Saturday, July 14, 2018

Rascacielos: Rescate en las Alturas (Skyscraper)



Síntomas: El experto en seguridad Will Sawyer (Dwayne Johnson) es contratado para evaluar los sistemas de emergencia de "La Perla", el edificio más alto del mundo. Entonces se declara un incendio, y Sawyer debe rescatar a su familia... entre otras urgencias.

Diagnóstico: Lo más impresionante de Dwayne Johnson no son sus músculos ni sus tatuajes, sino su asombrosa capacidad para hacer malas películas sin perjudicar su carrera. El secreto (creo) es participar de vez en cuando en una buena película que nos ayude a olvidar sus fracasos. Y si bien Rascacielos: Rescate en las Alturas no podría considerarse "buena", al menos ofrece suficiente suspenso, acción y, desde luego, ese carisma de Johnson, para entretenernos durante cien minutos de clichés y efectos especiales que olvidaremos al salir del cine. Pero lo importante es que pasamos un rato agradable, y eso será lo que recordaremos en un año (o un mes), cuando se estrene otra mediocre producción de Johnson (sí, ahora también es productor).
Para no andar con rodeos: Rascacielos: Rescate en las Alturas es una blanda combinación de The Towering Inferno y Die Hard, con Dwayne Johnson en el papel del tenaz héroe que hará hasta lo imposible (literalmente) para salvar a su familia del infierno vertical causado por... bueno, será mejor omitir esos detalles para conservar las "sorpresas" de la cinta. Baste decir que el director Rawson Marshall Thurber (Central Intelligence) estudió con atención el cine de desastre para copiar sus ingredientes principales y cocinar un platillo atractivo y de fácil digestión.
De Dwayne Johnson no hay mucho que añadir; su personaje tiene una característica especial que (teóricamente) hace más difíciles los saltos, peleas y hazañas que Will Sawyer debe realizar durante el frenético rescate de su esposa e hijos; pero a fin de cuentas no afecta mucho la trama ni el desempeño de Johnson; tan solo añade un par de millones de dólares al costo de los efectos digitales requeridos para crear esa "caraterística".
Interpretando a Sarah, la esposa de Will, Neve Campbell luce perfecta y eleva parcialmente el papel de "madre preocupada"... aunque también tiene algunas peleas para no convertirse en una obsoleta "damisela en peligro" del siglo pasado. Creo que no había visto a Neve Campbell desde Scream 4 (2011) y, como fan de Party of Five, me dio gusto encontrarla nuevamente en la pantalla; ojalá la contraten más seguido. También participan McKenna Roberts y Noah Cottrell como los hijos de Will y Sarah; Chin Han como el millonario dueño del edificio; y Roland Møller como el misterioso "técnico de mantenimiento" que podría saber más de lo que aparenta (sí, es el villano; basta con verlo para eliminar cualquier posibilidad de "spoilers").
En cuanto a los aspectos técnicos, Rascacielos: Rescate en las Alturas están bien realizada en todos los niveles (ja, ja), aunque ninguno destaca por méritos propios. El fuego digital se ve realista, pero no tanto como en Deepwater Horizon; y las secuencias de acción incluyen ideas bastante creativas (por ejemplo: el uso de "duct tape"). Sin embargo existe un gran problema que perjudica todos estos aciertos visuales: casi toda la película se desarrolla de noche, lo cual destruye la sensación de altura y reduce la efectividad de las escenas exteriores. Imagino que lo hicieron así porque el "fuego" luce mejor de noche (y ciertamente hay vistas impresionantes del edificio en llamas); pero estuve recordando el virtuoso manejo del vértigo en cintas como Mission: Impossible - Ghost Protocol y The Walk... y creo que a Rascacielos: Rescate en las Alturas le faltó ese impacto visceral para enriquecer su predecible desarrollo.
Lo cual nos lleva de regreso al poder mágico de Dwayne Johnson para redimir películas mediocres a base de carisma y su infalible talento para proyectar emoción. Al igual que el fuego digital, sabemos que todo es falso... pero nos dejamos convencer porque nos estamos divirtiendo. A veces eso basta para recomendar una película. Además, Rascacielos: Rescate en las Alturas me pareció mejor que Rampage, así que todo lo demás es ganancia.
Calificación: 7.5

IMDb

5 comments:

  1. Es una pena lo desaprovechada que está Neve Campbell en el panorama cinematográfico. Quiero pensar que se debe a que escoge muy a rajatabla sus proyectos y no es la clásica actriz que va a por el dinero fácil. En cualquier caso, yo también la he disfrutado mucho ayer en el cine (me refiero a ella, aunque la peli tampoco estuvo mal). Creo que la calificaría con un 6, tiene muchísima acción, tensión, ángulos geniales del vacío, pero el argumento me parece absolutamente caótico (creo que necesito una 2ª revisión).
    Y con "The Rock" sucede que su carisma suple sus carencias actorales.
    En fin, como fan que soy de Neve desde los tiempos "screamianos" espero que este no sea su último retorno a las pantallas grandes.

    ReplyDelete
  2. Eyyy bueno el chiste de los niveles! En cuanto a neve Campbel solo la recordaba por cierta odiosa saga de películas y la twilight de los 90s: jóvenes brujas.... Que horror, aún así me pasa que aún me parece que va a hablar con la clásica voz ser doblaje mexicano a cargo de Marisol castro.

    Saludos!!

    ReplyDelete
  3. InocenteRandy: Después de escribir la crítica de Skyscraper vi una entrevista con Neve Campbell (no recuerdo si fue en el programa de Seth Meyers o el de Stephen Colbert), y mencionó que después de la saga de "Scream" solo recibía ofertas de películas de horror, así que se mudó a Londres, donde pudo vivir en anonimato durante varios años. Pero, como dices, ahora que regresó, ojalá la aprovechen en mejores papeles. Gracias y muchos saludos!

    arturo pelayo: Gracias por ese dato! No sabía que aún mantenían voces fijas para el doblaje de actores y actrices específicos. En cuanto a The Craft, confieso que me gustó en su momento, pero cuando intenté verla hace poco la encontré menos entretenida que hace veinte años. Creo que no envejeció bien. Y ahora estoy esperando el estreno de Sabrina the Teenage Witch (o como vaya a llamarse) en Netflix para ver una interpretación más moderna de las brujas ;-) Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. Neve Campbell ya tiene años que regreso con House of Cards, hay que ver mas series.

    ReplyDelete
  5. Anónimo: ¡Gracias por el dato! Es cierto, he dejado pasar muchas series importantes por falta de tiempo, entre ellas House of Cards. Pero no hay suficientes horas en el día... Saludos y suerte!

    ReplyDelete