Friday, April 20, 2018

Verdad o Reto (Truth or Dare)



Síntomas: La joven Olivia (Lucy Hale) y varios amigos disfrutan su último "spring break" en una playa mexicana. Entonces un hombre los invita a una iglesia abandonada donde inician un juego de "verdad o reto", sin saber que las consecuencias serán mortales.

Diagnóstico: Otra blanda y desganada producción que intenta capturar al público adolescente con la misma fórmula de "horror juvenil" que hemos visto en incontables bodrios "PG-13" (como The Bye Bye Man, Wish Upon y Satanic). Y no es que este nicho sea malo por sí mismo; simplemente hay películas que no se esfuerzan lo suficiente para aprovechar sus limitados recursos.
La sinopsis de Verdad o Reto lo dice todo: un grupo de jóvenes encuentra un fenómeno sobrenatural y empiezan a morir uno por uno, obligando a los sobrevivientes a resolver el misterio para escapar con vida. Y, mientras tanto, sabemos que habrá abundante melodrama, sobresaltos y quizás un poco de romance para balancear el supuesto "horror".
El libreto se escribe solo... con ayuda de la fotocopiadora, que en este caso tomó la premisa de It Follows y la diluyó con un confuso juego de "verdad o reto", cuyas reglas parecen arbitrarias y confusas hasta el desenlace, cuando algunas tardías explicaciones le dan más sentido a la película. Sin embargo, fue demasiado tarde para recuperar el interés que perdí durante el tedioso comienzo.
Es casi tradición que las estrellas televisivas se gradúen a la pantalla grande con alguna inocua cinta de terror (algunos ejemplos: Nina Dobrev, Bella Thorne, Miranda Cosgrove, Leighton Meester y Jessica Lowndes), y ahora le toca el turno a Lucy Hale (más conocida por Pretty Little Liars), con resultados generalmente aceptables. El director Jeff Wadlow tuvo el acierto de incorporar a la narrativa la inocente apariencia de Hale y su imagen de "niña buena", estableciendo obstáculos que desafían la moralidad de Olivia, así como su tendencia a hacer lo correcto en cualquier situación (por ejemplo, al principio de la película Olivia se dispone a pasar sus vacaciones construyendo casas para "Habitat for Humanity", hasta que su mejor amiga la convence de ir a una playa mexicana)(En efecto, Verdad o Reto pertenece tangencialmente al sub-género de "No Vayan a México Porque Van a Morir", el cual quizás veremos con mayor frecuencia en el entorno cultural contemporáneo)(Fin del mini-comentario político). Acompañando a Hale tenemos una homogénea colección de rostros atractivos pero olvidables, con la excepción de Violett Beane en el papel de Markie, la mencionada mejor amiga. Y no lo digo por su cabello rubio y ojos verdes, sino porque Beane realmente posee una fuerte presencia escénica, de modo que sus momentos "dramáticos" me parecieron más convincentes que los de la estrella principal (lo cual no es decir mucho, pero bueno...)
En cuanto al "horror", Verdad o Reto ofrece un poco de suspenso, muertes "limpias" con mínima sangre (también es "PG-13", desde luego), y las obligatorias tensiones personales que por alguna razón se vuelven más importantes que la amenaza mortal del juego maldito.
Para ser justos, Verdad o Reto mejora un poco durante el tercer acto, cuando se explica el origen de la maldición y se revelan secretos más sustanciosos que el insulso triángulo romántico de los protagonistas. Sin embargo para ese momento ya había visto mi reloj decenas de veces, esperando el bendito final... que resultó inesperadamente cruel y perturbador. Ese detalle, junto con el aceptable trabajo de Lucy Hale y Violett Beane justifican la más tenue recomendación para Verdad o Reto; pero siempre será mejor ver de nuevo It Follows, o alguna otra cinta de Blumhouse que no insulte tanto la inteligencia del público adolescente. Algunas sugerencias: Happy Death Day, Ouija: Origin of Evil, y Viral. No serán perfectas, pero confirman que el horror juvenil puede llegar más lejos con un poco de visión y talento.
Calificación: 6

IMDb

2 comments:

  1. Yo acabo de verla y la he encontrado muy extraña, como que en ningún momento termina de definir su rumbo. Mezclamos en una batidora las muertes escabrosas y "accidentales" a lo "Destino final", una maldición del estilo de "The ring" (con un final prácticamente calcado) y la clásica subtrama de un/a superviviente de una masacre anterior que será determinante para concluir la tragedia presente. La trama es un verdadero caos, y como tú bien dices, hay demasiada arbitrariedad en las consecuencias del "juego" (¿esa estupidez de que hay que elegir "reto" tras elegir "verdad" 2 veces consecutivas quién se lo cree?).
    Aún así, estuvo entretenida, me gustó Lucy Hale como protagonista (el resto del reparto, en general, no tanto) y detesté el tratamiento tan amarillista que se le da a la homosexualidad del personaje de Brad (que por supuesto, es chino, no vaya a ser que se confunda con la raza "mayoritariamente heterosexual" que puebla en esta película...).
    Todo pinta a que si funciona en taquilla habrá secuela porque han preparado el terreno de sobra para eso. Si la hacen es posible que mejoren la premisa original, lo cual ya es decir bastante...

    ReplyDelete
  2. InocenteRandy: Las posibilidades son bajas, pero siempre podría ocurrir como con Ouija, donde la secuela resulta mejor que la original gracias a un libreto mejor planteado y personajes más interesantes. Habiendo dicho eso, también me gustó Lucy Hale como "chica final", y creo que podría hacerse algo interesante como continuación de ese cataclísmico "twist" final. En fin, veremos si el éxito en taquilla justifica la secuela. Gracias por tu comentario, y muchos saludos!

    ReplyDelete