Wednesday, July 11, 2018

Escape Plan 2: Hades



Síntomas: Uno de los empleados de Ray Breslin (Sylvester Stallone) es injustamente encarcelado en una prisión de alta tecnología llamada H.A.D.E.S. Entonces, con la ayuda de Trent Derosa (Dave Bautista), Breslin planea liberar a su amigo... sin saber que todo podría ser una trampa para capturarlo. O algo así.

Diagnóstico: El principal atractivo de la cinta Escape Plan (2013) fue la colaboración de dos grandes íconos de la acción ochentera: Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger. Claro, ya habían trabajado juntos en The Expendables 2, pero Escape Plan les dio mayor interacción y un libreto diseñado específicamente para lucir sus respectivos talentos (¡Lo digo en serio! ¡No se rían!)
Desafortunadamente la secuela Escape Plan 2: Hades solo consiguió el regreso de Stallone; pero les aseguro que ni con Schwarzenegger, ni media docena de "estrellas" ochenteras, hubiera logrado ser una buena película.
Para no perder mucho tiempo, diré desde ahora que Escape Plan 2: Hades es un confuso thriller sin pies ni cabeza, cuya premisa tal vez hubiera funcionado en circunstancias más favorables. Sin embargo, Escape Plan 2: Hades pertenece a un peculiar modelo económico que está prosperando en el moderno cine directo a video: una producción multinacional financiada por inversionistas de Europa y Asia con suficiente dinero para contratar actores famosos y realizar una película técnicamente competente (y, en este caso, para adquirir la licencia de un producto existente, lo cual incrementa su potencial comercial alrededor del mundo). Suena bien, y desde luego estos inversionistas tienen derecho de invertir su dinero como mejor les parezca. El problema es que están utilizando libretos escritos por comité, diseñados para copiar elementos de películas exitosas, pero ignorando los más básicos requerimientos de una historia congruente. En resumen: el cine transformado en instrumento de inversión, eliminando todo aquello que podría satisfacer al consumidor final (como yo, o cualquier otro incauto que pagó por sufrir esta bazofia).
Este despliegue de desvergonzado capitalismo fue lo único remotamente interesante que encontré en Escape Plan 2: Hades. Por lo demás, la trama está integrada por "módulos" intercambiables cuyo orden no altera la historia, ya que no hay historia. Y los personajes son estereotipos libres de carácter ocupando previsibles funciones dentro del “argumento”. Así tenemos al anti-héroe rebelde que no sigue las reglas; el mentor estricto pero justo; un par de mujeres atractivas para romper la monotonía machista; y los hackers que hacen cosas imposibles con tecnología demasiado avanzada para el contexto de la cinta. La presencia de campos de fuerza, pantallas holográficas y robots médicos casi ubican esta película en el género de ciencia ficción, pero claramente es una excusa para lucir efectos especiales como los que se han popularizado en el cine de superhéroes.
Y los efectos no son malos. Como dije, el fondo de inversionistas (hay siete logotipos al principio de la película) aportó suficiente capital para contratar diseñadores y estudios con talento. Pero todo ese gasto resulta inútil cuando nada tiene sentido, ni entendemos lo que está pasando, ni sentimos el menor interés por los recortes de cartón con forma humana que interpretan los apáticos actores (no tengo energía para nombrarlos; solo mencionaré al director Steven C. Miller como víctima involuntaria de esta catástrofe, pues dudo que haya tenido suficiente influencia para alterar el producto final).
La única razón para recomendar Escape Plan 2: Hades sería como ejemplo de esta nueva tendencia en la industria cinematográfica. Me gustaría creer que el "cine de inversión" es un fenómeno pasajero, pero la proliferación de servicios de "streaming" y la feroz competencia con la televisión tradicional exigen cada vez más contenido sin importar su calidad narrativa, siempre y cuando se vea suficientemente bien para editar un "trailer" atractivo que capture la atención del público. Y esto es solo el principio. Esperen a que YouTube, Instagram, y Snapchat entren de lleno a la guerra por nuestra atención. Entonces podremos esperar Rocky Vs. Terminator: Laurel Vs. Yanny.
Calificación: 3

IMDb

3 comments:

  1. Pablo.

    Al parecer esta franquicia es un éxito, pues ya está en filmación la tercera parte subtitulada 'Devil's Station' y al parecer involucra al equipo en una negociación de rehenes habitual para rescatar a la hija de un empresario de tecnología de Hong Kong, cuando descubren que el secuestrador es un viejo enemigo de Breslin que también ha secuestrado a su esposa y los retiene en un complejo de prisiones abandonado denominado 'Devil's Station'.

    El número de cliches en esta breve reseña es impresionante.

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo.

    Hablando de series innecesariamente extendidas en secuelas en formato dvd, ¿Verás Death Race 4: Beyond Anarchy. Unrated and Unginged? Lo curioso de esta secuela es que es la cuarta parte de un reboot de la pelicula original de Roger Corman de 1975, por lo que ignora la secuela directa de la original filmada el año pasado, Death Race 2050 (que a su vez omite el reboot y sus secuelas).

    Saludos.

    ReplyDelete
  3. Anónimo: Muchas gracias por el dato. Esa sinopsis, como bien señalas, confirma la falta de imaginación que probablemente va a arruinar esta franquicia. Pero, bueno... al menos le dan trabajo a muchas personas ;-) Saludos y feliz semana!

    Blackbird: ¡Ja, ja! Qué relajo hicieron con esta saga; gracias por desenredar la cadena de sucesión. Respondiendo tu pregunta, ciertamente me interesa Death Race 4: Beyond Anarchy. De hecho la estaba esperando en VOD hace algunos meses, pero retrasaron su estreno; hasta donde sé sigue en el "limbo". Ojalá la liberen pronto. Muchas gracias y suerte!

    ReplyDelete