Saturday, July 28, 2018
Misión: Imposible - Repercusión (Mission: Impossible - Fallout)
Síntomas: Ethan Hunt (Tom Cruise) capturó a Solomon Lane (Sean Harris) hace dos años (como vimos en Mission: Impossible - Rogue Nation); pero los "apóstoles" del terrorista continúan su violenta cruzada para desestabilizar la política mundial. Su más reciente plan consiste en robar suficiente plutonio para construir tres bombas nucleares, y desde luego Hunt y su equipo reciben la misión de detenerlos; sin embargo la directora de la CIA no confía en ellos, y les asigna al Agente Walker (Henry Cavill) para garantizar la recuperación del plutonio por cualquier medio necesario... incluso si eso significa sacrificar a los agentes del IMF.
Diagnóstico: La auténtica "misión imposible" del director Christopher McQuarrie fue encontrar nuevos escenarios, nuevos "stunts" y nuevas secuencias de acción para superar todo lo que esta longeva saga nos ha mostrado desde la original Mission: Impossible (¡¿1996?!) Y aunque ciertamente lo consigue en el nivel visual y visceral, sigue faltando ese componente narrativo que hizo tan memorable la serie televisiva de los años sesentas: el ingenio y dedicación de agentes especializados en distintas disciplinas trabajando con asombrosa sincronía para cumplir su objetivo sin revelar su presencia y sin dejar rastro alguno de su labor.
Pero, bueno... entiendo que aquel modesto concepto televisivo se volvió incompatible con la grandiosidad visual que identifica esta exitosa saga cinematográfica; y lo acepto con gusto porque han sido películas muy entretenidas e impecablemente producidas. Sirva entonces este nostálgico preámbulo (traducción: quejas del anciano) para explicar por qué Misión: Imposible - Repercusión me gustó mucho, y al mismo tiempo me decepcionó un poco.
Sí, los "stunts" son impresionantes; y las peleas y tiroteos alcanzan extraordinarios niveles de suspenso e intensidad. Christopher McQuarrie merece aplauso por transformarse tan rápido en un virtuoso de la acción, ganando absoluto control de la edición, coreografía y cámaras para construir secuencias claras en sus detalles y épicas en su ejecución, ya sea una delirante persecución automovilística por las calles de París, o una brutal pelea en un baño público.
El lado negativo de esto es que los actores se convierten en piezas móviles de una complicada maquinaria que no siempre sabe cómo usarlos. Afortunadamente Tom Cruise, Ving Rhames, Simon Pegg y Rebecca Ferguson han tenido suficiente tiempo para establecer sus personajes, y no requieren mucho desarrollo adicional. Solo así funciona Misión: Imposible - Repercusión, pues de otra manera serían anónimos recortes de cartón oprimiendo botones, quitándose máscaras y corriendo de un lado para otro sin atención alguna a su carácter. Y lo mismo aplica al villano, interpretado por Sean Harris con su tradicional desprecio por el mundo civilizado.
La excepción es Henry Cavill en el papel del Agente Walker. El personaje es bastante interesante: una especie de violento "chaperón" empeñado en evitar que Hunt y su equipo se desvíen del plan. Y su impresionante físico sirve como contraste literal y metafórico de los métodos de Hunt; Walker prefiere matar primero y preguntar después, mientras que Hunt se esfuerza por minimizar el "daño colateral". Desafortunadamente Henry Cavill es un actor irregular y, para colmo, parece que sus diálogos fueron doblados en post-producción, haciendo aún más artificial su desempeño. Pero, bueno… no lo contrataron para hablar, sino para compartir la carga de la acción y crear conflicto adicional, lo cual hace muy bien, y con tanta dedicación a los “stunts” reales como Tom Cruise (quien sigue ganando mi respeto por su compromiso con los efectos prácticos, con mínima manipulación digital).
Sin embargo, el libreto (también de McQuarrie) abusa de excesiva confusión y actitudes irracionales para extender la narrativa... los villanos se abstienen de matar a los héroes cuando tienen oportunidad de hacerlo; individuos de inmenso poder confían instantáneamente en Hunt tan solo por su sonrisa; y todos (héroes y villanos) parecen excepcionalmente inteligentes, hasta que son engañados por un truco ridículamente simple porque así lo ordena el libreto. Por cierto, ¿alguien puede explicarme quién le disparaba a quién durante la balacera del túnel?
Esos fueron los detalles que opacaron ligeramente la divertida experiencia de Misión: Imposible - Repercusión. Por lo demás, me pareció superior a las dos películas anteriores (Ghost Protocol y Rogue Nation), aunque inferior a mi favorita, Mission: Impossible III. Por otro lado, esta sexta parte podría contar con la mejor música de la serie, ahora que Lorne Balfe perdió la timidez de retrabajar las notas de Lalo Schifrin para crear una perfecta fusión de clásico y moderno... sin olvidar esos indispensables bongós.
Calificación: Imposible - Solo Falta Batman: 9
IMF
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Hola Pablo.
ReplyDeleteExcelente crítica. Muy entretenida película por todo lo que dices pero como a tí, me molestaron algunos detalles que menciono a continuación (con advertencia de Spoilers).
No me gustó el "juego de espejos" exvesivamente complicado con dobles agentes escondiendo sus lealtades en el IMF, CIA, MI6, la mafia y los apóstoles. Más porque en mi opinión desde el principio me pareció obvio que el agente Walker iba a ser el traidor. Desde que lo vi intuía que la película terminaría con una pelea épica entre Tom Cruise y Henry Cavill la cual no decepcionó pero hubiera sido más conveniente revelar sus intenciines mucho antes. Especialmente me irritó cuando Walker entrega el celular a la directora de la CIA, en ese momento ya era obvio y creo que era el momento para revelar sus intenciones, pero no, lo hace una hora después.
Adicionalmente el argumento de los mafiosos como punto para intercambiar a Solomon Lane me pareció innecesario, aunque la precencia de la hermosa Vanessa Kirby justifica todo.
Por lo demás estuve muy entretenido, muy recomendable.
Saludos!
Hola Pablo,
ReplyDeleteEsta entrega de misión imposible me gustó mucho. Los stunts de los que comparto el respeto que mencionas por Tom Cruise en su manufactura siguen siendo muy buenos al grado de estarme preguntando, "¿realmente estuvo colgado abajo de un helicóptero en movimiento?", sin mencionar todos los demás.
Como menciona blackbird, era obvio que Walker era lo que en mi nomenclatura llamo "villano multi-opción", es decir, o es el malo, o complice del malo, etc. Pero pues este tipo de películas es como la lucha libre, ya sabes como va la cosa, pero mejor lo disfrutas... fuera de eso, preferí apagar el cerebro y seguir comiendo palomitas...
Por otro lado, y un tanto ajeno a la película, tengo una especie de conflicto existencial: Tom Cruise está prácticamente en la raya de seguir interpretando a Ethan Hunt como hasta ahora... vi un trailer de Glass, la nueva peli de Shyamalan, y vi un Bruce Willis, digamos, entrado en años... como? Bruce Willis viejo? pero si es John McClane carajo ! Esto sumado al comentario de que la primera peli de misión imposible fue en 1996 y también vi en el cine... diablos, supongo que estas canas que comienzo a peinar ya no son casualidad...
Saludos,
Recomiendo este artículo que compara al personaje de Superman con el del Agente Walker: http://ew.com/movies/2018/07/30/henry-cavill-mission-impossible-superman/amp/
ReplyDeleteSaludos!
Blackbird: (SPOILERS) Gracias por mencionar a Vanessa Kirby. Coincido en que es muy atractiva, pero francamente me pareció el personaje más irrelevante de la película entera. Supongo que quisieron introducir más sospechosos para distraer la atención del Agente Walker y retrasar la revelación el mayor tiempo posible; sin embargo, como bien dices, era bastante claro hacia dónde se dirigía la historia. Habiendo dicho eso, creo que la escena donde Walker entrega el teléfono fue una referencia a Rogue Nation, donde algunas facciones de la CIA (incluyendo Hunley, antes de su "bromance" con Hunt) sospechaban que Ethan Hunt era el culpable de fabricar las crisis que luego le asignaban resolver. Incluso pensé que quizás Walker no sería el malo, sino alguien de más alto nivel (como ocurrió en M:I III), pero bueno... ya vimos que no fue así. Muchas gracias por compartir tu opinión, y feliz resto de la semana!
ReplyDeleteEnrique Lopez: ¡Ja, ja! Excelente comparación entre la lucha libre y Mission: Impossible... siempre es obvio el villano, pero de cualquier modo nos atrapa el conflicto. En cuanto a la eterna juventud de Tom Cruise... no sé cómo explicarla. Y aunque no he visto el trailer de Glass, Bruce Willis ya lleva varios años adaptándose a la tercera edad en thrillers directos a video donde no tiene escenas de acción, sino el papel de mentor o "persona importante" que supervisa todo desde su silla. Y, por cierto, si eso piensas de Bruce Willis, definitivamente no veas Escape Plan 2: Hades, porque la apariencia de Stallone te impresionará aún más (por no mencionar que es una horrible película). En fin... supongo que el tiempo pasa para todos, excepto para discípulos de Xenu ;-) Hablando de lo cual, te dejo este enlace: https://goo.gl/KEQvtm de "detrás de las cámaras" donde puedes ver todo lo que hizo Tom Cruise en Fallout. Claro, usa arnés de seguridad, y algunas cosas son más lentas que como las vemos en la película final, pero aún así son impresionantes. Saludos y suerte!
Anónimo: ¡Gracias por el artículo! Está interesante el contraste entre Superman y el Agente Walker, aunque creo que el autor le da demasiado crédito a Henry Cavill. Francamente sigo pensando que no es muy buen actor, pero al mismo tiempo es posible que encuentre roles apropiados para explotar sus particulares talentos, igual que hicieron Stallone, Schwarzenegger, y otros musculosos de aquella época. O tal vez Cavill terminará sorprendiéndonos con un papel dramático en alguna cinta "indie" que no requiere escenas de acción, como ocurrió con Armie Hammer. En fin, da para pensar. Muchas gracias de nuevo, y saludos!
Hola Pablo,
ReplyDeleteAcabo de ver el video del cual me dejaste la liga y si, arnés, más lento, etc, pero aún así, coincido, es impresionante. Insisto, tenía la pregunta de si Tom hizo las acrobacias abajo del helicóptero, y si, así fue. Sobre todo la parte donde se sube por la cuerda, intenta subirse a la parte lateral del helicóptero, pero se cae, para sujetarse de la carga que lleva. Me parece que no cualquiera de nosotros se anima a esa caída, con todo y arnés...
Gracias por compartir, saludos !
Enrique Lopez: Creo que desde la "Época Dorada de Hollywood", donde Douglas Fairbanks y Buster Keaton hacían sus propios "stunts", ningún actor se había arriesgado tanto por sus películas. En fin, veremos qué inventan para la siguiente misión imposible. Saludos y suerte!
ReplyDelete