Thursday, April 26, 2018

The Female Brain



Síntomas: La Dra. Julia Brizendine (Whitney Cummings) ha dedicado su carrera a estudiar el cerebro humano (particularmente el femenino) para desentrañar los misterios de las relaciones personales. Sin embargo, lo que parece claro en teoría resulta más complicado en la práctica.

Diagnóstico: Sé que la comediante Whitney Cummings no es para todos los gustos, pero es difícil negar que sus estridentes monólogos incluyen agudas observaciones sobre el comportamiento humano, mostrando una profundidad analítica que pocos humoristas alcanzan, y muchos jamás intentan.
Y ahora, en su debut como directora, Cummings condensa sus ideas (y las del epónimo libro escrito por Louann Brizendine) en The Female Brain, una mediana comedia romántica rescatada por fascinantes comentarios sobre la eterna "guerra entre los sexos" que van más allá de "los hombres nunca tapan la pasta de dientes".
Para lograr esto, Cummings (también co-autora del libreto) examina tres parejas estables en distintos momentos de su relación. Así tenemos a Steven (Deon Cole) y Lisa (Sofía Vergara), casados desde hace más de una década y empezando a sentir los efectos de la monotonía, que tratan de aliviar con métodos cada vez más extremos. Lexi (Lucy Punch) y Adam (James Marsden) llevan un año juntos, pero ella sigue empeñada en "cambiar" todos los detalles irritantes de su pareja. Finalmente, la emprendedora Zoe (Cecily Strong) no quiere depender del dinero de su esposo Greg (Blake Griffin), un famoso atleta, y por eso está obsesionada con establecer su propio negocio. Ah, y mientras todo esto ocurre, Julia misma encuentra un inesperado admirador (Toby Kebbell) que pretende iniciar un romance.
Así, con ayuda de estos "conejillos de indias", Cummings explora los retos del romance moderno desde el punto de vista neurológico, donde encontramos la raíz de actitudes asignadas tradicionalmente a alguno de los sexos: ¿Por qué les gusta "el chisme" a las mujeres? ¿Por qué los hombres son más celosos? ¿Por qué ambos géneros tienen opiniones contradictorias sobre la intimidad? Julia piensa que todo se reduce a hormonas y procesos químicos en el cerebro... pero eventualmente debe reconocer que los sentimientos no siempre obedecen el método científico.
Esta irregular fusión de "ciencia" y comedia tiende a tropezar de vez en cuando, pero en general me gustaron las ideas propuestas por Cummings como guionista, y también su ejecución de la cinta como directora. Con tantos elementos narrativos en juego se ve obligada a utilizar abundantes clichés y situaciones prefabricadas; sin embargo creo que su mensaje resulta suficientemente interesante para disculpar la torpe presentación.
Por el lado de los actores, creo que todos hacen un buen trabajo, destacando Cecily Strong y Blake Griffin como la pareja "desbalanceada" por factores económicos; Strong desde luego tiene amplia experiencia cómica en Saturday Night Live, y sabe balancearla con los requerimientos dramáticos de su papel (que no son muy complicados, a decir verdad). Judy Punch aprovecha su exuberancia personal para suavizar la ansiedad de la mujer perfeccionista que necesita "arreglar" a su novio. Aunque Punch tiene una rutina muy específica, siempre encuentra los papeles idóneos para aprovechar ese limitado rango, y el resultado me parece invariablemente divertido. Finalmente, Cummings misma se siente rígida como la neuróloga que cree tener todas las respuestas de la vida (revelación personal: me identifiqué bastante con su fría y determinista interpretación del mundo); aunque terminé admirando su audacia para interpretar un personaje arrogante e imperfecto, sin perder la simpatía del público.
Bueno, al menos la mía; entiendo perfectamente que The Female Brain será una experiencia positiva o negativa dependiendo de la tolerancia que cada espectador sienta por Whitney Cummings y su estilo de comedia, que ha veces se ha descrito como "militancia feminista". En lo personal sentí la película bien balanceada, a veces simplista, pero a fin de cuentas con la noble intención de examinar asuntos muy emocionales desde una perspectiva sobria y racional. Tal vez The Female Brain sea la primera comedia que funcionaría mejor como "TED Talk" (de hecho ya existe)... pero aún así me inspiró a tapar la pasta de dientes. Al menos hoy; ya veremos mañana.
Calificación: 8

IMDb

3 comments:

  1. Saludos Pablo, aqui murinus2009.

    Tal vez sea por ser yo demasiado incivilizado, pero a veces no entiendo ni a hombres ni a mujeres civilizados, como yo lo veo unos y otros a veces son buenos en cosas que, segun los expertos, no deberían serlo según su genero; las mujeres en deportes de peleas y los hombres como comunicadores por ejemplo.

    Esta cinta sera interesante, para, yo creo: dejar mas dudas respecto a las cuestiones tradicionales hombre-mujer

    Queda anotada en los pendientes.

    Gracias y hasta pronto.

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Venom
    2) Halloween
    3) Mile 22
    4) Glass
    5) Boss Level
    6) Hereditary

    Saludos y suerte

    ReplyDelete
  3. murinus2009: Bueno, afortunadamente los expertos han estado equivocándose durante siglos, así que podemos seguir evolucionando a nuestro propio ritmo ;-) Ojalá coincidas con mi opinión si decides ver The Female Brain, y muchos saludos!

    Anónimo:
    1) Venom: Creo que el director tiene la sensibilidad correcta, y me gusta el elenco entero, pero el personaje siempre me ha parecido unidimensional. Ojalá encuentren un ángulo interesante para la cinta.
    2) Halloween: Es una interesante combinación de cineasta y franquicia, y desde luego me encanta que regrese Jamie Lee Curtis... pero mis expectativas tienden a ser bajas. No veo cómo puedan encontrar algo bueno después de tantos años de mediocridad.
    3) Mile 22: Si no fuera por la participación de Iko Uwais, mi respuesta sería: "indiferente".
    4) Glass: Creo que será el momento más decisivo en la carrera de M. Night Shyamalan. Lo cual significa que no sé qué esperar.
    5) Boss Level: Otro "Groundhog Day", pero con tema policíaco... quizás el director salvará la situación.
    6) Hereditary: He leído cosas demasiado positivas para ser ciertas. Ojalá me equivoque.
    Gracias y saludos!

    ReplyDelete