Tuesday, April 24, 2018

El Espíritu del Mal (Pyewacket)



Síntomas: La joven Leah Reyes (Nicole Muñoz) conjura un espíritu del bosque para matar a su madre (Laurie Holden), con quien pelea constantemente desde el fallecimiento de su padre. Sin embargo, la invocación tendrá graves consecuencias para ambas mujeres.

Diagnóstico: No sé si Pyewacket pertenece a muchas categorías del cine de horror, o si no encaja en ninguna. La historia abarca temas muy variados y el resultado no es malo... simplemente demasiado superficial para funcionar adecuadamente en cualquiera de los niveles que intenta abordar.
A pesar de la sinopsis descrita arriba, Leah Reyes (Nicole Muñoz) no es una fría psicópata dispuesta a matar a su propia madre para que deje de interferir en sus planes. Por el contrario, Leah es una adolescente normal, con las mismas inseguridades que afligen a sus compañeros en la escuela, y con una complicada situación familiar que la pone en constante conflicto con su madre (Laurie Holden), quien tampoco es una tirana, sino una mujer agobiada por su reciente viudez y las dificultades de empezar una nueva vida como mujer independiente. Entonces, después de una gran pelea, Leah realiza un ritual en el bosque para invocar un espíritu llamado "Pyewacket", sin saber realmente lo que ocurrirá. Leah está obsesionada con el ocultismo, la cultura "dark", y las novelas de terror, pero sólo como fantasías que la confortaron durante la amarga experiencia de perder a su padre. Entonces, al igual que cualquier adolescente, la joven sigue un capricho impulsivo que se sale de control por no pensar en las consecuencias. ¿A quién no le ha pasado?
Claro, el "capricho" de Leah es más grave por despertar fuerzas que no puede controlar. Y aquí es donde el director Adam MacDonald divide la atención entre los aspectos sobrenaturales de la historia y el estudio de carácter de Leah, quien debe enfrentar un monstruo que podría ser una alegoría de las responsabilidades de la vida adulta, o un genuino espíritu del bosque empeñado en cumplir su misión... sin importar que la incipiente "bruja" haya cambiado de opinión.
Las actuaciones de Nicole Muñoz y Laurie Holden son profundas y detalladas, conservando los inquebrantables lazos familiares durante las agrias peleas y recriminaciones que provocan sus contradictorios puntos de vista. Y cuando las disputas domésticas se mezclan con ruidos nocturnos y sombras amenazadoras, sus reacciones se mantienen honestas y creíbles, lo cual inspira bastante tensión... pero no logra coronarla con un desenlace contundente que justifique el suspenso.
De cualquier modo me gustó el final, aunque no fue lo que esperaba. Y, en el aspecto visual, Pyewacket genera una sombría atmósfera apoyada por tenebrosos bosques llenos de misterio y toques de "magia rural", similar a la que vimos en The Ritual o incluso la clásica The Wicker Man (claro, guardando proporciones).
Hablando de lo cual, ésta es la segunda película del director Adam MacDonald centrada en los bosques canadienses (la primera fue Backcountry, que tal vez me gustó más), y aunque son muy distintas, muestran las consecuencias de incursionar en territorio hostil (literal y metafórico) sin suficiente preparación para afrontar lo desconocido. Es una buena moraleja, supongo, pero Pyewacket se queda a la mitad de la lección y no alcanza el impacto prometido. No sé si fue falta de ambición por parte del director, o temor a caer en algunos clichés de terror; sin embargo siento que Pyewacket debió llegar más lejos para cumplir cabalmente su misión dramática y emocional. Admiro la sutileza en estos temas, pero a veces hace falta exagerar para dejar satisfecho al público.
Calificación: 7

IMDb

2 comments:

  1. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Por como la comentas Pablo, Pyewacket, me recuerda a otra cinta que se volvió franquicia que trata de algo similar.
    Inexplicablemente yo la vi en ingles subtitulada al español en canal 5 de tv. abierta a mediados de los 90s. se llama:
    Pumpkinhead.
    Aunque en esa el deseo era para resolver un daño hecho por alguien mas,en contra del que solicitaba el "arreglo", con el inconveniente de que...lo dejare ahí, también tiene un inconveniente pedir un deseo a Pumpkinhead.

    Suena entretenida, la veré si tengo la oportunidad, queda en la lista de pendientes.

    Gracias y hasta pronto.


    ReplyDelete
  2. murinus2009: ¡Me encanta Pumpkinhead! Dirigida por el decano Stan Winston (que en paz descanse). Y, en efecto, la premisa es muy similar, pero Pyewacket es menos ambiciosa; el monstruo (o espíritu) no es lo importante, sino el gradual colapso psicológico de la protagonista. Pero gracias por mencionar Pumpkinhead... ya me dieron ganas de verla otra vez ;-) Saludos y suerte!

    ReplyDelete