Monday, July 9, 2018

Super Troopers 2



Síntomas: Debido a un inusual reajuste territorial, el pequeño pueblo canadiense de St. Georges Du Laurent pasará a formar parte de los Estados Unidos. Y, para mantener el orden durante la transición, la Gobernadora Jessman (Lynda Carter) asigna a los ex-policías de la Patrulla de Caminos de Vermont, quienes fueron despedidos años atrás por su ineptitud e indisciplina.

Diagnóstico: Por fin llegó la secuela de Super Troopers que el mundo esperó ansiosamente durante diecisiete años.
Es broma. Creo que nadie esperaba la segunda parte de una mediocre comedia del año 2001 (bueno, excepto los fans que contribuyeron a la campaña de IndieGoGo que financió la filmación); sin embargo, me alegra decir que Super Troopers 2 me pareció superior a su predecesora gracias a su brutal e implacable burla de la arrogancia norteamericana y los clichés de la cultura canadiense, los cuales no solo ofrecen algunos brillantes momentos satíricos (como los debates entre el sistema métrico e imperial), sino agudas críticas contra la política inmigratoria, el racismo, la obsesión con las armas, y casi cualquier otra cosa que haya despertado la indignación de la agrupación cómica Broken Lizard, integrada por Paul Soter, Steve Lemme, Erik Stolhanske, Kevin Heffernan y Jay Chandrasekhar (este último también director de la película).
Aunque Super Troopers 2 me pareció más graciosa que la original, el argumento sigue siendo ridículamente superficial, hasta el punto de la incoherencia. La trama principal gira en torno al contrabando de mercancía ilegal a través de la frontera canadiense, pero en realidad es una excusa para acomodar los surrealistas "sketches" de Broken Lizard, que van desde simples juegos de palabras hasta complicadas rutinas que pueden incluir un oso real, una vaca de plástico, o un Rob Lowe boxeando con un pene de goma (al menos quiero pensar que era de goma).
Sin embargo, al igual que ocurre con las demás películas del grupo (como Club Dread y Beerfest), el porcentaje de éxito de estas rutinas es muy variable... mis cálculos señalan aproximadamente un 40% (con margen de error del 5%), lo cual limita la cantidad de risas e incrementa el cansancio del espectador durante largas e incómodas escenas que no llevan a ningún lado. Y si añadimos a eso el insulso "misterio" policíaco que no genera suspenso ni emoción alguna, tenemos una "comedia" que solo interesará a los más fieles seguidores de Broken Lizard, y tal vez por extensión a los fans de Seth Rogen/Judd Apatow que no estén hartos del humor "stoner".
Habiendo dicho eso, las risas serán pocas, pero cuando realmente "conectan" se convierten en sinceras carcajadas. Desde luego el humor es un tema altamente subjetivo, y cada espectador tendrá una opinión particular sobre lo que constituye un buen chiste; pero personalmente sentí que reí lo suficiente para recomendar Super Troopers 2, incluso con todas las previas advertencias sobre su banal argumento y esporádica aridez cómica.
En cuanto a la dirección de Jay Chandrasekhar, se nota la experiencia que ganó a lo largo de los años trabajando en series televisivas como New Girl, Community, Happy Endings, y no sé cuántas más. Básicamente, si han visto un "sitcom" en los últimos diez años, probablemente algún episodio fue dirigido por Chandrasekhar. Tal vez por eso las escenas en Super Troopers 2 se sienten mejor planeadas, el manejo de cámara es más preciso, y hasta las actuaciones denotan la evolución de la "troupe" entera, más enfocada enfrente de las cámaras, y mejor equilibrada en sus roles creativos.
Ojalá pudiera decir que el mensaje político de Super Troopers 2 es suficientemente elocuente para ignorar sus variados problemas, pero la verdad es que parece una consecuencia accidental de la situación actual, y no un esfuerzo específico por desarrollar una conciencia social. Lo cual es perfectamente válido; solo hubiera deseado que el humor fuera más consistente y los "gags" menos arbitrarios, para concentrarse en los puntos fuertes del grupo, y minimizar sus limitaciones. Por ejemplo: escribir libretos.
Calificación: 7

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo.

    ¿Tienes pensado ver la película The Tale? Muy muy recomendable! Esperamos tu crítica!

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Anónimo: Escuché buenos comentarios cuando se estrenó The Tale en HBO, pero nunca la vi. Trataré de hacerlo antes de que dejen de transmitirla. Muchas gracias por la recomendación, y saludos!

    ReplyDelete