Saturday, April 8, 2017

1974: La Posesión de Altair



Síntomas: Los recién casados Manuel (Rolando Breme) y Altair (Diana Bovio) se están adaptando a su nuevo hogar, pero su felicidad se interrumpe cuando Altair sufre extraños cambios de conducta y perturbadoras pesadillas sobre ángeles.

Diagnóstico: Por fin México entró a la moda del "found footage"... diez años tarde, cuando ya estamos cansados de esta forzada técnica que rara vez mejora las películas que la utilizan. 1974: La Posesión de Altair podría ser uno de esos casos, dependiendo de la tolerancia de cada espectador. En lo personal, sentí que el truco de la "cámara en mano" no contribuyó a la narrativa, y de hecho interfiere constantemente con la credibilidad del relato, el cual tampoco encontré particularmente interesante.
No voy a gastar tiempo señalando mis objeciones contra el "found footage" de 1974: La Posesión de Altair (uno de los personajes señala que sólo hay que filmar lo interesante, y procede a contradecirse durante el resto de la película); solo diré que el uso de la cámara subjetiva se siente fuera de lugar en muchas escenas, y termina pareciendo un fin por sí mismo, en vez de una herramienta diseñada para contar mejor la historia. En otras palabras, creo que un estilo tradicional de filmación hubiera sido más apropiado para realzar las virtudes del argumento; pero entonces sería necesario fortalecer el libreto para reemplazar las obligatorias secuencias donde nada sucede, y solo se busca explotar la técnica para crear un poco de tensión (por ejemplo: las corretizas por el bosque, y las exploraciones de la casa que culminan con un débil sobresalto).
Por el lado positivo, el director/escritor Victor Dryere se comprometió por completo con la ilusión de cine "retro", empleando la granulosa textura del cine Super8, y sacando máximo provecho de sus locaciones para capturar momentos de espontánea belleza con iluminación natural. El diseño de sonido me pareció excelente, pues contribuye más que cualquier otro elemento al horror que atraviesan los personajes. Y aunque las actuaciones son un poco irregulares (variando entre "telenovela" y "teatro serio"), los actores encajan bien en sus papeles, y transmiten con elocuencia su colapso emocional, ya sea por influencia externa (en el caso de Altair), o por la desesperación de no comprender lo que está ocurriendo.
Sin embargo, como dije antes, la historia se desarrolla con irritante lentitud, impulsada por arbitrarios eventos que no tienen mucho sentido ni coherencia con la condición de Altair. Los personajes toman malas decisiones para estimular la trama, y se comportan de manera irracional cuando hace falta crear un poco de drama. Y cuando llegamos a la gran revelación final, parece que la película entera fue un engaño para hacer más contundente el "twist", y convencernos de que valió la pena la espera de ochenta minutos.
No niego que el final sea enigmático y provocativo; pero dos segundos de sorpresa no fueron recompensa suficiente para tantas vueltas y pistas falsas. Hablando de lo cual: sí, también encontraremos el cliché del perro como víctima desechable para demostrar que "las cosas van en serio". Parecía que su inclusión conduciría a algo más creativo, pero no... fue más fácil ceñirse a la fórmula.
Aún así 1974: La Posesión de Altair ofrece un misterio con suficientes incógnitas para mantener la atención del espectador; y aunque la experiencia me hizo bostezar en varias ocasiones, nunca perdí la curiosidad por conocer el desenlace, lo cual garantiza una escueta recomendación, acompañada por la advertencia de que los detractores del "found footage" no encontrarán motivos para cambiar de opinión. Obviamente Victor Dryere tiene potencial para el género fantástico, y solo queda esperar que su siguiente proyecto se enfoque más en el argumento, y menos en el "gimmick" de moda para atraer incautos (como yo).
Calificación: 7

IMDb

3 comments:

  1. Hola Pablo

    ¿Has oido hablar de la pelicula canadiense The Void que ha recibido muy buenas criticas?

    Saludos

    ReplyDelete
  2. Hablando de cine mexicano, ¿qué calificación le pondrías a Matando Cabos? Saludos!

    ReplyDelete
  3. John: ¡Sí! Tengo mucho interés en ver The Void, pero parece que está en VoD "limitado", así que tendré que esperar un par de semanas para que llegue a los canales normales de Dish, o a algún servicio de streaming que no sea demasiado estricto con el "geo-locking". Muchas gracias por mencionarla, y por decirme que es una producción canadiense. No conocía ese detalle. Saludos y suerte!

    Anónimo: Vi Matando Cabos una sola vez, hace trece años, y francamente no la recuerdo muy bien; sin embargo, estuve parcialmente de acuerdo con lo que escribió Pepe Sulaiman en mi viejo sitio de Cinencanto. Entonces, basado en su crítica, voy a decir... 8.5. Espero no estar demasiado lejos de la realidad. Gracias y saludos!

    ReplyDelete