Monday, April 17, 2017
Paterson
Síntomas: Paterson (Adam Driver) tiene una vida rutinaria conduciendo autobuses en la pequeña ciudad de Paterson, Nueva Jersey. Su auténtica vocación es la poesía, pero no está interesado en publicar sus poemas... o siquiera en compartirlos.
Diagnóstico: A fines de los ochentas/principio de los noventas, las obras de directores como Jim Jarmusch, Gus Van Sant y Steven Soderbergh me abrieron los ojos a las posibilidades del cine independiente, ajeno a las fórmulas y estructuras del cine hollywoodense que en aquel entonces yo consumía con avidez obsesiva. En particular recuerdo haber quedado muy impresionado con Stranger Than Paradise (de Jarmusch), una cinta lenta y melancólica que de algún modo inspiraba hipnótica fascinación por sus lacónicos personajes, atrapados en la trivialidad de sus patéticas vidas, interrumpidas de vez en cuando por malas decisiones o inesperada fortuna. ¿Cómo era posible que una serie de largas tomas fijas en blanco y negro, sin "gore" ni efectos especiales, capturara mi atención de esta manera? Ahora, casi treinta años después, sigo sin encontrar la respuesta. Pero no dejaré de buscarla en las películas de Jim Jarmusch.
Para ser honestos, no trago automáticamente todas las películas de este cineasta; pero hasta las que menos me han gustado (Coffee and Cigarettes, Dead Man) ofrecen amplio material para digerir a lo largo de los días, el cual termina filtrándose hasta la mente consciente... donde a veces siembra más dudas que soluciones.
Paterson presenta un caso similar; algunos se esforzarán por encontrarle "significado" (lo cual es perfectamente válido), mientras que otros (como yo), nos limitamos a disfrutar la experiencia total, dejando que las ideas se posen en nuestras mentes como copos de nieve que eventualmente serán absorbidos por la tierra. Eso es lo que me gusta del cine de Jarmusch... no hace falta "entenderlo" para disfrutarlo.
Habiendo dicho eso, Paterson no fue mi película favorita de Jarmusch; ni siquiera la ubicaría entre mis cinco favoritas (antes de que me pregunten: Stranger Than Paradise, Only Lovers Left Alive; The Limits of Control; Ghost Dog: The Way of the Samurai; y Broken Flowers), pero cuenta con todos los elementos que disfruto de su estilo, incluyendo personajes sólidamente construidos; una narrativa relajada y casual que esconde inesperada complejidad (aunque a veces resulta frustrante); y, sobre todo, una lógica onírica que podríamos interpretar como "realismo mágico" (en el más modesto sentido de la palabra), o como la visión de un autor que no teme desafiar las reglas de la realidad para compartir su mensaje.
Paterson posee la misma hipnótica monotonía de Stranger Than Paradise, siguiendo la rutina de Paterson (Adam Driver) desde que despierta, desayuna, y se dirige a la terminal donde lo espera su autobús. A lo largo del día, Paterson conduce cuidadosamente y escucha ocasionales fragmentos de conversaciones entre los pasajeros; después regresa a casa para disfrutar la cena que preparó su esposa Laura (Golshifteh Farahani); y finalmente pasea a su perro Marvin (interpretado por Nellie, a quien está dedicada la película), desviándose unos minutos para visitar el bar local, donde platica con el "barman" y sigue de lejos el melodrama personal de otros clientes. Sin embargo, en los intersticios del día, Paterson encuentra tiempo para escribir poesía en su "cuaderno secreto", emulando a su ídolo literario, William Carlos Williams, quien también vivió en la ciudad de Paterson, Nueva Jersey.
¿Veremos el lento despertar de un artista que trascenderá sus humildes orígenes? ¿Llegará el editor de la gran ciudad con una oferta para publicar los poemas? ¡Ja, ja! Tal vez eso ocurriría en una película de Steven Spielberg. Pero con Jarmusch, sabemos que las lecciones serán más oblicuas, y el crecimiento de los personajes no parecerá equitativo con el tiempo que pasamos con ellos. Hablando de lo cual, con casi dos horas de duración, Paterson estira al máximo la paciencia del espectador; y si eso sentí como fan de Jarmusch, sospecho que el público casual podría quedarse dormido.
Por otro lado, ese pausado ritmo nos permite examinar los sutiles detalles de las actuaciones. Adam Driver interpreta a Paterson con serena placidez, solo de vez en cuando revelando las emociones reprimidas que intenta liberar por medio de la poesía. En el papel de su esposa, Golshifteh Farahani ofrece un alegre balance para su taciturna pareja, mientras el resto del elenco complementa el tapiz de personalidades que añaden color a la gris existencia de Paterson.
Algunas personas han comentado que Paterson es una película sobre el tormento de la depresión en el indiferente mundo moderno, pero yo jamás percibí esa intención. Para mi fue una fábula optimista sobre la búsqueda de belleza y satisfacción hasta en la más tediosa rutina. Supongo que cada quien encontrará un mensaje distinto, como ocurre con cualquier obra de arte. Sirva entonces como recomendación y advertencia: Paterson puede parecer cansada y sin punto aparente; pero Jarmusch no pretende darnos respuestas, sino crear una atmósfera apropiada para reflexionar, y quizás encontrarlas por nuestra cuenta. Por mi parte, seguiré buscando el sentido en las películas de este cineasta, incluso cuando no alcanzan el elevado estándar de sus previas obras. Además, ¿cómo no podría gustarme una película dedicada a la estrella canina? Descansa en paz, Nellie.
Calificación: 8.5
IMDb
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Hola Pablo.
ReplyDelete¿No verás Voráz? Ya la vi y creo que es una completa exageración eso de "gente vomitando en el cine" pero te puedo decir que es una excelente pelicula de una chica que sufre una transformación al llegar a la pubertad y sufrir de violencia estudiantil por ser primerisa en su escuela (junto con los de su generación). El subtexto sexual esta claramente a bordo en toda la pelicula así como la tensión general que va subiendo mientras la protagonista descubre sua nuevos gustos.
Ojala la veas.
Saludos!
Curioso que driver actúe como conductor (Ja! Mal chiste) como sea ela es uno de mis actores favoritos actuales, tiene el extraño equilibrio entre sobriedad, melancolía y potencia actoral, sus actuaciones son como mínimo excelentes, creo que es el actor ideal para un cine tan personal como el de jarmusch (bueno también forest whitaker) tan lleno de cotidianidad y magia.
ReplyDeleteBlackbird: No pongo en duda la calidad de Voraz, pero decidí evitarla por las escenas de mutilación animal. Tengo muy baja resistencia a ese tipo de material. Aún así aprecio mucho tu evaluación de la cinta; suena muy interesante, y ojalá tuviera el valor de verla. Muchos saludos y suerte!
ReplyDeleteDr. Arturo Pelayo: Lo dices como chiste, pero no dudaría que esa "coincidencia" de "Driver/Conductor" fuera intencional. Tal vez Jarmusch quiso extender al mundo real las metáforas de la película. Por lo demás, coincido por completo en tu evaluación de Adam Driver. En poco tiempo se ha convertido en uno de mis actores favoritos, gracias a su capacidad natural (supongo) para expresar complejas emociones que elevan los personajes que interpreta. Casi se me dan ganas de ver Girls... Muchos saludos y suerte!