Saturday, April 29, 2017

Guardianes de la Galaxia, Vol. 2 (Guardians of the Galaxy, Vol. 2)



Síntomas: Para variar, los Guardianes de la Galaxia se meten en problemas mientras realizan su más reciente "trabajo"; y, cuando están al borde del desastre, reciben inesperada ayuda de un misterioso individuo con un secreto en su pasado.

Diagnóstico: Guardians of the Galaxy (2014) es una de mis películas favoritas del Universo Cinemático de Marvel. La he visto tantas veces que ya aprendí a ignorar sus problemas de tono, edición, y consistencia narrativa; además, me sigue encantando la irreverente sensibilidad del director James Gunn (cuyo trabajo he admirado desde Tromeo & Juliet), así como la efervescente química de los personajes, perfectamente caracterizados desde la primera vez que aparecen en la pantalla.
Entonces, era mi esperanza que la secuela resultaría aún mejor, resolviendo las fallas de la original y creando situaciones dramáticas y humorísticas más complejas para explotar las personalidades de Star-Lord (Chris Pratt), Gamora (Zoe Saldaña), Drax (Dave Bautista), Groot (voz de Vin Diesel), y Rocket (voz de Bradley Cooper). En cierto modo se cumplieron todos mis deseos... pero también surgieron nuevos problemas que empañaron un poco la experiencia y dejaron la secuela (en mi humilde opinión) uno o dos escalones más abajo de la original.
Primero lo malo, para salir rápidamente del paso. Además, casi todas mis quejas implican spoilers, así que no profundizaré demasiado en ellas. Solo diré que, globalmente, la historia maneja excesivos elementos y sub-tramas que afectan el ritmo de la película. Guardianes de la Galaxia, Vol. 2 logra ser más épica y más íntima, con inmensas secuencias de acción donde la galaxia misma está en juego (¿o quizás el universo?), pero al mismo tiempo resuenan emocionalmente en el corazón de los personajes. Sin embargo, la mayor parte de estos triunfos transcurre durante la media hora final, dejando un largo período inicial donde se "acomodan las piezas" con notable falta de dinamismo. Después de noventa minutos sentí que los Guardianes (junto con algunos nuevos aliados y enemigos) pasaban mucho tiempo en discusión pasiva, esperando que ocurrieran cosas, en vez de incitar la acción por sí mismos. Y, en un plano más particular, tampoco me gustó lo que Gunn hizo con una de las más bizarras creaciones de Jack Kirby, reduciéndola a un personaje genérico y predecible. Ya sé que la historia está vagamente inspirada por eventos de los comics de Marvel, pero aún así me pareció una oportunidad desperdiciada para retar nuestra imaginación con algo realmente cósmico y surrealista (por lo menos algo del calibre de Rick and Morty).
En cuanto a lo bueno... ¡todo lo demás! Los actores continúan con gran entusiasmo el desarrollo de estos entrañables personajes, expandiendo de manera lógica su repertorio de rutinas y creando inesperadas interacciones que revelan nuevas facetas de su carácter (¿quién pensaría que Rocket tiene tanto en común con Yondu?) Me gustó la participación más extensa de Nebula (Karen Gillan) y la nueva adición de Mantis (Pom Klementieff), por no mencionar cierta banda de piratas que ofrecen muy interesantes posibilidades para futuras secuelas... a menos que Thanos interfiera con su guantelete multicolor. No, Thanos no aparece en Guardianes de la Galaxia, Vol. 2... simplemente estoy especulando sobre el futuro de la Fase 3.
Y aunque el uso de canciones setenteras (incluídas en el cassette que Peter Quill recibió al final de la primera película) a veces se siente empalagoso, no puedo negar que complementan maravillosamente el tono de todas las escenas, en un raro caso donde la banda sonora se siente como parte integral de la historia, y no como "música de fondo" para promover algún artista de moda. Hablando de lo cual... sobra decir que hay que quedarse hasta el final de los créditos, no solo para disfrutar múltiples "stingers", sino para escuchar la canción de cierto artista popular en Alemania. No, no es Udo Dirkschneider.
La original Guardians of the Galaxy fue una anomalía en el Universo de Marvel, y Guardianes de la Galaxia, Vol. 2 continúa la tendencia, alejándose de fórmulas super-heróicas para establecer su propio estilo de fantasía, más cercano a la ópera espacial "pulp" de Flash Gordon y Starcrash... lo cual quiero tomar como justificación de algunas exageradas escenas que rompen la ya de por sí frágil "realidad" creada por James Gunn como marco de estos pintorescos anti-héroes (ejemplo: la rebelión de los Ravagers, y sus eventuales consecuencias). Como sea, Guardianes de la Galaxia, Vol. 2 me pareció ligeramente inferior a la original, pero aún así me gustó bastante, y quiero verla más veces para disfrutar por igual los pequeños detalles (Mattel Electronics Football), y las grandiosas batallas que es imposible asimilar de una sola vez. Sin embargo, me sigo preguntando... ¿dónde están las canciones de Kiss?
Calificación: 8.5

IMDb

3 comments:

  1. Hola Pablo, tienes planes de ver Voraz(Raw) o ya la viste?

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Tu comentario sobre Jack Kirby me trajo a la mente la serie animada de Silver Surfer en los noventas la cual, en mi opinion supo adaptar perfectamente el trabajo de Kirby: su particular estilo gráfico, la introducción de los personajes cosmicos (entre los que se encuentran varios de los que aparecen en la película, incluyendo al cual cuya interpretacion no te dejo satisfecho)hasta las tramas, mas maduras de lo que se esperaría en una serie de dibujos animados.... quizá por eso solo duro 13 capitulos. Tan solo la intro era espectacular:

    https://www.youtube.com/watch?v=hHLI7VPFXro


    Saludos


    ReplyDelete
  3. Stunt: Aunque me la recomendaron mucho, decidí no ver Voraz porque no me gustan las escenas de mutilación animal. No dudo que sea una buena película, pero siento que me va a amargar la semana si la veo. Mis disculpas y muchos saludos!

    John: Estoy muy agradecido por la herida que acabas de hacerle a mi ego geek: debo confesar que no conocía la existencia de una serie sobre Silver Surfer! (Ja, ja... "Ego") Definitivamente voy a buscarla, pues aunque mi versión favorita de Silver Surfer es la más reciente, de Dan Slott y Michael Allred, sin duda me gustaría ver a Galactus en acción. Muchas gracias por tan interesantes datos, y mucha suerte!

    ReplyDelete