Saturday, April 22, 2017

Un Golpe con Estilo (Going in Style)



Síntomas: El octogenario Joe Harding (Michael Caine) perdió su pensión, y no puede cubrir los pagos hipotecarios que el banco incrementó sin previo aviso. Entonces, con ayuda de sus amigos Albert (Alan Arkin) y Willie (Morgan Freeman), deciden robar un banco para solucionar sus problemas financieros... y quizás renovar su entusiasmo por la vida.

Diagnóstico: El actor Zach Braff (más conocido por el brillante sitcom Scrubs) tuvo un auspicioso debut como director en el año 2004 con la película Garden State, una emotiva y sincera "rebanada de vida" que atrajo la atención (justificada) de los fans del cine independiente. Diez años después, su segunda película, Wish I Was Here (financiada por medio de Kickstarter), empezó a mostrar las debilidades de Braff como director, y despertó sospechas de que sería un "one hit wonder"... lo cual, lamentablemente, se confirma ahora con Un Golpe con Estilo.
O, viéndolo por el lado positivo, podríamos decir que Un Golpe con Estilo desecha las pretensiones "indie" de Zach Braff, y lo consagra como competente director a sueldo, corto en visión creativa, pero capaz de apuntar la cámara en la dirección correcta, y exprimir hasta la última gota de humor de un mediocre libreto sin ambición o ingenio. En este caso prefiero ver el vaso medio lleno.
A pesar de la apática dirección de Braff, Un Golpe con Estilo cuenta con un elenco encabezado por tres veteranos cuya presencia garantiza actuaciones honestas y divertidas, que por sí mismas bastan para recomendar la película. No hace falta explicar por qué es un placer ver a Michael Caine, Morgan Freeman y Alan Arkin juntos en la pantalla (o incluso por separado), explotando la incongruencia de sus acciones, burlándose gentilmente de su edad, y forjando lazos emocionales imposibles de ignorar... incluso por un corazón robótico como el mío.
¡Y aún hay más! En papeles secundarios tenemos sólidos intérpretes para apoyar las peripecias del trío protagónico, incluyendo al genial Christopher Lloyd, Matt Dillon, Peter Serafinowicz, Ann Margaret y Kenan Thompson, algunos como aliados, otros como antagonistas, pero todos aprovechando sus escasos minutos en escena para mejorar la película y sazonar su insipidez (como dije, "vaso medio lleno").
En realidad Un Golpe con Estilo no tiene problemas fatales... solo una falta general de ambición dramática que la hace recurrir a fórmulas cómicas de sitcom televisivo, al mismo tiempo que se rehúsa a explorar algunas provocativas tangentes que sugiere el argumento; por ejemplo, el abuso económico contra los jubilados (el ladrón enmascarado tiene toda la razón); y la sutil discriminación contra "adultos mayores" en múltiples aspectos de la sociedad... en resumen, todo aquello que hubiera añadido profundidad a la película. Para ser justos, no he visto la versión original titulada Going in Style, de 1979, así que quizás este re-make cumplió su misión de modernizar la trama, y punto.
Además... ¿no puedo conformarme con ver juntos a tres de mis actores favoritos planeando un "gran robo" lleno de encanto y blanda comedia? Supongo que sí. No puedo negar que reí de vez en cuando, el final me pareció satisfactorio (aunque demasiado conveniente); y si no hubiera sabido que el director era Zach Braff, mis expectativas no hubieran interferido tanto con mi percepción (probablemente hubiera asumido que la dirigió Dennis Dugan, Adam Shankman o algún mercenario similar). Entonces, Un Golpe con Estilo cumple lo que promete y puede verse sin gran esfuerzo. Me hubiera gustado algo más audaz o inteligente, que realmente aprovechara el talento de sus actores, pero al menos no los hizo quedar mal. En cuanto a Zach Braff... trabajo es trabajo. Pero con ideas funciona mejor.
Calificación: 7

IMDb

No comments:

Post a Comment