia más tenebrosa. Sin embargo, como mencioné hace un momento, ninguno de estos segmentos encaja en la premisa de "investigación paranormal"... simplemente son testimonios sin evidencia concreta, sin  testigos adicionales, ni posibilidad de implementar el más escueto método científico. Entiendo que el objetivo de la cinta es el horror, y en ese aspecto Ghost Stories cumple su misión; en realidad no estaba esperando un documental con respuestas forzadas para explicar lo inexplicable. Sin embargo tampoco puedo ignorar la contradicción entre la intención inicial de la película (cuestionar la validez de experiencias sobrenaturales) y su simplista desarrollo ("así pasaron las cosas, y punto").
Pero, bueno... de cualquier forma disfruté Ghost Stories y podría recomendarla como competente cinta de terror, siempre y cuando abandonemos cualquier noción "científica" que pudiera contaminar el sólido trabajo de los directores Jeremy Dyson y Andy Nyman. Mi única queja es que la "historia envolvente" enfocada en Goodman carece de la cohesión del resto de la cinta, y recurre al cansado cliché de "tragedia del pasado" para encontrar una conexión emocional durante el confuso final... el cual no tragué en lo absoluto. Afortunadamente la balanza queda del lado positivo, haciendo Ghost Stories una de las mejores películas británicas de terror que he visto este año. Cierto, es una lista muy corta (la otra sería The Ritual), pero eso no disminuye los aciertos de Ghost Stories. Y lo mejor es que su flexible formato podría convertirse en una franquicia anual, utilizando el mismo señuelo de la ciencia para explorar diversos fenómenos con la misma calidad y convicción. Pero no le digan a Neil Degrasse Tyson, porque solo arruinará la diversión.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment