Friday, April 27, 2018

Avengers: Infinity War



Síntomas: El titán Thanos (Josh Brolin) continúa su búsqueda de las seis Gemas Infinitas, y para obtenerlas tendrá que enfrentar a diversos héroes en el espacio y en la Tierra.

Diagnóstico: Sabía de antemano que Avengers: Infinity War no sería una fiel adaptación de la clásica novela gráfica The Infinity Gauntlet; pero aún así me sorprendió la increíblemente satisfactoria fusión de ese libro con los temas y personajes del Universo Cinemático de Marvel, el cual culmina después de diez años con un óptimo balance de humor, melodrama y acción, respaldados por el historial que compartimos con personajes tan memorables que se han vuelto parte integral de la cultura popular. ¿Quién hubiera imaginado ésto cuando se estrenó Iron Man allá por el 2008, enfrentando el escepticismo de "fanboys" como yo?
Tal vez el productor Kevin Feige lo imaginó desde el principio, reconociendo las conexiones entre los personajes como ingrediente indispensable para fortalecer la mitología y establecer una narrativa congruente que trasciende la visión de los creadores individuales (tal como ocurre en los comics). Y eso es lo que celebra Avengers: Infinity War.
Claro, el libreto (co-escrito por Christopher Markus y Stephen McFeely) es un modelo de ritmo y estructura, manteniendo las cosas en movimiento a lo largo de dos horas y media con múltiples grupos de personajes distribuidos por el universo, cada uno con una función específica y consistente con la Gran Misión de la película. Los efectos son asombrosos, recreando una multitud de locaciones con gran realismo y atención al detalle, tanto en nuestro planeta como en... otros lugares. Y los actores... bueno, a estas alturas todos (hasta los relativamente nuevos) están firmemente compenetrados con sus respectivos papeles, y conocen su lugar en el denso rompecabezas de la sagrada Continuidad que de algún modo se siente meticulosamente construida, y al mismo tiempo más espontánea y orgánica que en muchas otras cintas de Marvel.
Sin embargo lo que mejor recuerdo al salir del cine son esas conexiones, nuevas y antiguas, que revelan inesperadas facetas de los héroes (¡y villanos!), logrando que Avengers: Infinity Wars sea más que la suma de sus partes.
Para no extenderme mucho con repetitivas alabanzas, mencionaré algunos detalles que no me gustaron (y realmente son detalles... nada significativo que pudiera opacar la abrumadora experiencia visceral y emocional de Avengers: Infinity War).
Con tantos personajes en juego es inevitable relegar algunos a segundo (o tercer) plano, separándolos de la acción principal durante tanto tiempo que en ocasiones me costó trabajo recordar dónde estaban, o cual era su importancia en el contexto de la trama. Y, tal vez reconociendo eso, los guionistas incorporaron una serie de obstáculos forzados que se sienten como "side-quests" en un videojuego, más útiles como relleno que como parte fundamental del relato. Por ejemplo, cuando Thor tiene que visitar Rivende... perdón,  "Nidavellir".
Igualmente sentí de vez en cuando la "fatiga digital" que inspiran las obras de Marvel, con tantos héroes digitales peleando contra villanos digitales en escenarios digitales, todo muy bien hecho, pero con esa vaga artificialidad que reduce su impacto dramático. Y lo mismo podríamos decir del blando estilo visual que ya se convirtió en el estándar de Marvel. Por otro lado, quizás este no sea el momento de tomar riesgos, sino de unificar el Universo entero. Dejemos los caprichos creativos para las cintas individuales.
En cierto modo Avengers: Infinity War podría ser mi película favorita de Marvel... sin embargo, no hubiera sido posible sin todo lo realizado previamente, convirtiéndola en algo así como los "Grandes Éxitos"... los mejores cortes del pasado, junto con un par de piezas nuevas para completar la experiencia. Lo único malo es que sentiré muy largo el año que falta para el estreno de la secuela, Avengers 4 (o cualquiera que vaya a ser su título oficial). Pero, bueno... al menos la escena post-créditos sugiere un futuro muy interesante, y para eso solo faltan diez meses. Uf.
Calificación: 10

IMDb

12 comments:

  1. Uffff un 10!! Me muero por verla pero odio verlas en el estreno, está llenisimo, te toca hasta adelante, todo el mundo hablando, los celulares, el olor de la comida, los chavos haciendo tonterías... La veré en un lugar decente en IMAX este fin de semana

    ReplyDelete
    Replies
    1. Verdaderamente es muy buena, en estos 40 años de ver películas, no había visto y escuchado a tanta gente estra tan metida en cada escena.
      Muy buena para su tipo.
      La recomiendo

      Delete
  2. ¡ESPECTACULAR! Es la palabra con la que definiría esta gran película, la verdad no quedamos defraudados después de tanto tiempo de espera. Y para aquellos que en nuestra infancia crecimos leyendo estos comics, es como un sueño hecho realidad. Y por cierto Pablo, salvo tu mejor opinión, las peleas que se dan entre los superhéroes fue como un punto y aparte de la película. Saludos y felicidades nuevamente por tus atinados comentarios :)

    ReplyDelete
  3. Saludos Pablo aqui murinus2009.

    La vi en días de su estreno pese a eso...
    Alguien mando Spoiler del final minutos antes de verla.
    Eso me hizo pensar en El Imperio Contraataca.

    Estoy de acuerdo con tu calificación.
    Creo que desde ya; Avengers Infinity War, se ha ganado el calificativo de ser una las mejores películas de superheroes junto a:
    -The Dark Knight.
    -Watchmen.

    Pese a la gran cantidad de personajes parece que cada uno tuvo su momento ¿soy yo o no salio Ojo de Halcón?

    Casi no he visto las películas del universo Marvel, aun así me sorprendió ver que muchos personajes de los que tenia duda dan buen desempeño, por ejemplo:
    -la primera aparición del Capitán América
    -El Capitán América y Black Panther, encabezando cierto...dejemoslo ahí.
    -Wanda Maximof muy bien ella y Vision-Paul Bethany (por cierto único actor que he visto en vivo ¡es impresionante en persona!) aportan buenos momentos de drama, en verdad importa lo que pueda pasarles.

    Humor bien entrelazado a lo largo de todas las tramas.

    Lo mejor, finalmente un Villano bien creado (aunque es CGI); brutal con buenos momentos dramáticos, incluso de calma, meditacion y lo mejor con una muy buena Motivación.
    Desde hace años he escuchado a gente seria, que habla de que la Motivación de Thanos, el problema que quiere resolver, es el Gran Problema de la Humanidad... lo dejare ahí.

    Me habría quedado con la duda de la escena poscreditos pero... resulta que el millenial a mi lado lanzo spoiler, yo no lo haré.

    Eso si, creo que para la cuarta Avengers ya se me ocurrió como lo van a resolver... Spoiler aquí...
    Es algo que se ha hecho en muchas series con entuertos-cliffhangers-continuaras, similares como:
    -Unos capitulos de Stargate la serie
    -Un capitulo de El hombre Araña y sus Sorprendentes Amigos y hasta...
    ¡Una telenovela! que solo yo vi...
    -Lagrimas de Diamante.

    Da gusto que se hagan grandes películas, con buena historia, entretenidas y que ademas sean un gran éxito comercial, con mas así habrá cines para rato, a ver si aprenden los de la competencia.

    Gracias Pablo y hasta pronto

    ReplyDelete
  4. Saludos mi estimado Pablo. Como siempre, disfrutando de tus críticas y no voy a redundar en tus acertados comentarios. Solamente quiero unirme a los miles de fans que están aclamando esta cinta y me encanta tu adjetivo de "grandes éxitos". Sin embargo, a pesar que me gustó mucho, hay uno que otro "pero" que me impide darle la magnificencia que el resto de fans le está dando. Creo que siguiendo con la corriente de terceras partes en muchas franquicias (con raras excepciones como El Retorno del Rey por ejemplo), esta tercera entrega de los Avengers es la más oscura por múltiples razones y que suelen dejar varios vacíos sobre todo en quienes conocen poco o nada de los comics. Y por oscura me refiero al villano, sus motivaciones y las obligadas "bajas", lo cual eleva el drama que no habíamos visto en las 2 cintas anteriores ni en las individuales.

    Con lo de la inclusión de la enorme cantidad de personajes, ciertamente habrá sido un verdadero reto intentar balancear la película con su historia y sub-historias, lo cual considero que se logró satisfactoriamente aunque siendo objetivo, justamente este aspecto puede ser uno de las críticas de muchos pues hay personajes que quedaron bastante relegados a relleno (Bucky por ejemplo) pero eso será cuestión de aficiones particulares y entendiendo las limitaciones intrínsecas del film de querer hacer más con más. Sin embargo, me dejó un poco mal sabor el ingrato papel que le asignaron a Hulk y a Star Lord, pero bueno...en gustos se rompen jetas!!

    Prácticamente los que quedan al final son los Avengers de la primera fase y de la cinta inicial (sorry por el spoiler) con excepción de Hawkeye de quien lamento mucho que no haya aparecido ni siquiera en forma de cameo, siendo uno de los principales e importantes personajes en las entregas anteriores. Lástima!

    De Thanos, a manera de herejía voy a decir que en mi humilde opinión les faltó darle más gravedad a este personaje porque no creo que lo hayan dimensionado suficientemente de acuerdo a las obras gráficas ni a cómo lo introdujeron en cintas previas. Pero puedo decir que me gustaron mucho más los secuaces a quienes vi más amenazantes y dignos contrincantes de los héroes por sus habilidades innatas. Digo esto porque cualquiera que no conozca las obras gráficas y la mitología de Thanos, podría percibirlo como un tipo muy grande con cara de escroto que no representa una real amenaza cósmica sin su guantecito con las gemas. No sé si la motivación de Thanos tal como la presentan en la película al estilo Valentine de Kingsman de reducir la mitad de la población (en este caso del universo entero) para que la otra mitad pueda vivir mejor, es la "noble" causa que justifica sus atrocidades. Me costó un poco tragar esto del libreto, pero bueno....mi emoción supera mi racionalidad.

    Finalmente, sale de mi mente una de esas preguntas idiotas que no suman ni restan a la película, ¿por qué Doctor Strange no utilizó un bucle del tiempo contra Thanos para vencerlo, así como lo hizo con el devorador de mundos que era un villano mucho más aterrador y prácticamente invencible? Si ya sé, ya sé.... se hubiera acabado la película, no hay pelea en Wakanda, nadie más se muere, y ya no habría justificación para otras multimillonarias películas con multimillonarios ingresos (Oígase Captain Marvel, Ant Man and the Wasp, etc)!! Ya sé, ya sé!!!!

    En fin, cinta muy emocionante, con alto deleite visual y que cumplió con las expectativas esperadas. Veremos qué nos depara el futuro!

    Te mando un abrazo y muchos éxitos en tus actividades!

    Luis

    ReplyDelete
  5. Blackbird: Sé que no es viable para todos, pero por todas las razones que mencionas yo prefiero ir al cine en las mañanas, cuando está prácticamente vacío, y la poca gente que encuentras realmente va a ver la película. Pero, bueno... ojalá no te tardes mucho en verla. Muchos saludos y suerte!

    Martin Ramirez: Usaste la frase exacta: "Muy buena para su tipo" ;-) Saludos y gracias por tu comentario!

    Anónimo: Coincido en que las peleas fueron excepcionales, pero lo que siempre recuerdo más al salir del cine son los pequeños momentos de carácter... creo que eso es lo que distingue a las películas de Marvel, a pesar de sus bien conocidos problemas. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    murinus2009: En algún momento de la película mencionan que Clint Barton (Hawkeye) y Scott Lang (Ant-Man) aceptaron permanecer en arresto domiciliario por sus acciones en Civil War; supongo que eso explica su ausencia... y podría preparar su triunfal regreso en Avengers 4. Sin embargo, antes de eso llegará Ant-Man and the Wasp, donde que tal vez encontraremos algunas respuestas parciales. Por lo demás, muchas gracias por tu análisis, y por darnos la perspectiva de alguien que no es asiduo seguidor de las cintas de Marvel... es una excelente señal que hayas disfrutado Infinity War sin conocer cada detalle de los personajes involucrados. En cuanto al posible desarrollo de Avengers 4, tengo la sospecha de que nos remitirá al final de Guardians of the Galaxy Vol. 2... o quizás eso es lo que quieren que creamos ;-) Muchos saludos y suerte!

    Luis: Muchas gracias por tu comentario, con el cual coincido prácticamente en todo. Sin embargo, en defensa de Thanos (?) diré que me gustó más su motivación en la película que en los comics. Aquel asunto con la Muerte se siente demasiado "espiritual" para encajar en la mitología cósmica de Marvel; sin embargo, en la película lo vuelven un poco más "humano"... casi como el clásico "monstruo trágico" de las viejas cintas de Universal Pictures. Claro que esto, inevitablemente, reduce su escala de villanía y lo hace menos impactante, como bien señalas. Por otro lado... tengo la esperanza de que estén reservando esa monumental escala para Galactus, en algún futuro re-boot de Fantastic Four bajo la custodia de Marvel Studios. Ya lo merecemos después de tantos chascos con esa historia ;-) Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  6. Hola Pablo: vengo recién llegando del cine y espero no sea muy tarde para comentar. Primero que nada quisiera comentar que en 2017 tuve la oportunidad de viajar a Edimburgo y, bebiendo en un bar, conversando en la barra con la Barwoman y un cliente cuenta que a el por trabajo lo mandaron un mes a Edimburgo. Cuando le pregunto en qué trabaja me dice en la MCU e iban a filmar Vengadores 3. Obviamente no filtró nada. Una anécdota.

    Salí del cine con la grata sensación de haber disfrutado una película de categoría que, de cierto modo, reescribe la forma de presentar personajes. Los hermanos Russo no inventaron la rueda, pero le dieron un uso particularmente interesante: una película de superhéroes basada en el villano es algo muy novedoso considerando la cantidad de “buenos” conviviendo en la cinta. Tan potente es esa situación que el villano pasa a ser un antihéroe, es decir, buenas intenciones pero llevadas a cabo de una forma discutible.

    La química de los actores se nota, el sentir los personajes y transmitir esto al público. Esta cinta me provocó algo que no sentía desde que era un niño, que es esa sensación de sobrecogimiento cuando clark kent corre abriendo su camisa para convertirse en Superman o como cuando sonó la música de star Wars en la intro del episodio 7, es casi imposible no sentir empatía por el destino de algunos personajes.

    Las actuaciones, personajes, historia, todo muy bien contado. Respecto a la side quest me pareció lógico separar al equipo y evitar que los exterminaran a todos. Un antihéroe que consigue su objetivo (a diferencia de la mayoría de películas de superhéroes donde el villano tiene todo armado y se cae todo al final); efectos especiales, sonido.

    Nota:10

    PD: no quisiera caer en comparaciones tontas, pero el MCU le sacó años luz de ventaja a la DC con esta película.

    ReplyDelete
  7. Uff por fin logré verla y puedo decir que ese Thanos es un loquillo. Al igual que en Age of Ultron, van algunas preguntas al aire, seguramente tus respuestas serán divertidas:

    SPOILERS!!!

    - ¿Porqué durante más de cuatro años Marvel nos estuvo preparandonpara la muerte de Tony Stark y el Capitan Rodgers, para entre otras cosas evitar una renegociación contractual y dar frescura al MCU con nuevos personajes, y son estos los que terminaron vivos?
    - De la misma manera, Spiderman, Black Panther y Dr. Strange estaban dirigidos para ser los nuevos líderes de los Avengers, ¿porqué en Marvel tomaron la decisión de matarlos?
    - ¿Realmente están muertos? ¿Habrá un deus ex machina gigante en las próximas entregas? (Espero que no se arrepientan y que tengan los cojones de seguir a donde tengan que seguir)
    - Hablando de Spiderman, está confirmada Homecoming 2 ¿esperas la aparición de Mike Morales en el futuro? ¿Crees que la próxima película de Venom secretamente esté dentro del MCU? La ausencia de Spiderman ya está explicada.
    -¿Porqué sabía Thanos de la existencia de Tony Stark?
    - ¿Aparecerán nuevos Guardianes de la Galaxia? ¿Volverán los antiguos guardianes?
    - ¿A donde va Thanos? ¿Cuál será su siguiente objetivo? ¿Gamora esta muerta o está en la "dimensión" de la gema del alma?
    - ¿Porqué Hulk no quiere volver?
    - ¡Oh, demonios! Red Skull.
    - ¿Qué pasa con el guante del infinito y con las gemas? ¿Siguen en poder de Thanos?
    - ¿Cual será el efecto social de la desaparición de la mitad de las personas del planeta? ¿Surgirán nuevos heroes y villanos a partir de esto? ¿La gente se vestirá de blanco y comenzará a fumar hartando a los vecinos de Mapleton, Nueva York? (Lo siento, siendo un fan de The Leftovers la pregunta es obligada (en serio, si no la has visto está increible)).
    - Al final de los créditos mencionan la aparición de un personaje de la serie Arrested Development, ¿qué demonios?
    - ¿Pepper está embarazada?

    Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Una pregunta adicional... Durante la discusión en el planeta Volmir, Thanos afirma que ya una vez decidió negar su destino y no lo volvería a hacer... ¿Cual fue esta primera vez?

      Delete
  8. Hola Pablo.

    Perdón por escribir de nuevo pero esto me estuvo molestando toda la noche. No digo que el crecimiento poblacional no sea un problema, ha generado hambrunas y problemas de xenofobia recientemente en Europa, pero ¡el plan de Thanos no tiene ningún sentido! Si el problema a resolver es una derivación de la tesis malthusiana en la que los recursos aumentan aritmeticamente mientras que la población aumenta exponencialmente, el eliminar a la mitad de la población no solucionaría el problema pues en 2 o 3 generaciones tendría la necesidad de hacerlo otra vez. Sería más efectivo:
    1. Diezmar a la población, el problema sigue sin resolverse de fondo pero se tendría más tiempo para la siguiente matanza.
    2. Utilizar el método Infierno en la que se vuelve infertil a una tercera parte de la población, controlando así la tasa de crecimiento (¡No puede ser que el plan del villano de un libro de Dan Brown sea mas sensato!).
    3. Hacer mas potentes los "correctivos naturales" del problema, como más virus o más pandemias.
    4. Lo que en realidad se hace, que es promover la innovación científica y cultural para generar más recursos de forma mas económica, discriminando por precio y estableciendo una cultura de pocos hijos aunque esto genere otros problemas como la contaminación y desigualdad. Además aquí está más fácil, si aceptamos la tesis de que el universo se expande infinitamente no hay necesidad de hacer mucho más, expediciones tipo Star Trek serían mas efectivas para administrar los recursos y generar bienestar.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, el asunto de la matanza para conquistar a Lady Death tiene su encanto... es como tratar de ligarse a una chica en un antro, llamar su atención haciendo algo completamente irracional puede funcionar.

      Saludos!!

      Delete
  9. Nico: Gracias por esa anécdota europea; al tratarse de una fecha tan reciente (2017) se me ocurre que estaban por filmar algún "reshoot", de esos que ponen tan nerviosos a los fans porque pueden significar problemas durante la filmación formal. Pero, bueno... supongo que todo fue para bien. En cuanto a la película, tienes razón al señalar que el protagonista fue Thanos... una manera muy ingeniosa de enfocar el argumento, considerando que ya conocíamos muy bien a los demás héroes, mientras que Thanos seguía siendo un enigma. Y, finalmente, estoy de acuerdo en no hacer comparaciones injustas... pero de cualquier modo los "creativos" de Warner/DC han de estar nerviosísimos porque no saben cómo superar Infinity War. Muchos saludos y suerte!

    Blackbird: Las preguntas que planteas son muy válidas, pero creo que todas se basan en la premisa de que muchos héroes murieron para siempre, lo cual (como bien señalas) contradice los planes del Universo Cinemático de Marvel. Mi respuesta global sería remitirte a la historia original The Infinity Gauntlet, aunque quizás sería un gran spoiler leerla en este momento. O quizás no. No sé. Infinity War incorporó muchas diferencias, pero respetó la idea general; y aunque estoy seguro de que harán cosas muy distintas en Avengers 4, sospecho que volverán a seguir el ejemplo del libro, en cuyo caso... todo se resolverá a su tiempo. Ya sé que es injusto comparar los comics con las películas, que para este momento ya demostraron su capacidad para existir por separado; solo quería señalar que, si buscas respuestas, quizás el comic te ayude un poco. Finalmente, leí que en la escena de Knowhere aparece un hombre pintado de azul con shorts de mezclilla, reproduciendo el "look" de Tobias Funke en Arrested Development. No sé si a eso te refieres. Yo no lo vi personalmente, pero me voy a fijar la próxima vez que vea la película. Muchas gracias y saludos!

    Anónimo: No sé exactamente a qué se refería Thanos. Podría estar hablando de cuando perdió la Gema de la Mente (en el cetro de Loki) en la película The Avengers; o cuando Ronan lo traicionó en Guardians of the Galaxy, y se quedó con la Gema de Poder, que posteriormente cayó en manos de Nova Corps. O quizás es una referencia a la sub-trama con Gamora y su hermana. No estoy seguro. Mis disculpas y saludos!

    Blackbird: Gracias por ese interesante análisis socioeconómico sobre el plan de Thanos. Desafortunadamente Malthus y Adam Smith nunca consideraron el Guante Infinito en sus cálculos de Población Vs. Recursos ;-) Y, bueno, también conviene señalar que en la novela gráfica original Thanos no tiene interés en el bienestar de la población; solo quiere impresionar a La Muerte (una entidad física) porque está enamorado de ella, o algo así. El cambio al asunto de "balancear la población" me pareció un buen sustituto para motivar a Thanos, aunque no resulte cien por ciento lógico en condiciones del mundo real. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    Anónimo 2: ¡Ja, ja! Buena analogía. No sé qué hubiera hecho Thanos con unas copas encima ;-) Saludos y suerte!

    ReplyDelete