Monday, July 23, 2018

2036: Origin Unknown



Síntomas: En el año 2030 la primera misión tripulada a Marte terminó en desastre. Seis años después, Mackenzie Wilson (Katee Sackhoff) y la inteligencia artificial ARTI (voz de Steven Cree) exploran por control remoto la superficie marciana en busca de aquella nave extraviada, e inesperadamente encuentran una estructura de incierto origen que no pertenece a ninguna corporación terrestre.

Diagnóstico: Creo que no hay una sola idea original en 2036: Origin Unknown. Cada escena, cada misterio, y cada pieza del melodramático rompecabezas puede describirse en función de otras películas, novelas, comics o series de televisión. Incluso pienso que los escasos atisbos de hipotética creatividad provienen de fuentes que simplemente no conozco.
Pensándolo bien, tal vez existe UNA idea original: la combinación de tantos elementos "prestados" para dar forma a algo único, no necesariamente bueno, pero sin duda ambicioso y tan deliciosamente complejo que su naturaleza "frankensteinana" termina convirtiéndose en la cualidad que asegura su posición en el nicho de "ciencia ficción seria", realizada con poco dinero pero enorme entusiasmo.
Sería "spoiler" enumerar todas las obras que influenciaron 2036: Origin Unknown, así que solo mencionaré las más obvias: cintas como 2001: A Space Odyssey, The Martian, Moon, The Matrix y Contact, así como las novelas tempranas de Neal Stephenson y la "Trilogía del Puente" de William Gibson. Y aún quedan MUCHAS por nombrar.
Sin embargo, el libreto del director Hasraf Dulull y el co-guionista Gary Hall muestra una notable capacidad para conectar conceptos tan dispares con resultados razonablemente coherentes, empezando desde lo simple (la misión tripulada a Marte), para luego complicarse con insinuaciones de un enigma cósmico que, a pesar de todo, no pierde su conexión con el espíritu humano.
¿Qué demonios significa esa palabrería? 2036: Origin Unknown sabe a dónde se dirige, pero toma una ruta enredada para confundir nuestras expectativas y sorprendernos con giros que sentiremos MUY familiares (por ejemplo: una secuencia psicodélica al final de la película)... y sin embargo integrales a la estructura del relato.
Lo cual nos lleva a otro de los grandes problemas de 2036: Origin Unknown: el ochenta por ciento de la cinta se desarrolla en un pequeño cuarto de control, con una sola persona y una inteligencia artificial que (como señala un personaje) parece una lámpara de escritorio. Los diálogos mantienen la atención del espectador paciente, y hay suficientes conflictos entre Mackenzie y ARTI para ponernos a pensar sobre el futuro de las relaciones entre la humanidad y las máquinas inteligentes que ya estamos viendo en nuestro presente. Sin embargo no puedo negar que la cinta se vuelve monótona, y la actuación de Katee Sackhoff no siempre captura la intensidad de la situación, lo cual produce lagunas en el drama y afecta el ritmo de la película entera.
Por lo demás, los valores técnicos me parecieron buenos dentro de sus limitados recursos. El centro de control se ve realista (comparado con recientes obras "indie" de ciencia ficción como The Last Scout y Teleios); la presencia física de ARTI me pareció maravillosamente diseñada; y las escenas ubicadas en Marte muestran excesiva manipulación digital, aunque me gustó el uso de efectos prácticos para crear cosas simples que simulan complejidad mecánica. Lo entenderán cuando las vean.
¿O será mejor quedarse con la duda? 2036: Origin Unknown no solo requiere paciencia para tolerar su lentitud y pesado desarrollo, sino conocimiento previo de muchas de las fuentes originales para comprender lo que el director quiso decir... sobre todo durante los últimos diez minutos, cuando llega una ridícula sucesión de "twists", cada uno más descabellado que el anterior, pero cumpliendo las... ¿cómo decirlo?... las "promesas intelectuales" planteadas desde el comienzo de la película.
En resumen: no podría darle una recomendación general a 2036: Origin Unknown; pero los fans de la ciencia ficción "dura" tal vez apreciarán las enormes ideas del argumento, y sabrán disculpar los tropiezos de Dulull al intentar expresar situaciones que trascienden cualquier escenario humano. ¿Les despierta curiosidad esa descripción? Vean 2036: Origin Unknown... pero prepárense para la posibilidad de bostezos y una buena siesta enfrente del monitor.
Calificación: 7

IMDb

3 comments:

  1. Cómo sea la veré por Starbuck!

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Otra película de ciencia ficción que vale la pena revisar es 5th Passenger que para variar también toma ideas prestadas de otras películas del genero.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. arturo pelayo: Esa fue la razón principal por la que vi 2036: Origin Unknown. Ojalá fuera un papel más lucidor para Sackhoff, pero me dejó satisfecho como fan de BSG. Saludos y suerte!

    John: ¡Muchas gracias por la recomendación! De hecho tenía planeado ver 5th Passenger la semana pasada, pero decidí posponerla para no publicar demasiadas críticas consecutivas de ciencia ficción. Sin embargo la simple presencia de tantos egresados de Star Trek la hace absolutamente indispensable para mi. Trataré de verla esta semana o la siguiente. Saludos y gracias de nuevo!

    ReplyDelete