Monday, July 16, 2018

Another Wolfcop



Síntomas: Lou Garou (Leo Fafard) sigue usando sus poderes de hombre lobo para combatir el crimen en el pequeño pueblo canadiense de Woodhaven... al menos durante la luna llena. Pero nada de eso bastará para combatir una conspiración que amenaza a la ciudad entera.

Diagnóstico: La original Wolfcop (2014) me pareció una divertida "comedia de terror" que utilizó su absurda premisa para burlarse del cine policíaco, pero sin descuidar el desarrollo interno de los personajes y sus pintorescas interacciones. En resumen: una película tonta hecha por gente inteligente (o viceversa), con gran potencial para explorar futuras aventuras del "lobo policía".
Y ahora, con Another Wolfcop, se cumple esa promesa... aunque con menos éxito que su predecesora debido a un argumento fragmentado que desvía la atención de los mejores elementos de la saga. Afortunadamente hay una buena razón para ello.
Para empezar, Another Wolfcop reúne a todo el personal creativo de Wolfcop, tanto al frente como detrás de las cámaras. Gracias a eso, Another Wolfcop conserva la misma excéntrica personalidad, atmósfera canadiense, y dinámicas entre personajes que queríamos conocer mejor (incluso regresan ciertos individuos que parecían perdidos para siempre). Por un lado, esto recompensa la paciencia de los fans de Wolfcop (como yo)... pero también dificulta el acceso de nuevos espectadores sin conocimiento de todos esos pequeños detalles que enriquecen la narrativa. Entre ellos: la simpática rivalidad de Lou Garou (Leo Fafard) y la Jefa de Policía Tina Walsh (Amy Matysio), o la inquebrantable lealtad de Willie Higgins (Jonathan Cherry), cuyo traumático "encuentro cercano" sirve como catalizador del misterio que ahora investigan Garou, Walsh, y la novata policía Daisy (Devery Jacobs).
No diré más del argumento, pues de cualquier modo no me creerían; baste afirmar que el director/escritor Lowell Dean no perdió su perverso sentido del humor ni la satírica mofa de la cultura canadiense, empezando por la obsesión con la cerveza y el hockey sobre hielo.
Sin embargo ese sentido del humor no alcanza a disimular las inconsistencias de Another Wolfcop, incluyendo digresiones arbitrarias, personajes que entran y salen sin contribuir a la historia (como el Alcalde Bubba, interpretado por Kevin Smith), y una sensación general de caos creativo que desborda imaginación sin fundamento dramático. Por suerte nada de eso arruina los surrealistas momentos humorísticos, el excesivo "gore" y la violencia de caricatura que espera toda persona dispuesta a ver una película sobre un policía-lobo (¡y una secuela, además de todo!); así que los tropiezos del libreto (que serían fatales en una cinta más "seria") terminan convirtiéndose en ligeras inconveniencias incapaces de arruinar los malsanos deleites de Another Wolfcop.
Pero... ¡un momento! Como dije antes, existe una buena razón para esta difusa estructura:  Another Wolfcop es la parte intermedia de una trilogía. La primera parte introdujo al personaje y su entorno; y ahora la secuela añade nuevos aliados, enemigos más peligrosos, y el auténtico reto que los héroes enfrentarán para salvar el pueblo de Woodhaven en la futura tercera parte. Entonces, quizás Another Wolfcop no fue tan satisfactoria por sí misma, pero funciona bien como transición y preámbulo de un hipotético (y apoteótico) final. En lo personal, no necesito tantas explicaciones; me capturaron desde el principio con el concepto del "lobo policía". Y el humor canadiense solo incrementa mi afecto por esta modesta, pero enormemente divertida franquicia. Quiero ver cómo termina, pero no quiero que termine.
Calificación: 8

IMDb 

No comments:

Post a Comment