Saturday, July 7, 2018

Ant-Man y Wasp (Ant Man and the Wasp)



Síntomas: Scott Lang (Paul Rudd) se encuentra bajo arresto domiciliario por haber ayudado al Capitán América durante la pelea con Iron Man (como vimos en Captain America: Civil War). Sin embargo, Scott debe arriesgar su futura libertad cuando surge la posibilidad de rescatar a Janet Van Dyne (Michelle Pfeiffer) del reino cuántico donde se perdió hace treinta años.

Diagnóstico: A pesar de ser tan ligera e inconsecuente dentro del Universo Cinemático, la original Ant-Man es una de mis películas favoritas de Marvel Studios, en gran parte por el ingenio de su libreto, la simpatía del reparto, y la perfecta dirección de Peyton Reed, quien mantuvo un sano balance entre drama familiar y aventura heroica que no se toma muy en serio, pero tampoco ignora las emociones de los personajes. ¿O acaso habrá sido la magia que dejó el virtuoso director Edgar Wright antes de abandonar aquel proyecto?
Después de ver Ant-Man y Wasp puedo afirmar que Reed merece justo reconocimiento por su labor en ambas cintas, pues si bien la secuela me gustó un poco menos que la original, sigue siendo una decente continuación que retoma las aventuras de Scott Lang después de los eventos de Civil War, pero antes de los de Infinity War.
Y, sí, el argumento de Ant-Man y Wasp sigue siendo inconsecuente, pero con abundante humor y desarrollo de los personajes para justificar su existencia... la mayor parte del tiempo.
Sin revelar más de la cuenta diré que la relación entre Scott Lang, Hope Van Dyne (Evangeline Lilly) y Hank Pym (Michael Douglas) quedó bastante dañada por la alianza de Scott con el Capitán América, lo cual Hank vio como un abuso de su tecnología reductora (y... ¿agrandadora?). Al mismo tiempo, la situación familiar de Scott se volvió más estable pues, aunque sigue bajo arresto domiciliario, su sentencia está próxima a terminar, y por fin podrá pasar más tiempo con su hija Cassie (Abby Ryder Fortson). Sin embargo todo podría arruinarse si Scott acepta ayudar a Hank en el hipotético rescate de su esposa Janet. Y, desde luego, también se introducen nuevos villanos para complicar la situación, incrementar el peligro, y crear secuencias de acción muy creativas, pero al mismo tiempo huecas por su desconexión con el drama principal.
Paul Rudd, Evangeline Lilly (con su cabello real, afortunadamente) y Michael Douglas repiten la excelente química de la previa película, sin perder los ocasionales insultos y desacuerdos que hacen tan divertida su interacción. Walton Goggins fue una selección ideal para interpretar un traicionero traficante de tecnología; y Hannah John-Kamen (de la serie Killjoys - ¡cuarta temporada en unos días!) aparece en el papel de Ava, una misteriosa mujer cuyos poderes parecen más perjudiciales que benéficos. Ninguno de los dos tiene mucho que hacer, pero su intensidad nos ayuda a olvidar que son simples obstáculos en la misión de los héroes. Mientras tanto los "sidekicks" (Michael Peña, Tip Harris y David Dastmalchian) se encargan de las risas, a veces un poco forzadas, a veces bien ganadas ("¡Baba Yaga!") Y, finalmente, me pesa decir que Laurence Fishburne queda horriblemente desperdiciado como un antiguo colega de Pym. Ni siquiera entiendo por qué añadieron este personaje. En fin... quizás lo están reservando para la siguiente fase de Marvel.
Hablando de lo cual, no olviden las dos escenas adicionales durante los créditos. La primera es un "cliffhanger" fenomenal; la segunda es un chiste rápido, pero con un siniestro presagio de cosas por venir.
Los efectos especiales son aún mejores que en la primera película, mostrando notable imaginación para explotar los poderes de Ant-Man y Wasp en las secuencias de acción; y con algunos intrigantes paralelismos entre el "reino cuántico" y el "plano astral" de Doctor Strange; mi teoría es que están más conectados de lo que suponemos. Por cierto: siempre he apreciado el esmero que pone Marvel Studios en los créditos finales de sus películas, incorporando elementos estilizados de sus respectivas historias, y creo que Ant-Man y Wasp se lleva el premio (hasta el momento).
Pero, como siempre, lo más importante en las cintas de Marvel (y lo que las separa de la "Distinguida Competencia") es la humanidad de los personajes y los momentos de carácter que recordamos más que los efectos especiales. Ant-Man y Wasp funciona en virtud de esa alquimia narrativa; pero su argumento formal sigue siendo muy ligero y repleto de relleno innecesario. Aún así me divertí bastante, y me pareció superior a otras decepcionantes secuelas, como Guardians of the Galaxy Vol. 2 y Iron Man 3. Ahora lo que quiero ver es un "team-up" de Ant-Man y Spider-Man... dos "losers" con poderes que no siempre saben usar, pero redimidos por sus buenas intenciones e irreverente sentido del humor. Y con cameo de Michael Peña, por favor.
Calificación: 8.5

IMDb

10 comments:

  1. Iba a comentar hace tiempo que el problema de Tau lo entendí cuando en los créditos finales leí el nombre de David S. Boyer; pero no lo hice.
    Acabo de ver El bosque siniestro (sí apenas) con una expresión de "eeehhhww" y en los créditos finales: David S. Goyer
    Maldita sea :(

    -Pikuy

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bueno Pikuy, también encontraras a David S. Goyer como productor ejecutivo en la serie Syfy Krypton , así que....

      Delete
    2. Pikuy y John: Es cierto que David S. Goyer ha decaído notablemente en años recientes, hasta el punto en que la mera mención de su nombre sirve como advertencia para mantenerse alejado. Pero, para ser justos, creo sinceramente que sus esfuerzos tempranos contribuyeron a la aceptación actual de la cultura "geek". Y no olvidemos que él escribió Blade, la primera buena película de Marvel, la cual condujo a X-Men, la cual condujo a Spider-Man... y así, sucesivamente. Sin Goyer y Zak Penn (otro venido a menos), el panorama de Marvel sería muy distinto el día de hoy. En mi humilde opinión. Por otro lado... Krypton, como bien señala John... ;-)

      Delete
  2. Hola Pablo

    Aprovechando el entorno superheroico de Marvel quisiera saber tu opinión sobre las nuevas temporadas de Luke Cage, Jessica Jones y la recientemente estrenada Cloak & Dagger.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo.

    El mundial de futbol ha impedido escribir más frecuentemente porque no he tenido tiempo de ver muchas películas. Pero vi Ant man and the wasp y es una película ligera pero muy divertida. Me gustó en especial la actuacion de Evangeline Lilly, desde Lost no la había visto actuar, no creo que cuente el cameo de The Hurt Locker (por cierto, en esa película Wasp y Clint Barton estaban casados, jeje). Creo que Marvel se está tomando un descanso despues de la devastación de Infinity War, pues realmente la misión principal de esta película (el rescate de Michelle Pfeiffer) no afecta los eventos de los Avengers. Quizas sólo el cliffhanger, pero es muy pronto para decir.

    Recomendable.

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. John: No pasé de los primeros dos episodios de Cloak & Dagger. Por alguna razón no capturó mi interés. En cuanto a Netflix, la segunda temporada de Jessica Jones me gustó un poco menos que la primera, pero aún así la disfruté bastante gracias al trabajo de Krysten Ritter; lo único que le faltó fue más conexión con el resto del Universo Televisivo (¿así se llama?) Y la segunda temporada de Luke Cage me pareció excelente... durante la primera mitad. Después sentí que extendieron DEMASIADO el melodrama con Maria Stokes/Dillard y "Shades". Parece que tenían buen material para ocho episodios, pero tuvieron que "inflarlo" hasta llenar los trece obligatorios. Además, en un nivel personal, quedé increíblemente frustrado porque ya tenían TODOS los ingredientes para hacer Heroes for Hire, pero siguen resistiéndose. En fin... a releer los comics ;-) Muchos saludos y suerte!

    Blackbird: ¡De acuerdo! Después de la depresión de Infinity War, Ant Man and the Wasp fue un excelente respiro, ligero y humorístico para restaurar el espíritu de diversión que se perdió con el "snap" de Thanos. Y gracias por señalar ese detalle de The Hurt Locker... no recordaba a Wasp como esposa de Hawkeye ;-) Hablando de Evangeline Lilly, su papel fue bastante irrelvante, pero me gustó como elfa en The Hobbit. Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  5. Hola Pablo, es más una pregunta, ¿por qué calificaciones no más bajas de 8 para estas producciones? ,Sinceramente, ¿se mueven por la nostalgia y cariño a la editorial Marvel, o por genuina crítica de cine?.

    ReplyDelete
  6. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) The Dead Don't Die
    2) The Little Stranger
    3) Where'd You Go, Bernadette
    4) Bohemian Rhapsody
    5) Alita: Battle Angel
    6) Triple Frontier
    7) Too Gun: Maverick

    Saludos!

    ReplyDelete
  7. Hola de nuevo Pablo.

    Habiendo leído con detenimiento el comic de Infinity War, mi expectativa para Avengers 4 es que al final 65 superheroes estén abrazados mientras Wanda Maximoff y Thor se vuelven locos y corren rondeandolos en círculos, gritando respectivamente "Donde está Vision" y "Donde esta Heimdal, donde está Loki" y luego la pantalla en negro (pues estos no fueron desintegrados por el guantalete infinito sino asesinados directamente por Thanos).

    Saludos!

    ReplyDelete
  8. Eber R. Cervantes: Supongo que es una combinación de todos esos factores. Te aseguro que al escribir las críticas (de cualquier película, no solo de superhéroes) hago el esfuerzo de mantener tanta objetividad como sea posible. Sin embargo, como fan de los comics de Marvel (y DC), no siempre es fácil olvidar las décadas de mitología que he asimilado como parte de mi gusto personal. Entonces, realmente encuentro divertidas las cintas de Marvel a pesar de la monotonía en la que han caído, a pesar de sus mediocres villanos y superficialidad narrativa. Hasta el momento ninguna me ha parecido tan mala como para calificarla con menos de 8. Habiendo dicho eso, tal vez en retrospectiva mis opiniones han cambiado un poco, pero siento que la calificación que les asigné en su momento es la más honesta. Finalmente, siempre he dicho que las calificaciones numéricas representan un sistema MUY imperfecto para evaluar la calidad de una película, y no deberían tomarse como juicio absoluto, sino como una guía general que, desde luego, puede ser completamente distinta de la del lector. Espero que esto responda tu pregunta, y feliz semana!

    Anónimo:
    1) The Dead Don't Die: Me interesa todo lo que haga Jim Jarmusch, incluso si no siempre termina gustándome. Y ese reparto podría ser el más "estrelloso" en la carrera de este cineasta. No sé si sea bueno o malo.
    2) The Little Stranger: Me da curiosidad por saber qué hará el director de Room, aunque no necesiariamente inspira confianza.
    3) Where'd You Go, Bernadette: Misma respuesta que la de Jarmusch: quiero ver cualquier proyecto de Richard Linklatter, sin garantía de que vaya a gustarme.
    4) Bohemian Rhapsody: Entre "meh" y "mmh".
    5) Alita: Battle Angel: Bajas expectativas; no soy fan del "manga" original, y Robert Rodríguez tiende a enfocarse demasiado en el aspecto técnico. Ojalá me equivoque, y resulte una obra maestra.
    6) Triple Frontier: Indiferente.
    7) Top Gun: Maverick: Francamente no sé qué esperar. Me da curiosidad, pero podría ser un chasco de proporciones épicas, especialmente por el cambio tan enorme en el entorno político desde que se estrenó la original.
    Gracias y saludos!

    Blackbird: ¡Al menos avisa que vas a revelar "spoilers"! ;-) Interesante teoría, pero yo me inclino por un crossover con DC. Esa será la auténtica sorpresa de Thanos (o, en el peor de los casos, algo como lo que inventó Patton Oswalt en aquel episodio de Parks and Recreation). Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete