Wednesday, April 11, 2018

I Kill Giants



Síntomas: A pesar de la incredulidad de su familia y maestros, la niña Barbara Thorson (Madison Wolfe) se prepara para el inevitable combate contra los gigantes que acechan en los bosques cercanos a su pequeño pueblo costero.

Diagnóstico: Con la cinta I Kill Giants podemos declarar oficialmente establecido el sub-género de "monstruos como metáforas de traumas psicológicos", al que también se adhieren obras como Colossal, A Monster Calls y The BFG. Creo que hasta The Babadook y The Monster podrían encajar en esa definición, aunque sus respectivas criaturas hayan sido de tamaño "normal" (y, bueno, algunos podrían alegar que esta corriente se inventó en 1956 con la clásica Forbidden Planet).
I Kill Giants (basada en el comic de Joe Kelly y J.M. Ken Niimura, publicado por Image) sigue puntillosamente la receta básica del género (niña incomprendida, tragedia familiar, conflictos con figuras de autoridad), pero cuenta con numerosas virtudes para distinguirla de las demás, empezando por el fascinante personaje de Barbara Thorson, cuya difícil situación doméstica y obsesión con los juegos de rol se conjugan para crear un mundo de fantasía que se entrelaza de inesperadas maneras con su complicada realidad.
Barbara cree haber visto gigantes en el bosque, y pasa su tiempo libre diseñando trampas, colgando señuelos y preparando las armas con las que planea derrotarlos cuando se acerquen demasiado a su pueblo. Obviamente esta evasión de la realidad provoca problemas en la escuela, donde la benevolente psicóloga (Zoe Saldaña) intenta una y otra vez analizar a Barbara, con frustrantes resultados. Francamente no es muy difícil adivinar el origen de las fantasías, pero el director Anders Walters se enfoca más en el proceso que en las causas; por ejemplo, mostrando el cambio que provoca en Barbara su incipiente amistad con Sophia (Sydney Wade), la niña recién llegada que no tiene amigos, y termina admirando a Barbara por su inquebrantable resistencia a los ataques de los "bullies" y los castigos de sus maestros.
En cierto nivel sabemos que ninguna de las dos niñas cree en la existencia de los gigantes; pero eso no los invalida como mecanismo de defensa que facilita la asimilación de verdades demasiado dolorosas, las cuales solo pueden procesarse a través del lente de la imaginación. O algo así.
Por el lado negativo, I Kill Giants tiende a dar demasiadas vueltas para mantener el suspenso sobre los gigantes y su significado. Las visitas al hogar de la familia Thorson aportan suficientes pistas sobre los eventos que propiciaron el "escape" de Barbara: su hermano Dave (Art Parkinson) es un antipático adolescente que juega videojuegos todo el día; y Karen (Imogen Poots), la hermana mayor, tiene que trabajar para mantener a la familia, además de lidiar con las llamadas telefónicas de la escuela por alguna nueva pelea o travesura de su hermana.
Todo esto resulta en una creativa fábula moderna con firmes bases emocionales y un elenco ideal para capturar la esencia de los excéntricos personajes. Madison Wolfe expresa sutilmente el balance de disfunción e inteligencia de Barbara, quien admite la imposibilidad de sus fantasías, pero sin perder la convicción en su "realidad alterna". Sydney Wade interpreta a Sophia, la niña nueva que podría ser la salvación de Barbara u otra víctima de su mundo imaginario. En el papel de Karen, Imogen Poots suspira mucho para mantener la calma durante las discusiones con su hermana, y a veces con la psicóloga escolar. Ambas entienden solo una parte del acertijo, y quizás con un poco más de cooperación lograrán descifrar el enigma de Barbara. Y me dio gusto ver a Zoe Saldaña en un papel "normal", sin maquillaje ni escenas de acción, para recordarnos que es una sólida actriz cuando el papel lo requiere.
En algunos momentos I Kill Giants se siente afectada y artificial, pero en general ofrece una historia universal y conmovedora, celebrando la excentricidad de los personajes sin ofrecer disculpas por las imperfecciones de su carácter. Y tampoco intenta ocultar las dificultades que enfrentarán los "outsiders" repudiados por los "normales". No hay respuestas fáciles; todo requiere esfuerzo, y las consecuencias a veces exceden el tamaño de las causas. De hecho, a veces son auténticos gigantes.
Calificación: 8.5

IMDb

3 comments:

  1. Gracias por la crítica, Pablo. En lo personal, ese sub-género que mencionas, me ha cansado un poco en los dos últimos años. No se, tal vez sea que el ser consciente de que gran parte de lo que veo en pantalla no es real, al menos en el sentido literal de la realidad, me echa un poco para atrás la experiencia; sin embargo, entiendo y admiro algunas películas que han hecho esto magistralmente, y finalmente es el mérito de estas narrativas. Lo que me lleva a compartir tu opinión sobre "I Kill Gigants", pues conecté inmediatamente con los personajes, y me paso todo lo contrario que con "Un monstruo viene a verme", la cual sentí muy cargada de drama, tal vez excesivo. Además, creo que ayudó mucho la forma en la que conducen al verdadero problema de la protagonista, muy bien logrado, en mi opinión.

    Por último, te comento que estoy incursionando en la obra de Stephen King, y ya leí "It" y "Misery", ambos excelentes. Se que te gusta mucho ese autor por tus comentarios en críticas, por eso quisiera me apoyaras con tu top 5 de él, así me ayudas a elegir los siguientes. Y, volviendo al cine, o esta ves al "Streaming", me gustaría saber tu opinión sobre la serie de Netflix, "Una serie de eventos desafortunados". ¡¡Gracias de nuevo, muchos saludos!!

    ReplyDelete
  2. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    El único anuncio de esta cinta que vi, me hizo pensar en una cinta tipo:
    Jack El Caza Gigantes, creo que se llamo.

    Interesante lo del Subgénero:
    Monstruos como metáfora de traumas psicológicos.

    Pensaba sugerir:
    -Suckerpunch y...
    -El Laberinto del Fauno.
    Pero esas mas bien son según yo sobre la imaginación como salida a... una situación muy, pero muy difícil...spoiler aqui... quizá sin escape.

    Queda apuntada en la lista de espera, a ver si llega a carteleras.

    Curioso ver a Zoe Saldaña en papel serio, el mas reciente fue: El Capitán América, como tío de una niña genio

    Gracias y hasta pronto.

    ReplyDelete
  3. Jorge Guevara: De acuerdo! La atmósfera más cruda y realista de I Kill Giants hace de algún modo más accesibles sus elementos "fantásticos", y desde luego los personajes son mucho más agradables que en obras de tema similar. En cuanto a Stephen King, mi "Top 5" (descontando "It" y "Misery", que ya leíste), incluiría: The Stand; The Dead Zone (la película de David Cronenberg también es buena, pero es mejor leer primero el libro); Christine; la colección Night Shift; y Danse Macabre, el cual no es novela, sino un análisis del género del horror en todos los medios (cine, radio, literatura, comics, etc.) Mención especial a dos libros más ligeros: Creepshow y Cycle of the Werewolf (ambos ilustrados por Bernie Wrightson). Ojalá te sirva esta lista, y mucha suerte!

    murinus2009: Entiendo la similitud que señalas con Jack the Giant Killer, pero te aseguro que I Kill Giants es totalmente distinta en forma y fondo. En todo caso, es más parecida a las cintas que mencionas (Sucker Punch y El Laberinto del Fauno), aunque a una escala mucho más modesta en los aspectos técnicos y dramáticos. Y, sí, me gustó ver a Zoe Saldaña como persona normal... el tiempo dirá si retoma esos papeles o se queda encasillada en el mundo de los superhéroes. Finalmente, vi la película de Chris Evans que mencionas; se llama "Gifted", y si te interesa puedes leer mi crítica aquí: https://goo.gl/xh8o1d Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete