Monday, April 23, 2018

Demon House



Síntomas: El investigador paranormal Zak Bagans documenta el caso más difícil de su carrera, centrado en una modesta casa en la ciudad de Gary, Indiana.

Diagnóstico: Había leído comentarios positivos sobre Demon House, pero la vi con expectativas bastante bajas porque, con el paso del tiempo, he desarrollado gran desconfianza por cualquier "documental" que asegura demostrar la existencia de espíritus, demonios, o cualquier otro fenómeno sobrenatural, lo cual siempre ha conducido a exactamente NADA... videos confusos, audio ininteligible, y cuestionables testimonios de individuos que podrían ser actores pagados... y nunca son buenos actores.
Además, me gustaría imaginar que cualquier "prueba" remotamente creíble sobre estos fenómenos se difundirá en un contexto más crítico y analítico que un documental semi-amateur, o un episodio de los incontables programas de televisión dedicados a estos temas... incluyendo Ghost Adventures, creado y producido por Zak Bagans, el director/narrador de Demon House.
De cualquier modo el sobrio tono de Demon House y sus ocasionales intentos de imparcialidad ayudan a compensar su rutinaria estructura, haciéndolo más tolerable que otros "documentales" que fallaron porque exageraron demasiado y no lograron mantener viva la incertidumbre del espectador, ni crearon una tangible atmósfera de suspenso y terror.
Tal vez sea buen momento para aclarar términos: al decir "documental" no me refiero a las películas de "found footage" al estilo de The Blair Witch Project (videos recuperados de individuos que desaparecieron misteriosamente... o algo así). Por el contrario, Demon House aspira a ser un documental "serio" con narración, entrevistas, recreaciones de eventos pasados, y grabaciones directas de la investigación realizada por Bagans y su equipo de producción. En otras palabras: un episodio de noventa minutos de Ghost Adventures (o Ghost Hunters, o Fact of Fiction, o cualquiera de los múltiples programas de idéntica manufactura que infectaron los canales de cable durante la década pasada).
En esos términos Demon House me pareció entretenida, con una gradual acumulación de "evidencia" para insinuar que algo raro ocurre en una pequeña casa en la ciudad de Gary, Indiana... la cual Bagans decide adquirir y convertir en su laboratorio personal de investigación paranormal. Y, mientras llega su gran experimento (encerrarse una noche totalmente solo en la casa), podemos ver entrevistas con los previos ocupantes, quienes sufrieron perturbadoras instancias de posesión; con los policías y trabajadores sociales que acudieron a las llamadas de auxilio de esa familia; y, desde luego, con el sacerdote que condujo los exorcismos de los niños poseídos.
A fin de cuentas las conclusiones de la investigación son muy vagas y los métodos de Bagans se sienten absolutamente arbitrarios. Sin embargo, el desarrollo de Demon House me pareció interesante y con el grado justo de escepticismo para nivelar sus descabelladas afirmaciones, trémulos testimonios, y la ausencia total de evidencia. Por otro lado, sabía desde el principio que Demon House no llegaría a algo concreto; solo quería noventa minutos de entretenimiento semi-realista, y obtuve lo que buscaba. No puedo culpar a Bagans por no motivar mejor a los espíritus. Quizás logrará eso en algún episodio de Ghost Adventures.
Calificación: 7

IMDb

2 comments:

  1. Triste noticia los de los estudiantes de cine desaparecidos de Jalisco. De nuevo y lamentablemente:la realidad siendo mas horrible que cualquier mockumentary ficticio.

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Pikuy: Bueno... si te pones a comparar los horrores de las noticias contra los del cine, terminaríamos abandonando el cine porque nunca igualaría el drama del mundo real. Por eso prefiero cobijarme en el escapismo constante y la evasión de la realidad. Muchos saludos!

    ReplyDelete