Wednesday, July 4, 2018

The Endless



Síntomas: Justin (Justin Benson) y su hermano menor Aaron (Aaron Moorhead) lograron escapar de un culto religioso llamado "Campo Arcadia". Pero ahora, diez años después, los hermanos viven al borde de la pobreza, y Aaron extraña la buena comida y atmósfera familiar que disfrutaban en la comuna. Entonces Justin y Aaron deciden visitar el culto antes de la ceremonia de "Ascenso", y descubren algo más extraño de lo que recordaban.

Diagnóstico: Al principio parece que The Endless será otra película sobre cultos apocalípticos y sus maliciosas tácticas para reclutar adeptos; pero conforme compartimos las experiencias de los hermanos Justin y Aaron nos damos cuenta de que los directores Justin Benson y Aaron Moorhead (sí, también son los actores) hicieron algo mucho más creativo, añadiendo reflexiones sobre tiempo, espacio y espiritualidad... y todo eso envuelto en un denso misterio que se complica hasta llegar a un final catártico, respondiendo suficientes dudas para dejarnos satisfechos, pero ofuscando nuestra percepción para conservar el enigma del "Campo Arcadia".
En resumen: un impresionante logro de dos jóvenes directores/escritores/editores/etc. (su previa obra, Spring, también me pareció muy recomendable), que ejemplifica la importancia de las ideas en el cine independiente de bajo presupuesto. Desde luego es un factor indispensable en todo tipo de cine, pero su presencia es más notoria (y apreciada) cuando no hay dinero para distraer al público con explosiones y rostros famosos.
The Endless comienza con aquella famosa cita de H.P. Lovecraft sobre el miedo a lo desconocido, muy apropiada para describir la atmósfera general de esta cinta, donde la tensión proviene de la inocencia proyectada por los miembros del culto, invariablemente amables y muy abiertos... sobre todo cuando confiesan que ni siquiera ellos comprenden las metas de su comunidad y el relajado estilo de vida que los invita a quedarse sin que nadie los obligue. Sin embargo, hay una detalle sospechoso; el culto gana dinero vendiendo su deliciosa cerveza "artesanal", que todos consumen en abundancia. ¿Contendrá alguna droga alucinógena para explicar los extraños fenómenos que ocasionalmente presencian Justin y Aaron? ¿O será una pista falsa para explotar nuestra paranoia natural hacia una comunidad demasiado feliz para ser real?
Al mismo tiempo la relación entre Justin y Aaron sigue su propia evolución. Cuando vivían en la comuna Aaron era prácticamente un niño, y Justin empezó a temer que el supuesto "ascenso espiritual" sería un suicidio masivo, así que decidió escapar con su hermano. Pero el ascenso/suicidio nunca ocurrió, y ahora Aaron guarda resentimientos contra Justin por abandonar la seguridad del culto y condenarlos a una vida "normal" con trabajos mal pagados y comida enlatada. Esa combinación de drama fraternal y misterio con tintes sobrenaturales forma una estimulante narrativa que sorprende por su ingenio y arteras manipulaciones de la realidad, las cuales podrían tener muchas explicaciones lógicas... aunque ninguna parece totalmente satisfactoria.
Y, bueno, cuando finalmente llegan las respuestas (por ambiguas que sean) se rompe un poco el embrujo del relato, pero al mismo tiempo plantean nuevas incógnitas que sostienen la intriga hasta el final, confirmando el talento de estos directores para crear mucho con muy poco, y con suficiente confianza en el material para dejarlo abierto a la interpretación del espectador.
Obviamente The Endless no es una película con grandes efectos especiales, pero los pocos que vemos son de muy buena calidad, mientras que la cinematografía surrealista distorsiona el apacible entorno rural para insinuar peligros que no siempre vemos, aunque sentimos en cada escena. Una perfecta manifestación de la filosofía "menos es más" que inspira curiosidad y nos permite llenar los huecos con nuestra propia imaginación.
The Endless es una película única, muy bien realizada, y tal vez una de mis "indies" favoritas de este año. Mis únicas quejas incluirían algunos pasajes demasiado largos, y un par de momentos donde la ecléctica combinación de géneros no "pega" correctamente. Pero, por lo demás, recomendaría The Endless para fans del cine "raro" que no teman el reto de pensar un poco... y quedar con muchas dudas al final. A veces una historia es más interesante por todo aquello que no vemos... tal como proclamó Lovecraft.
Calificación: 9

IMDb

5 comments:

  1. Justamente Ghostland comienza con Lovecraft, esto no es spoiler, simplemente empieza... con una cita o con una foto?, me falla la memoria :(
    Gracias a los dioses primigenios ya tuve oportunidad de verla y, enserio, espero la disfrutes tanto como yo lo hice, esperaré esa crítica.

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Aparentemente la película es una especie de secuela de un filme anterior de este dúo llamado Resolution que filmaron incluso antes de Spring, en vista de lo buena que resulto The Endless habrá que buscarla y averiguar si es otra joya indie.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Pikuy: Parece que ahora sí se estrenará Ghostland en cines de México. Si no, ya me cansé de esperar y tendré que verla en streaming. Muchas gracias por la recomencadión, y muchos saludos!

    John: ¡Gracias por la información! Vi mencionada Resolution en la filmografía de los directores en el IMDb, pero no sabía que estaba relacionada con The Endless. Ya se despertó mi curiosidad. Saludos y feliz semana!

    ReplyDelete
  4. La mire por internet y me gusto mucho, gracias por la recomendación guru, ahora el reto sera conseguirla para agregarla a mi colección.

    ReplyDelete
  5. Luluca: Gracias por tu comentario. Siempre me da gusto contribuir al descubrimiento de una joya oculta... o algo cercano ;-) Muchos saludos y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete