Wednesday, April 5, 2017

Prevenge



Síntomas: A pesar de estar embarazada, Ruth (Alice Lowe) inicia una sangrienta misión de venganza contra los culpables de una tragedia en su pasado. Es una labor difícil, pero afortunadamente Ruth tiene un cómplice... un pequeño y exigente cómplice.

Diagnóstico: Prevenge = Pregnant + Revenge. Embarazada + Venganza. ¿Embaraganza, en español? No sé. Como sea, la subversiva premisa de Prevenge parecía apropiada para una película "neo-grindhouse"... algo así como Hobo With a Shotgun, pero con una "frágil" mujer embarazada como protagonista, derramando sangre en escenas "cool" repletas de violencia y efectos especiales. Sin embargo, la directora/escritora/actriz Alice Lowe tomó un camino muy distinto, abordando la historia como un sobrio drama que no se enfoca en la sangre derramada, sino en la creciente obsesión de Ruth por impartir justicia contra las personas que considera culpables de una tragedia personal... aunque nuestra perspectiva podría cambiar conforme se revelan más detalles de los hechos.
Habiendo dicho eso, “drama sobrio” no significa que Prevenge esté exenta de humor. Pero, al igual que la protagonista, el humor es suficientemente torcido para generar risas nerviosas cada vez que Ruth planea su siguiente asesinato.
A diferencia de los relatos setenteros sobre venganza femenina donde las víctimas eran universalmente repugnantes, Prevenge incorpora una interesante ambigüedad moral que nos obliga a cuestionar los motivos de Ruth. Algunas de las víctimas son ciertamente odiosas (como "DJ Dan", interpretado con hilarante desvergüenza por Tom Davis), mientras que otras parecen débiles y hasta benevolentes, haciendo más difícil la justificación de sus muertes.
Alice Lowe estaba realmente embarazada cuando filmó la película, lo cual hace más auténtica su actuación y más ardua la realización de ciertas escenas, además de revelar el inmenso compromiso que tuvo con su debut como directora (trabajando como actriz la hemos visto en Hot Fuzz, Garth Marenghi's Darkplace y en la reciente Adult Life Skills). El resto del elenco está integrado por las víctimas de Ruth, y por individuos indirectamente afectados por su obsesión de venganza, como la afable ginecóloga (Jo Hartley) que no logra definir si la errática conducta de Ruth se debe a las típicas hormonas prenatales, o a algo más grave que debería reportar a las autoridades. Ojalá Ruth no piense que la está traicionando...
No sé si hubiera preferido aquella hipotética versión "retro" de Prevenge (más Kill Bill y menos Taxi Driver), pero la mesurada visión de Alice Lowe ofrece un estudio psicológico fascinante, que amerita una recomendación para fans del cine independiente audaz y provocativo que no admite fácil clasificación. La manufactura de Prevenge es bastante modesta, y no hay mucho espacio para malabares creativos ni despliegues estilísticos; pero cumplió con éxito su objetivo de sumergirnos en la turbia mente de un personaje al mismo tiempo fuerte y vulnerable, que desafía expectativas por su mera existencia. Y por sus perturbadores “antojos” fuera de lo común; supongo que el helado no satisface todos los apetitos.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Pablo, me extraña que aún no hayas publicado tu crítica de Paterson... Saludos!

    ReplyDelete
  2. Gerardo: Apenas se estrenó ayer en el VoD de Dish Network. Espero verla el fin de semana, para publicar la crítica la próxima semana. Muchas gracias por tu interés, y muchos saludos!

    ReplyDelete